sábado, 16 de abril de 2011

SEMANA A SEMANA (11 AL 15 DE ABRIL DE 2011)

Lunes 11 de abril de 2011.


.


Por invitación hecha por la Personería Municipal, que hoy preside el abogado Alberto Varela Cabrera, las docentes Isabel Villegas, Nancy Angélica Giraldo y el rector Joel Coronado, se hacen presentes en el aula máxima “Álvaro Perea” de la U. del Valle, Sede Zarzal, con el fin de escuchar una disertación a cargo del magistrado Carlos Alberto Cruz Moreno, respecto al consumo de sustancias sicotrópicas frente al libre desarrollo de la personalidad.


.-.-.-.


El Rector sostuvo conversación con la señora María Ilduara Villada quien ha hecho gestión para conseguir la pintura para el local II de la Sede Principal. El Rector transmite esta oferta al coordinador Diego Fernando Ortega y Esther Llaneth Aguilera.


.-.-.-.


Se recibe llamada telefónica del licenciado Rubén Darío López T., funcionario de la Secretaría de Educación y, a su vez, docente y directivo, de la U. Santiago de Cali, con el fin de solicitar espacio para hacer la oferta educativa de esta Institución de Educación Superior a los estudiantes de la Escuela Normal.


.


Martes 12 de abril de 2011.


.


Se recibe la noticia del fallecimiento, en el día de ayer, de la estudiante del tercer semestre del Programa de Formación Complementaria de la Normal “Miguel de Cervantes Saavedra”, NUBIA AURORA GÓMEZ CHAMORRO, hermana de la docente de la misma Institución, MARTHA CECILIA ERAZO CHAMORRO. El rector Joel Coronado envío nota de condolencia al rector Fredy Díaz, para ser trasmitida a la comunidad educativa y a la docente. La licenciada Esperanza Libreros, tuvo la gentiliza de llevar la nota.


.-.-.-.


Se recibe en Rectoría inquietudes planteadas por parte de docentes y madres de familia sobre comportamiento de dos estudiantes.


.-.-.-.


El Rector estuvo en el local II y la Sede “Policarpa Salavarrieta”, para esta última y las demás sedes de primaria se trasmitió invitación cursada por la Gestora Municipal, Yolanda de Paredes, con el fin de asistir a un espectáculo de títeres a llevarse a cabo el día viernes próximo.


.-.-.-.


La secretaria académica de la Facultad de Educación de la U. Santiago de Cali, se hace presente en la I.E., en compañía del licenciado Rubén Darío López T. y otros funcionarios.


.-.-.-.


El Rector junto con la coordinadora académica Esperanza Ramos A. hizo la observación y estudio del Macroproceso de Cobertura, junto con los procesos y subprocesos, en orden a llevar a cabo la auditoría interna de la Institución Educativa.


.


Miércoles 13 de abril de 2011.


.


Se lleva a cabo reunión de directivos docentes en horas de la tarde, en esta se reunión se trataron los siguientes temas: Programación de las Semanas de Desarrollo Institucional, Necesidades expuestas, transporte escolar, direcciones de grupo, situación de alumnos cuyos padres son renuentes a las citaciones hechas por los directivos, espacio para la Banda de Paz, actividad del día viernes programada por el Municipio de Zarzal, Valle del Cauca, pupitres, justificación de ausencias, acompañamiento del docente en horas de clase y pausa pedagógica.


.


Jueves 14 de abril de 2011.


.


Se llevó a cabo reunión del comité de prevención de desastres, previa solicitud al señor rector Luis Eduardo Parra del Colegio “Hernando Caicedo”, para que nos facilitara el concurso de la señora GLORIA AGUDELO REYES, quien orientó sobre las actividades propias del funcionamiento del Comité de Prevención de Desastres y las medidas de prevención. Esta reunión se llevó a cabo, a las 3:00 p. m. en el local I de la Sede Principal, carrera 11 Nro. 11-55 de Zarzal, Valle. Esta actividad estuvo coordinada e impulsada por la licenciada Lida Amparo Flórez. .-.-.-.


En horas de la tarde se recibió la circular Nro.0012 de Secretaría de Educación en la cual se establece la obligación de asistir a la jornada laboral de los días lunes, martes y miércoles próximos.


.


Viernes 15 de abril de 2011.


.


La profesional Diana Patricia Gómez Tasamá, quien coordina las actividades de “Fundapré”, programa especial de atención a la primera infancia, comunica el inicio del mismo. La Sede “General Francisco de Paula Santander” alberga 100 niños, la I. E. “Efraín Varela Vaca” 50 y “Camilo Torrers” 50.


.-.-.-.


A las 11:30 a. m. se lleva a cabo reunión general con los docentes y directivos, con el fin de comunicar el plan de trabajo a cumplir en las semanas de desarrollo institucional, habiéndose tenido una información inicial, esta fue cambiada en comunicación telefónica recibida por el Rector, en donde se decía de la obligatoriedad de cumplir la jornada laboral de los días lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de abril en la I. E. En esta reunión la funcionaria de Profamilia, Ángela Barros hace oferta de una cartilla sobre educación sexual a los docentes.

SEMANA A SEMANA(4 AL 8 DE ABRIL 2011)

Lunes 4 de abril de 2011. . Se acredita ante Secretaría de Educación los respectivos protocolos de evaluación de los docentes en periodo de prueba: William Javier Guzmán, Carlos Andrés Figueroa A y Diana Leonilde Pedroza.

.

Martes 5 de abril de 2011.

.

Se dio cumplimiento a la DIAN con la información exógena por parte de la Tesorera Pagadora, profesional María Elena Galvis Ibáñez.

.-.-.-.

.

Se respondió llamada telefónica de la señora Clarena de Ciudad Educativa.

.-.-.-.

Se hicieron presentes los funcionarios de la U. Andina de Pereira.

.-.-.-.

Toma el manejo de la piscina, como concesión de espacio, el señor César Tulio Posso Ortiz.

.-.-.-.

Llega a nuestra Institución la sicóloga Leonor Cardona, quien prosigue el programa ofrecido por el Hospital Siquiátrico Universitario del Valle.

.

Miércoles 6 de abril de 2011.

.

Se lleva a cabo la jornada electoral de personero estudiantil. Los resultados fueron Carlos Alberto Henao 1287 votos, Diana Marcela Caicedo 1049, Claudia Marcela Sánchez 718 votos, y Mauricio Arana 510. Esta actividad es organizada de modo magistral por las docentes del Campo de Desarrollo Humano que coordina Mariela Arroyave. Se hicieron presentes como invitados Luis Eduardo Arias Cardona, profesional de la Fuerza Militar, Javier García Vidal, Teniente de la Base Militar “Tesorito”, el concejal Luis Enrique Ruiz, amenizó la Banda de Paz de nuestra Normal dirigida por Sandra Correa Mendoza. . Jueves 7 de abril de 2011. . El Rector se reúne con la técnica del Simat, Claudia Soláns, la coordinadora académica Esperanza Ramos y el rector de la I. E. “San José” de Obando, Valle del Cauca, con el fin de recibir instrucciones sobre el manejo de los formatos y procesos de Cobertura.

.

Viernes 8 de abril de 2011.

.

A primera hora se llevó actividad organizada por la docente Nubia González, dentro del marco del Día de la Actividad Física, con una caminata a Limones.

.-.-.-.

A solicitud de la docente Lida Amparo Flórez, el Rector hace formal petición al señor rector Luis Eduardo Parra de la Institución Educativa “Hernando Caicedo”, para que le facilitara la asistencia a la enfermera Gloria Agudelo Reyes, con el fin de capacitar sobre disposiciones y prevención de desastres.

.-.-.-.

El próximo lunes, según informa la coordinadora Ana Dolores Gómez de Osorio, inicia labores “Fundapré”, un programa de atención especial a la primera infancia, que funciona en la Sede “Francisco de Paula Santander”.

.-.-.-.

Se hace presentación en el aula máxima “Álvaro Perea” de la U. del Valle-Sede Zarzal de proyectos entre los cuales se destacan “El teatro, educación alternativa” a cargo de Stiven Danilo López Cardona, Alejandra Gómez y Paula Andrea Rodríguez, asimismo, el Comité “Juntos Podemos” se hizo allí presente y tres de sus integrantes culminaron un diplomado sobre Derechos Humanos, ellos son Juan Carlos Mosquera, Hoover Arley Moreno y Luis Alberto Henao.

.-.-.-.

En el aula máxima “Marina Perea de González” de la Normal se realiza la graduación de un grupo de estudiantes del Sena que culminaron sus estudios sobre empredimiento empresarial.

martes, 29 de marzo de 2011

SEMANA A SEMANA (28 DE MARZO AL 1 DE ABRIL DE 2011)

Lunes 28 de marzo de 2011.

.

El señor Rector, en compañía de la licenciada Esperanza Ramos y la secretaria Claudia Solans Libreros M., asiste a la Institución Educativa “Manuel Antonio Bonilla” de La Victoria, Valle del Cauca, con el fin de atender llamado de las autoridades educativas del Gagem Nro. 6 de Zarzal, Valle del Cauca. En esta reunión se abordan temas relacionados con los procesos de matrícula, juegos interescolares, manejo de formularios y aplicativos de los macroprocesos, tiempo efectivo de clases, visitas de funcionarios a las distintas instituciones educativas.

.

Martes 29 de marzo de 2011.

.

Se precisa la disposición de espacio para el encuentro con Cristo, promovido por el sacerdote Aldúver de Jesús Mejía, de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, el cual se llevará a cabo el día jueves 31 de marzo de 7:30 a. m. a 12 m en las instalaciones del local I de la Sede Principal con el personal docente del municipio.

.-.-.-.


El rector Joel Antonio Coronado se entrevista con el psicólogo Óscar Eduardo Cabrera Libreros, Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, para tratar asuntos relacionados con restaurante escolar, entrega de informe de inversiones del Programa de Gratuidad, construcción de ludoteca adjunta a la Sede “Las Mercedes”, anexión de lote norte contiguo a esta Sede, construcción en este mismo predio del restaurante y cocina para los estudiantes. Igualmente se habló de la dotación de pupitres con la posibilidad de mesas o pequeños escritorios para los docentes en el aula y estanterías.

.-.-.-.

Se recibió la visita de la licenciada Aracelly Zapata Cadavid, quien vino a observar el avance en la conformación de los diversos órganos del gobierno escolar, diligenciamiento de los formularios de los Macroprocesos de Calidad, Cobertura, Inspección y Vigilancia y Talento Humano.

.-.-.-.

Se recibe propuesta artística –concierto musical – de parte de los jóvenes Braulio Díaz Obando y Álvaro Bernal Rojas.

.-.-.-. Se recibe cotización de arreglo de elementos de laboratorio de parte de Iván Darío Rincón Sánchez.

.

Miércoles 30 de marzo de 2011 .

.

Se hace presente en la Institución el joven Jairo Andrés Arango Morales, para brindar ayuda a un grupo de jóvenes del grado 11 en el montaje de la obra “La Celestina”.

.-.-.-.

La Rectoría recibe una comisión de Bomberos Voluntarios de Zarzal, Valle del Cauca, integrada por Elizabeth Cortés, Jorge Eliécer Córdoba, Jesús Steiner Clavijo y Roberto Martínez Peralta quienes vienen a promover, entre el alumnado, la participación como miembros del Cuerpo de Bomberos.

.-.-.-.

Se hace reunión, a las tres de la tarde, del equipo directivo –Rector y Coordinadores – para tratar los siguientes temas: ofrecimiento capacitación U. Andina, evento musical, convenio practicantes para encargo de ludoteca, lista útiles de primaria, diligenciamiento de formatos de Cobertura y Calidad, aseo jornada nocturna, elección personero(6 abril/11), Olimpiadas de Matemática.

.

Jueves 31 de marzo de 2011.

.

Se realiza en las instalaciones del local I el Encuentro con Cristo organizado por la Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca, a cargo del sacerdote Aldúver de Jesús Mejía. . Los estudiantes del PFC y los docentes del mismo asisten en el aula máxima de la Sede “John F. Kenney” a un diplomado dictado por el INCI.

.-.-.-.

En la tarde, bajo la coordinación del licenciado Diego Fernando Ortega, se reúne el equipo de preparación, diseño y desarrollo del Manual de Convivencia de la Institución. Sólo asiste la docente Nora Luz Ospina, Nancy Angélica Giraldo. Estuvieron ausentes: Julieta Rengifo, con excusa, Luz Marina Gaitán, Diego Alexánder Lesmes.

.-.-.-.

Se hace entrega al Gagem Nro. 6, por parte de la Rectoría, de la Planta de Personal debidamente actualizada en cuanto a sede de cada docente con su respectivo código Dane, grado en escalafón, título de pregrado y posgrado y otros datos pertinentes a la relación laboral.

.

Viernes 1 de marzo de 2011

.

A las nueve de la mañana se lleva a cabo la conmemoración del aniversario 102 de Zarzal, con un desfile presidido por el señor alcalde Nelson Paredes y funcionarios del municipio, el cual inicia en la inaugurada fuente de la glorieta de la parte sur del municipio. Diversas entidades se hicieron presentes en dicho acto, entre las cuales se destacó la participación de la Banda Marcial de la Normal y el Comité “Juntos Podemos”.

.-.-.-.

El señor rector Joel Coronado suscribe los informes contables de presentación trimestral preparados por la tesorera pagadora María Elena Galvis Ibáñez.

viernes, 25 de marzo de 2011

Martes 22 de marzo de 2011.
.
Se recibe de la Fundación Universitaria del Área Andina Pereira, Facultad de Ciencias de la Salud ofrecimiento gratuito sobre capacitación a los estudiantes del grado 11 sobre los siguientes aspectos:
Prevención del embarazo en adolescentes
Salud visual y ocular
Prevención del cáncer de mama
El tabaquismo
Cuidado de la piel.
Esta comunicación fue suscrita por Marcela del Pilar Rodríguez Patarroyo.
.-.-.-.
Se recibe invitación de la Coordinación de Educación, Cultura, Turismo y la Corporación “Guarapo” del municipio de Zarzal, Valle, invitación a participar en la socialización del Almanaque denominado “Mi Orgullo Zarzaleño”, la cual se llevará a cabo el 26 de marzo de 2011, en el auditorio “Álvaro Perea” de la U. del Valle, a las 2:0 p.m. Suscribe Julián Andrés Marín Benítez, Asociado GRANCOLOMBIA CTA, Coordinador de Educación, Cultura y Turismo.
.-.-.-.
Se entrega a los coordinadores la resolución Nro. 002 de 18 de marzo de 2011 en la cual se establecen los turnos de atención a la Jornada Nocturna.
.
Miércoles 23 de marzo de 2011.
.
El rector Joel Coronado atiende requerimiento del Gagem en orden a informar sobre cupos, admisión y otros aspectos relacionados con la cobertura educativa, tanto de la jornada diurna como de la jornada nocturna.
.-.-.-.
Se recibe la visita del arquitecto José Ómar Aponte Sarmiento, en compañía del joven Erik Gómez, con el fin de hacer entrega formal de la batería sanitaria construida en la parte suroccidental del local I de la Sede Principal.
Los acabados, materiales e implementos, junto con su funcionamiento son óptimos, lo cual deja en alto el nombre del profesional.
Próximamente se fijará fecha para, en acto especial, recibir y agradecer a la administración municipal tan importante aporte.
.-.-.-.
Funcionarios del municipio, enviados por el ingeniero Jairo Aguirre, Secretario de Obras Públicas del Municipio de Zarzal, se hacen presentes en el local II de la Sede Principal, con el fin de recibir información respecto de las principales necesidades locativas, definiéndose la iluminación de los salones nuevos de la parte suroccidental y los módulos, cubierta del segundo pabellón de salones y cielo raso de los mismos.
.-.-.-.
Se hace entrega a la coordinadora Sandra Gómez de las condiciones de participación de los estudiantes de la Normal, Primaria, en el concurso auspiciado por la Cooperativa “COOPSERV”, denominado “PORRITA COOPESERV”.
.
Jueves 24 de marzo de 2011.
.
En el local II de la Sede Principal las docentes organización un ágape en honor de los hombres. Se reparten tarjetas, se hacen rifas y se proyectan diapositivas en un ambiente de especial familiaridad y camaradería.
.-.-.-.
Se recibe al ingeniero Jairo Aguirre, Secretario de Obras Públicas, quien revisa las nuevas instalaciones de la batería sanitaria construida en el local I de la Sede Principal de la Normal.
.
Viernes 25 de marzo de 2011.
.
A las 9:00 a. m. se da apertura formal al “V ENCUENTRO DE ESCUELAS NORMALES”, en el aula máxima “Marina Perea de González”, el cual es auspiciado por el Sutev-Ceid – Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca, Centro de Estudios Docentes, Seccional Valle del Cauca. Asisten: Secretario de Asuntos Pedagógicos: Wílmer Garzón, Director del Ceid, Representante de la Junta Directiva, Laureano Castellanos, Luis Hernán Borja, Olimpia Grubert, Zoraida Quintero Ruiz, Gloria Solanyi Góngora, Flor Amparo Niño, Adriana García García, Ignació Cadena Rodríguez. El eje temático del encuentro fue “La Investigación en las Escuelas Normales”.
.-.-.-.
Se recibe oferta del señor Cristobal Rincón Giraldo sobre mantenimiento de laboratorios y reparación de los mismos, como de depuración de áreas.



sábado, 19 de marzo de 2011

Lunes 14 de marzo de 2011
.
Se recibe de la licenciada Mariela Arroyave informe de la actividad tendiente a la elección de personero de los estudiantes.
.-.-.-.
La profesora Olga Millán hace solicitud formal de pintura para murales de la Sede “Francisco de Paula Santander”.
.-.-.-.
El Rector se hace presente a las 9:40 a. m. en el local II de la Institución con el fin de atender asuntos pertinentes al funcionamiento de la básica secundaria que allí funciona. En este local la coordinadora Lucy Rodríguez muestra al señor Rector el aula en donde se halla el grupo 7-1 el cual luce muy bien adornado, limpio y recién pintado, merced al trabajo de su directora la licenciada Viviana Carrillo.
.-.-.-.
Se recibe visita de Joan Esteban Mejía; Lilian Joven y Claudia Castaño estudiantes del SENA quienes habrán de desarrollar un proyecto de apoyo pedagógico desde las TIC a los alumnos de los primeros años de la básica primaria.
.
Martes 15 de junio de 2011.
.
Se atiende a padres de familia desde la primera hora en Rectoría, atendiendo sus inquietudes, reclamos, sugerencias, etc.
.-.-.-.
Se recibe llamada telefónica del señor Néstor Espitia, director del Centro Tecnológico en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información del SENA, Cali, con el fin de coordinar las actividades que se llevan a cabo con ayuda de los computadores del local II.
.-.-.-.
En el local II la docente Esther Llaneth Aguilera lleva a cabo labor de limpieza de los baños del pabellón nuevo.
.
Miércoles 16 de marzo de 2011.
.
El Gagem realiza reunión con docentes de Educación Física en las Instalaciones de la I. E. “Efraín Varela Vaca”.
.-.-.-.
El grupo 11-1 hace presentación de la obra "Antígona" del escritor griego Sófocles. Este magnífico trabajo ha estado dirigido por la docente Ruth Cecilia Rodríguez Peláez.
.-.-.-.
El rector Joel Coronado atiende a las 11:45 a. m. invitación hecha por el periodista Fernando Llanos Llanos para una entrevista a realizar en el programa "Ver y Creer" de Cronos Televisión - Telmex. Allí resuelve preguntas que hace el citado entrevistador junto con Diana Marcela Libreros, sobre aspectos del quehacer docente del Rector y del funcionamiento actual de la Escuela Normal Superior. Esta planta televisiva es dirigida por José Ignacio Giraldo Bedoya y con el control de Marisol Hoyos.
.
Jueves 17 de marzo de 2011.
.
La docente Isabel Villegas comenta al rector de la Programación a realizar para la celebración de “El Día del Idioma”.
.-.-.-.
Se lleva a cabo reunión de directivos docentes en el local I de la I. E. a las 3:00 p.m. en la cual se tocan diversos temas pertinentes al funcionamiento en general y particular.
El siguiente fue el orden del día:
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”
DE ZARZAL, VALLE DEL CAUCA
TEMARIO PARA REUNIÓN DE DIRECTIVOS DOCENTES
JUEVES 17 DE MARZO DE 2011.
1.- Saludo y lectura del orden del día
2.- Comprobación de asistencia y verificación del quórum
3.- Objetivo principal.
4.- Lectura del acta anterior
5.- Verificación del cumplimiento de compromisos.
6.- Temas a tratar
a) Horario de atención de sicólogos
b) Conformación de grupos y asignación de direcciones de grupo
c) Instrucción docentes manejo de plataforma Ciudad Educativa
d) Cumplimiento de jornada laboral.
e) Tratamiento de situaciones de inculpación con docentes y alumnos
f) Participación Juegos Interescolares
g) Informe conformación y reunión Consejo de Padres(Escuela de Padres)
h) Turno de coordinación general local ll
i) Encuesta consolidada
j) Manual de convivencia
k) Elaboración de plan operativo
7.- Proposiciones y varios
Viernes 18 de marzo de 2011.
.
El joven Diego Montaño solicita autorización para promover entre el estudiantado de la básica primaria los grupos de danzas, como actividad del Comité de Cultura del Municipio.
.-.-.-.
Se recibe al ingeniero Jairo Aguirre, Secretario de Obras Públicas de Zarzal, Valle del Cauca, quien viene a supervisor la obra de la batería sanitaria que se está concluyendo en el local I de la Sede Principal.
.-.-.-.
Los diferentes candidatos a la Personería Estudiantil llevan a cabo la campaña proselitista en busca de su apoyo para el día de elecciones.
.

sábado, 12 de marzo de 2011

SEMANA A SEMANA (7 AL 12 DE FEBRERO DE 2011)

Lunes 7 de marzo de 2011.
.
Se lleva a cabo la elección de representantes de los docentes al Consejo Directivo siendo escogida con un número de 33 votos la docentes Consuelo López en representación del segmento de docentes de preescolar y básica primaria y Nhora Luz Ospina en representación de básica secundaria, media y PFC. Obtuvo veintisiete(27) votos; Yamillé Zapata C. dieciséis(16) votos y Héctor Fabio Villalba cinco(5) votos. Igualmente se escogen los docentes que integrarán, junto con los directivos docentes, el Consejo Académico: Ciencias, Carlos Hernán Osorio; Matemáticas, Luz Madeleine Villegas; Tecnología, Carlos Figueroa; Ciencias Sociales, Viviana Carrillo; Educación Ética y Valores; Cristina Torres; Educación Física y Deportes, HooverRomero; Educación Religiosa, Edilia Esquivel; Educación Artística, Liliana Jaramillo; Humanidades, Nancy Angélica Giraldo.
.-.-.-.
Se recibe al agente Éider Erazo Agudelo, Agente Coordinador de Infancia en Zarzal, Valle.
.-.-.-.
Se envía, por parte de la Rectoría, solicitud de revisión a la instalación telefónica de la ERT, ya que ha presentado problemas de conectividad en la Secretaría Académica.
.
Martes 8 de marzo de 2011
.
Se realiza en el aula máxima “Marina Perea de González” un acto especial en conmemoración del Día de la Mujer, el cual es coordinado por el Comité “JUNTOS PODEMOS”.
.-.-.-.
Se recibe solicitudes de prácticas docentes.
.
Miércoles 9 de marzo de 2011.
.
El Rector comunicó al señor Jaime Hernández la colaboración, en el aspecto logístico, para la actividad de solidaridad a llevar a cabo con el Hospital Regional “San Rafael”.
.-.-.-.
Se coordinó con la coordinadora Patricia Arana Sánchez y el docente Gilberto Paredes la presentación de los alumnos del grado once a las instalaciones del Batallón en Cartago, Valle.
.-.-.-.
Se envía al psicólogo Óscar Eduardo Cabrera Libreros, información requerida sobre aspectos de tratamientos y programas sobre sicoactivos en la Institución. Estos datos fueron aportados por la psicóloga Paula Andrea Millán.
.
Jueves 10 de marzo de 2011
.
Se realizó reunión de padres de familia, bajo la dirección de las coordinadoras Ana Dolores Gómez y Sandra Patricia Gómez, con el fin de conformar el Consejo de Padres de Familia de la Institución.
.
Viernes 11 de marzo de 2011.
.
Se hizo entrega formal a la doctora Mariela García, en Secretaría de Educación, de los protocolos de evaluación de los seis(6) empleados de carrera de la Normal.

lunes, 7 de marzo de 2011

SEMANA A SEMANA (28 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2011)

Lunes 28 de febrero de 2011.
.
Se recibe oferta de trabajo de la docente Jaqueline Serna para el área de artística.
.-.-.-.
Se recibe solicitud de cupos de algunos padres de familia.
.
Martes 1 de marzo de 2011.
.
Se atiende al señor Rodolfo Ramírez de Latin American Book Company, quien ofrece un método de enseñanza de Inglés.
.-.-.-.
Se hace reunión de padres de familia de los grados 6 y 7 con el fin de, entre otros propósitos, elegir a los representantes de los padres de familia a la reunión preparatoria de conformación del Consejo de Padres.
.
Miércoles 2 de marzo de 2011.
.
Se hace reunión con los docentes que habrán de dictar clase en la Jornada Nocturna, asisten Rubén Darío Millán, Elizabeth Castro Sierra, Tránsito Aponte, Cristina Torres, Luz Marina Gaitán, Nancy Angélica Giraldo, Aydée Bueno, Edith Aponte, Yamileth Zapata, Julieta Rengifo, Héctor Villalba, Carlos Holmes Torres y William Javier Guzmán. Se trataron temas sobre vigilancia, control de llegada, hora de iniciación de clases, cronograma de actividades, uniforme y reuniones mensuales.
.-.-.-.
Se entregó a la docente Diana Lorena Torres B. oficio de invitación a una reunión de la Red de Apoyo Municipal suscrito por Diana María Patiño.
.-.-.-.
Se lleva a cabo reunión en la Personería Municipal sobre los talleres de prevención, seguimiento e intervención sobre el consumo de sustancias sicoactivas.
.-.-.-.
Se realiza reunión con el personal de alumnos de la Jornada Nocturna para recibir indicaciones generales respecto del inicio del año lectivo.
.-.-.-.
Se recibe del alumno Luis Alberto Henao, la relación de los alumnos que componen el Comité “JUNTOS PODEMOS”. Presidente Luis Alberto Henao, Primera Vicepresidenta Tatiana Núñez, Segundo Vicepresidente Juan Sebastián Montealegre, Secretaria Carolina Ortiz, Vocal Jhon Stiven Mazuera, Vocal Daniel Felipe Ojito, Fiscal Juan Carlos Mosquera, Fiscal Jhon Marly Millán Chica, Tesorera Daniela Mazuera. Existe Comité de Prensa, Proyectos y Bienestar y Desarrollo Social.
.
Jueves 3 de marzo de 2011.
.
Se realiza reunión de padres de familia, en horas de la tarde, con los grados 8, 9, 10 y 11.
.-.-.-.
.
Viernes 4 de marzo de 2011.
.
Se hace solicitud de nombramiento reemplazo de la docentes Teresa Cardona.
.-.-.-.
Se cursa, ante Secretaría de Educación, solicitud de mobiliario para la Institución Educativa.
.-.-.-.
Se realiza una actividad con el fin de solventar los gastos del Día de la Mujer. Además se realizó una actividad cultural con chirimías, cantantes y concurso de bailo. Lo anterior lo organizó el Comité “JUNTOS PODEMOS”.

lunes, 28 de febrero de 2011

sábado, 26 de febrero de 2011

SEMANA A SEMANA (21 A 25 DE FEBRERO DE 2011)

Lunes 21 de febrero de 2011.
.
Leidi Cristina Lotero y César Augusto Lotero de la empresa Pixel Foto Studio, son atendidos con respecto a una oferta de foto estudio para los próximos graduandos.
.-.-.-.
Se atiende convocatoria hecha por el abogado Alberto Varela, Personero Municipal de Zarzal, Valle, a los rectores de las instituciones educativas del municipio y otras entidades privadas y gubernamentales, para atender la propuesta de trabajo sobre “Creación de estrategias de prevención, intervención y seguimiento frente al tema de sustancias sicoactivas". En este propósito se encuentran las psicólogas de la Universidad Antonio Nariño Sede Roldanillo: Claudia Ximena Duque Libreros, Angélica María Granda y Laura Cifuentes. Se planea allí próxima reunión para el día miércoles 2 de marzo próximo.
.-.-.-.
El licenciado Raúl Libreros, ex docente de la Normal, hace a la Normal una propuesta cultural para ser desarrollada en la Semana de Celebración Aniversaria de Zarzal, Valle del Cauca. Se trata de la promoción y realización de talleres y conferencias sobre temas educativos. También habla de la disposición de la profesional María Eugenia Esperanza Rojas Arana, de la Universidad del Valle, para colaborar en esta tarea.
.-.-.-.
Se entregaron sendos oficios a la señora Leonor Colorado, funcionaria encargada de la Oficina del Sisbén de Zarzal y al alcalde, economista Nelson Paredes Gaitán, con el fin de esclarecer la no asignación de los recursos de calidad – Conpes 138 de 2011 – para el segmento de alumnos de básica secundaria y media de la Institución.
.
Martes 22 de febrero de 2011.
.
El Rector entregó al docente William Javier Guzmán Libreros las bases y condiciones de la 5 Olimpiada Regional de Matemática organizada por la Universidad del Valle. El oficio está suscrito por Paula Andrea Bran Cardona del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. En esta tarea le habrá de colaborar la docente Madeleine Villegas.
.-.-.-.
Se hizo solicitud a la U. del Valle de una pasantía para prestar colaboración en el funcionamiento del Fondo de Empleados de la Institución “FONMERCEDES”.
.-.-.-.-.
Se hizo la instalación de la impresora que prestará el servicio de impresión de boletines y otros documentos pedagógicos. Este servido fue provisto por la empresa Copier Vélez y este trabajo fue hecha por el señor Jorge Hernán Arias. El servicio estará a cargo de la funcionaria Marlen Nieto Rodríguez.
.-.-.-.
Se recibe, por vía telefónica, de la Oficina de Talento Humano, orientación sobre los protocolos de evaluación del personal de servicios administrativos y generales de carrera.
.-.-.-.
Se recibe oficio de parte de la Directora de Núcleo Educativo de Zarzal, Valle del Cauca, adscrita al Gagem, doctora Aracelly Zapata Cadavid, con el fin de requerir diversos informes y organización del gobierno escolar en las instituciones oficiales del Valle del Cauca.
.
23 de febrero de 2011.
.
El rector Joel Coronado llevó a cabo reunión, a primera hora de la mañana, con las empleadas Marlen Nieto y Aleyda Holguín con el fin de tratar puntos relacionados con el manejo de espacios y elementos de la Institución. También asistieron Margoth Álviz y Esperanza Ramos.
.-.-.-.
Se hizo presente en la Institución la profesional Kelly Cardona de “Ciudad Educativa”, lo anterior, con el fin de planear la formación e inducción del personal de la Institución Educativa en el manejo de esta plataforma.
.
Miércoles 23 de febrero de 2011.
.
El Rector, junto con la coordinadora Sandra Patricia Gómez González, atiende requerimiento de la Jefe de Núcleo, doctora Aracelly Zapata, con el fin de solucionar queja presentada por una madre de familia con relación al cobro del servicio de aseo. Se dieron las explicaciones requeridas, ya que en ningún momento se está haciendo esta exigencia por parte de miembro alguno de la Institución. En esta misma reunión, en la cual estuvo presente el supervisor José Daniel Cedeño, se consideró el cobro del valor del carnet estudiantil, como un costo educativo, de permitido cobro al estudiante.
.
Jueves 24 de febrero de 2011.
.
El señor rector Joel Antonio Coronado y la coordinadora académica Esperanza Ramos, asisten a cita concertada con Planeación Educativa de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, en la cual son atendidos por las funcionarias Liliana Mier y Martha Mecías. Allí se establecen las relaciones técnicas y se deja claro la necesidad de docentes(2) monto de horas extras, junto con la autorización de la jornada nocturna.

.-.-.-.

El Rector reitera la necesidad, ante la doctora Mariela García, del nombramiento de un tercer celador para el local I de la Sede Principal de la Normal.
.-.-.-.
El Rector deja solicitud escrita a la Secretaria de Educación, Gloria Castrillón para que se asignen, por parte del Departamento de Planeación Nacional, los recursos del Conpes 138 a las I. E. Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca.
.-.-.-.
El Rector dejó oficio en la Oficina de Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, con el fin de que se solucione el problema de conectividad del local II de la Sede Principal.
.
Viernes 25 de febrero de 2011.
.
Se lleva a cabo, a partir de la siete de la mañana, reunión de Kelly Cardona, con el personal docente para dar indicaciones e informes generales y establecer el modo de recibir la orientación del manejo de la plataforma de “Ciudad Educativa”.
Al iniciar, el señor rector Joel Antonio Coronado hizo manifiesta expresión de profunda gratitud en su nombre, y en el de su familia por el acompañamiento recibido de la familia normalista, a raíz del fallecimiento del joven Jhon Darwin Ochoa Arango.
También se destaca el nuevo aspecto del aula máxima “Marina Perea de González”, mercede al tesón de la señora Marlen Nieto Rodríguez.

sábado, 19 de febrero de 2011

SEMANA A SEMANA (14 AL 18 DE FEBRERO DE 2011)

Lunes 14 de febrero de 2011.
.
Se recibe algunas informaciones sobre gestión respecto a la consecución del tercer vigilante para el local I de la Sede Principal.
.-.-.-.
La señora Marlin González Gómez, coordinadora de la Fundación “Red Contrabusosexual”, trae los certificados para los docentes y estudiantes que participaron en el Simposio realizado a final del año anterior.
.-.-.-.
En el local I se lleva a cabo, en horas de la tarde, reunión del Campo de Desarrollo Humano, a la cual es invitado el Rector para tratar los aspectos relacionados con la elección de Personero Estudiantil.
.
Martes 15 de febrero de 2011.
.
El Rector, en compañía de la Coordinadora Académica, previa cita, asisten a las oficinas de Planeación Educativa con el fin de definir la asignación, planta y relación técnica del plantel.
.
Miércoles 16 de febrero de 2011.
.
Se lleva a cabo, en horas de la tarde, reunión informal con las coordinadoras Esperanza Ramos, Orfelina Gilón, Patricia Arana y el señor Rector, con el fin de dar informes y tratar asuntos generales de la Institución.
.
Jueves 17 de febrero de 2011.
.
Se trata de aclarar la problemática existente con relación al servicio de internet en el local II.
.-.-.-.
Se hace presente el funcionario de la ERT, Nelson Cardona, con el fin de revisar el servicio de Internet de la Institución en el local I.
.-.-.-.
Se realiza, en la mañana, reunión con el personal de servicios administrativos con el fin de fijar criterios de atención al público y fijación de funciones.
.
Viernes 18 de febrero de 2011.
.
Se dialoga con la señora Kelly Cardona de “Ciudad Educativa” con el fin de determinar detalles de capacitación en el uso de la plataforma para docentes y personal encargado de su administración.
.-.-.-.
Se recibe la visita de las jóvenes Diana Marcela Libreros y Amalia García, quienes ejercen como periodistas en la localidad y tienen el programa “Ver y creer”, en el cual se tratan y difunden temas de interés ciudadano. Éste se transmite de 11:30 a. m. a 12: 30 p. m. de lunes a viernes con repetición a las 6:00 p. m. y a las 10:00 p. m. Cualquier persona de la Institución puede hacer uso de este servicio periodístico, con el fin de dar a conocer actividades y proyectos.
.-.-.-.
Se recibió llamada de la funcionaria del ICFES, Martha Vásquez, con el fin de enterarse de la disposición de salones y pupitres en los locales que constituyen la Sede Principal, esto con el fin de llevar a cabo los exámenes programados para el mes de abril próximo.
.-.-.-.
El Comité Juvenil “JUNTOS PODEMOS”, lleva a cabo la Izada de Bandera conmemorativa del primer año de su funcionamiento. Se estrena la reposición de cortinas, elementos decorativos y enlucimiento general del aula máxima “Marina Perea de González”, liderada por Marlen Nieto Rodríguez.
El acto estuvo amenizado por dos grupos: “Son Paileño” y “Dog Forever” y se remató con un partido de microfútbol entre la Normal y la I. E. “Simón Bolívar”.
La junta o mesa directiva del comité está integrada de la siguientes manera:
Rector Joel Coronado Giraldo
Luis Alberto Henao, Presidente.
Tatiana Núñez, I Vicepresidente.
Alexandra Quintero, II Vicepresidente.
Jhon Stiven Mazuera, Vocal.
Daniel Felipe López, Vocal.
Sebastián Montealegre, Fiscal.
Carolina Ortiz, Secretaria.
Daniela Mazuera, Tesorera.
Cada uno de los integrantes del comité “JUNTOS PODEMOS” recibió un reconocimiento expedido por el Comité Municipal Preparatorio del Festival Nacional de Juventud, en el marco del Año Internacional de Juventud, bajo la dirección del joven Jhon Edison Peralta Muñoz.

SEMANA A SEMANA (7 AL 11 DE FEBRERO DE 2011)

Lunes 7 de febrero de 2011.
.
Se atiende, por parte de Rectoría, algunos casos de disciplina, reportados del local II de la Sede Principal.
.
Martes 8 de febrero de 2011.
.
Se da inicio al programa de natación en la piscina de la Normal, auspiciado por COMFANDI, cuyas oficinas están bajo la dirección de la profesional Carolina Toro Zapata.
.-.-.-.
Un grupo de aldedor de 80 estudiantes de la Normal, en compañía de los docentes Carlos Andrés Figueroa Agudelo y Nancy Pedroza Nieto, asiste a la Feria Universitaria que cada año se realiza en el Gimnasio Norte del Valle, en donde las principales universidades de Manizales hacen promoción de sus programas al estudiantado de la región.
.-.-.-.
El docente Diego Fernando Garzón García, colaborador del Programa “SING” – Segundo Idioma y Nueva Generación, solicita a la Rectoría hacer petición a la Alcaldía con el fin de que el Programa no se termine en el Municipio, debido a que el Departamento del Valle retiró el auspicio al mismo, quedando sólo El Fondo Mixto para la Gestión Social al Deporte y la Cultura, a cargo de él. Este programa ha venido formando a docentes de básica primaria en la enseñanza del Inglés.
.
Miércoles 9 de febrero de 2011.
.
Se lleva a cabo el proceso de matrícula de la jornada nocturna en sus ciclos I a V.
.
Jueves 10 de febrero de 2011.
.
Se lleva a cabo reunión con el personal de servicios generales de la Institución, con el fin de tratar temas y asuntos pertinentes al buen funcionamiento del aseo y aspectos relacionados con este especial servicio. Asistieron Aleida Gómez, Alicia Segura, Gladys Rendón y Jhon Willin Arango.
.
Viernes 11 de febrero de 2011.
.
Luz Elena Cruz y Julia Marcela Candelo del I Semestre del Programa de Formación Complementaria solicitan un permiso para realizar una actividad programada para la III Semana de la Pedagogía.
.-.-.-.
Se habla con la Coordinadora Académica Esperanza Ramos del reacomodamiento de grupos en el nivel de primaria debido a un acusado déficit de alumnos para una de las docentes de este ciclo – básica primaria -.

sábado, 5 de febrero de 2011

SEMANA A SEMANA (31 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2011)

Lunes 31 de enero de 2011.
.
Se recibe noticia de la desvinculación de la señora Rosa Emelia Vaca Martínez del Hogar Infantil “Alegría Infantil”, por razón de su jubilación. Ella desarrolló meritoria labor y la Escuela Normal Superior agradece su gran espíritu de colaboración para con nuestra Institución.
.-.-.-.
El Rector reenvía los mensajes enviados por “Ciudad Educativa” en el propósito de llevar a cabo la aplicación y desarrollo de la nueva plataforma.
.-.-.-.
Se recibe la visita de la señora Sara Jimena Montoya de la empresa educativa “Censalud” con el fin de hacer divulgación de sus programas entre los estudiantes de los últimos años.
.-.-.-.
El señor Nolberto Vaca Libreros, director del periódico zarzaleño “EL VOCERO” visita la Rectoría con el fin de dar a conocer la propuesta de “Socialización de Estímulos Pedagógicos Interdisciplinarios en Mentes Emprendedoras”, coordinada por Maria Lilian Castaño y acogida, como experiencia significativa, en la Institución Educativa “Simón Rodríguez”, cuya rectora es Myriam Llanos Libreros. Ambas profesionales son zarzaleñas y se destacan en el campo pedagógico.
.-.-.-.
Se ofrece por parte del docente Luis Fabián Ospina un curso de formación en tic para estudiantes del PFC propiciado y auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional.
.
Martes 1 de febrero de 2011.
.
La licenciada Esperanza Ramos Alvarado presenta, para su remisión a Secretaria de Educación(Gagem), un completo y especial trabajo de consolidación y resultados numéricos y ponderados de la Autoevaluación Institucional junto con el Plan de Mejoramiento.
.-.-.-.
El profesional en sistemas Héctor William Narváez presenta su oferta de formación en EXCEL para personal en general de la Institución Educativa.
.-.-.-.
Se firman y otorgan los certificados del Diplomado llevado a cabo en nuestra Normal, por el grupo docente del Programa de Formación Complementaria “Estrategias Pedagógicas para Iniciación Profesional Docente”.
.-.-.-.
Se hizo replanteamiento del cronograma de recuperación para los estudiantes que tienen en año lectivo anterior reprobado.
.-.-.-.
Se entregó en Secretaría de Educación las novedades correspondientes a nómina. También se solicitó a Nómina información sobre inconsistencia en pago de ascensos.
.
Miércoles 2 de febrero de 2011.
.
Se recibe la infausta noticia del fallecimiento del joven Jhon Darwin Ochoa Arango, quien fue, para el rector Joel Coronado, su hijo.
“…
Pero ese olvido que nos llega no trae amargura, ni desasosiego, pues es un olvido sereno que cubre esa comarca del pasado. Como un vigía de proa que con el catalejo otea el horizonte, miramos la inmensidad del ayer sin que surja una concreta imagen pues todos se ha desvanecido.
Por fortuna, la gran capacidad de olvido defiende a la vida de las torturas del recuerdo. Por eso no es buena la memorización de los muertos, ni la permanente peregrinación a las tumbas, porque el dolor se renueva con el recuerdo pues la pena se extingue mucho antes de que desaparezca ese mismo recuerdo.
Lo sé por propia experiencia, con mi hijo mayor muerto en plena juventud. Un día cualquiera me di cuenta de que podía pensar en Fernando sin unir a ese pensamiento un átomo de dolor. Y ahora pienso en él con alegría, lo recuerdo, hermoso y varonil, con júbilo. Inclusive me acuerdo que mi corazón lo adoró y que mis ojos lo lloraron. Pero hoy, ese recuerdo grato no suscita el líquido salobre de la amargura”.

Aparte tomado de la columna “Zona franca” del periodista tulueño Jorge Restrepo Potes, publicada en “El País” del jueves 20 de enero de 2011, página A9.
.-.-.-.
A las dos de la tarde, se cumple cita obtenida por los rectores de las normales del Departamento del Valle, en la oficina de la doctora Ivette Adames García; respecto de la Escuela Normal “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle, lleva la vocería y representación, por delegación del Rector, la licenciada Esperanza Ramos, Coordinadora Académica de la Institución. Esta reunión, de suma importancia, permitió la ampliación de la asignación horaria para el Programa de Formación Complementaria, además, se hizo reconocimiento expreso a Normal por su fortalecimiento.
.
Jueves 3 de febrero de 2011.
.
La Escuela Normal Superior, con todos sus estamentos, hace especial manifestación de condolencia y presencia en los actos exequiales del joven Jhon Darwin Ochoa Arango.
.
Viernes 4 de febrero de 2011.
.
El rector Joel Coronado y la coordinadora académica, Esperanza Ramos asisten a las oficinas del Gagem con el fin de recibir información acerca del diligenciamiento de un aplicativo sobre medios educativos a rendir a Secretaría de Educación y finiquitar el cuadro de informe de Macroprocesos.

sábado, 29 de enero de 2011

SEMANA A SEMANA (24 AL 28 DE ENERO DE 2011)

Lunes 24 de enero de 2011.
.
El señor Rector se desplazó a la ciudad de Cali con el fin de radicar solicitud de tercer vigilante para el local I, asimismo, dialogó con los funcionarios de Secretaría de Educación, Ivette Adames, Sara Diana Burbano, Rubén Darío López, Bernardo Bedoya e Isabel Rojas, entre otros, con el fin de dar a conocer situaciones y solicitudes de la Escuela Normal: autorización de horas extras para el funcionamiento de la jornada nocturna, reemplazo de docentes. Del mismo modo, el Rector diligenció, de modo personal, el formato de inscripción para participar en el encuentro departamental “LA COBERTURA Y LA CALIDAD EDUCATIVA: UN ESFUERZO DE TODOS” a llevarse a cabo los días jueves 27 y viernes 28 de enero de 2011 en el Centro Recreativo de Confenalco Yanaconas, Cali.
Por otro lado se está finiquitando lo relativo a la compra de un “Video Beam” para la Sede “John Kennedy” y la instalación de la nueva fotocopiadora-impresora.
.
Martes 25 de enero de 2011.
.
Con las docentes Paula Andrea Millán, María Elena Trejos y Margoth Álviz Medina se trata de replantear la asignación de horarios debido a las interferencias con el Programa de Formación Complementaria, específicamente con las prácticas de los estudiantes.
.-.-.-.
Se recibe, por parte de la docente María Teresa Cardona Bedoya, noticia de su notificación hecha en el día de hoy, de la aceptación de renuncia, mediante el decreto 0073 de enero 18 de 2011. La docente cumplió meritoria labor durante más de tres décadas en nuestra Institución.
.
Miércoles 26 de enero de 2011.
.
Se recibe, en la Rectoría, informe de Marlen Johanna Marín acerca del funcionamiento del Telecentro, del cual será su Gestora y Promotora.
.-.-.-.
Se habló con el señor Fernando Picaso, gerente de Compusérvix, acerca de la finalización de tareas del contrato de sistematización y carnetización llevada a cabo en el año anterior.
.-.-.-.
Se habló con la señora Kelly Cardona de “Ciudad Educativa” con el fin de dar inicio a la implementación de la plataforma de sistematización para este año lectivo.
.-.-.-.
Se trajeron implementos de papelería pedidos por las diferentes sedes, secretarías y dependencias que requieren de estos insumos, al igual que borradores, marcadores,tinta y material para carteleras para los docentes.
.
Jueves 27 de enero de 2011.
.
El rector Joel Coronado se hace presente, por convocatoria hecha al los rectores de las instituciones educativas del Departamento del Valle, por la Secretaría de Educación, en la ciudad de Cali, para asistir al encuentro departamental “LA COBERTURA Y LA CALIDAD: UN ESFUERZO DE TODOS”. En el día de hoy se hizo presentación, por parte de la Secretaria de Educación del Valle del Cauca, licenciada Gloria Castrillón de Arboleda y se realizó conferencia sobre “La Educación como medio de inclusión social, por Viviana Echeverry, Secretaria Ejecutiva de “Empresarios por la Educación”. Ivette Adames, Subsecretaria de Desarrollo Pedagógico y Mariella Vallecilla, Directora Técnica de Cobertura Educativa, hablaron sobre “Metas Educativas para Iberoamerica 2021”-“Plan Cobertura con Calidad 2011-2014”. En la tarde se integraron mesas de trabajo sobre la misma temática enfocada a “La Gestión de la Cobertura Educativa, un macroproceso misional para el acceso y permanencia”.
En la noche se hizó una dinámica e integración a la cual asistió el señor gobernador Francisco José Lourido, quien compartió con los funcionarios de Secretaría de Educación con su secretaria Gloria Castrillón. Fue agradable y ameno el momento y hubo espontáneas manifestaciones tanto del Gobernador como de algunos rectores allí presentes. Esta velada fue organizada por Mariella Vallecilla, Sara Diana Urbano y el personal de Confenalco.
.
Viernes 28 de enero de 2011.
.
El día de hoy se continuó con el tema de la cobertura educativa por mesas de trabajo, posteriormente se abordó la Gestión de la Calidad Educativa y en la tarde se hizo reunión plenaria, conclusiones, compromisos y evaluación de la jornada.


martes, 25 de enero de 2011

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”
ZARZAL, VALLE DEL CAUCA

RESOLUCIÓN 01
11 de enero de 2011

CON LA CUAL SE FIJA EL CRONOGRAMA ACADÉMICO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO LECTIVO 2011

El Rector, la Coordinadora Académica y el Consejo de Docentes del Programa de Formación Complementaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES” de Zarzal, Valle del Cauca, en uso de las facultades conferidas en el PEI,
.
C O N S I D E R A N D O

a) Que es deber de la Institución organizar el calendario académico de los estudiantes del Programa de Formación complementaria para el semestre que se inicia, como son el Introductorio el primero, el segundo y tercer semestre.
b) Que se debe acoger las directrices dadas desde la Secretaría de Educación para efectos del calendario académico del año 2011.

c) Que el Campo de Pedagogía y Gestión es el equipo humano encargado de llevar a cabo las actividades curriculares del Programa de formación complementaria.
d) Que los estudiantes del Programa de Formación Complementaria deben cumplir con requerimientos teórico- prácticos en su formación docente.

RESUELVE
.
ARTÍCULO PRIMERO: Ajustar el cronograma del Programa de Formación Complementaria del primer semestre del año lectivo 2011 de la siguiente manera:

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES PROGRAMADAS
FECHAS
Matrícula ordinaria 14 de diciembre al 17 de diciembre de 2010
Matricula extemporánea 11 de enero de 2011 al 21 de enero de 2011
Habilitaciones pendientes 17 de enero al 21 de enero de 2011
Diplomado de inducción estudiantes de formación académica 14 y 21 de enero de 2011
Entrevista y prueba psicológica para estudiantes nuevos 17 enero al 21 de enero de 2011
Autoevaluación del programa y bienvenida a estudiantes antiguos (II Y III semestre) 18 y 19 de enero de 2011
Bienvenida e inducción a estudiantes nuevos 24 de enero de 2011
Desarrollo académico estudiantes (introductorio, I semestre) 24 de enero al 18 de febrero de 2011
I parcial: 21 de febrero al 25 de febrero de 2011
Práctica integral
Introductorio, I semestre Introductorio, I semestre
28 de febrero al 25 de marzo de 2011

Práctica integral
II,III semestre II,III semestre
24 de enero al 18 de febrero de 2011
Desarrollo académico estudiantes (introductorio, I semestre) 28 marzo al15 de abril 2011
02 de mayo al 13 de mayo de 2011
II parcial: 16 de mayo al 20 de mayo de 2011
Conversatorio académico
introductorio y I semestre 07 de abril de 2011
Introductorio: 8:00 a.m.
I-A semestre: 9:00 a.m.
I-B semestre:10:30 a.m.
Desarrollo académico estudiantes
( II semestre y III semestre) 21 de febrero al 25 de marzo de 2011
I parcial: 28 de marzo a 01 de abril de 2011

Conversatorio académico
II y III semestre 09 de marzo de 2011
II- 8:00 a.m.
III-A semestre 9:00 a.m.
III-B semestre 10:30 a.m.
Receso Semana Santa 18 de abril al 22 de abril de 2011
Receso estudiantil 25 de abril al 29 de abril de 2011
Día del Idioma 23 de abril de 2011
Proyecto: “La familia, un encuentro de amor” 10 de abril de 2011
Semana de la Pedagogía y la Afrocolombianidad 23 al 27 de mayo de 2011

Práctica integral rural
II Y III semestre:
II Y III semestre:
04 de abril al 15 de abril de 2011
02 de mayo al 13 de mayo de 2011

Práctica integral
Introductorio y I semestre
Introductorio y I semestre
del 30 de mayo al 10 de junio del 2011
Desarrollo académico II y III semestre 16 de mayo a 03 de junio de 2011
II Parcial. 07 de junio al 10 de junio de 2011
Habilitaciones y finalización de semestre 13 de junio de 2011 al 17 de junio de 2011
Receso estudiantil 20 de junio al 10 de julio de 2011

ARTÍCULO SEGUNDO: Hacer entrega del cronograma académico a todos los estudiantes y docentes durante la primera semana de clases.

Dada en Zarzal, Valle del Cauca, a los 12 días del mes de enero de 2011.


Joel Antonio Coronado Giraldo ..................... Esperanza Ramos Alvarado
Rector ..........................................................Coordinadora Académica


CONSEJO DE DOCENTES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Margot Alviz Medina / María Elena Trejos Aguilar / Paula Andrea García



Diana Lorena Torres / Ana Milena Montaño / Magnolia Medina



Luz Marina Dátiva / Yaneth Posso / Nubia González



Luz Ney Torres / Carlos Andrés Figueroa / Flor María Ibargüen


Esther Yaneth Aguilera

domingo, 23 de enero de 2011

SEMANA A SEMANA (17 AL 21 DE ENERO DE 2011)

Lunes 17 de enero de 2011.
.
Se finalizó la entrega de los protocolos de evaluación de los docentes en su desempeño.
.-.-.-.
A las 9:30 a. m. se hicieron presentes en la Institución Educativa el ingeniero eléctrico Jairo Aguirre, el arquitecto Ómar Aponte y el funcionario del Municipio de Zarzal Zabulón Trigueros quienes hicieron la presentación del proyecto de construcción de la batería sanitaria para el local I de la Sede Principal. En la reunión realizada en el aula máxima “Marina Perea de González” asistió eL grupo de estudiantes del Comité “Juntos Podemos”, liderado por Luis Alberto Henao y los docentes Flor María Ibargüen, Edilia Esquivel, Carlos Hernán Osorio Londoño y el rector Joel Coronado.
.-.-.-.
Se continuó atendiendo a los padres de familia en lo concerniente a cupos y ubicación de alumnos en los mismos.
.
Martes 18 de enero de 2011.
.
El rector se hizo presente en el Gagem, con el fin de aclarar algunos puntos con las directivas educativas. Los actuales funcionarios del Gagem son: coordinador Gagem, Gustavo Giraldo Ramírez. Funcionarios: Simón Arcenio Zapata, Aracelly Zapata Cadavid, Carlos Alberto Gordillo, José Adán Sánchez, Daniel Hernando Cedeño, Elvía Inés García, secretarias Alicia Vásquez y María Eugenia Serna.
.-.-.-.
Se recibe telefónicamente de Aracelly Zapata solicitud de elaboración de aplicativo sobre el PEI y el Plan de Mejoramiento Institucional dentro de los Macroprocesos de Calidad.
.-.-.-.
Se habló con Hernán Restrepo, empleado de la empresa Copier Vélez, que proveyó la fotocopiadora impresora marca Aficio, con el fin de llevar a cabo la labor de conectividad del aparato a los diversos computadores de las dependencias de la Normal.
.-.-.-.
Se atendieron solicitudes de padres de famiia en cuanto a ubicación de estudiantes y cupos.
.-.-.-.
Se recibe informe de la coordinadora académica Esperanza Ramos respecto a integración de grupos con respecto a la relación técnica.
.-.-.-.
El rector envió mensaje a Kelly Cardona de “Ciudad Educativa”.
.
Miércoles 19 de enero de 2011.
.
Reunión de coordinadores en la cual se trataron los siguientes temas: solicitud de cambios, conformación y distribución de grupos, cronograma de recuperaciones, control de asistencia de docentes, protocolo de prevención de desastres, aplicativo de macroprocesos de calidad, informe por sedes de reparaciones hechas, encuesta, proposiciones y varios.
.
Jueves 20 de enero de 2011.
.
En local II se dialogó con los docentes y directivos acerca de la situación con el déficit de pupitres y su eventual solución.
.-.-.-.
Se hizo reenvío de puntos a coordinadores para elaboración de circular a docentes, aplicativo entregado por Secretaría de Educación a través del Gagem y de los compromisos de la reunión de coordinadores.
.
Viernes 21 de enero de 2011.
.
Se trató con el señor Gilberto Bedoya y la docentes Yaneth Posso temas concernientes al manejo de la Banda Marcial de la Institución.
.-.-.-.
Se firmaron certificaciones de estudio y de trabajo para funcionarios de la Institución y de otras entidades gubernamentales, quienes participan en los diversos concursos de mérito.
.

sábado, 15 de enero de 2011

R E S E Ñ A

Desde la fundación de nuestra Normal en 1954, con un enfoque pedagógico, el cual permitía que otorgáramos el título de “Maestras Elementales”, hemos pasado por una serie de transformaciones tales como: la diversificación del bachillerato en Académico y Pedagógico (1975), la reestructuración en Escuela Normal Superior, la iniciación del Ciclo Complementario, la Acreditación Departamental (1999), la Acreditación, por parte del Ministerio de Educación Nacional, como resultado de la visita de pares académicos, la fusión de la Normal con las escuelas de primaria, centros docentes: “John F. Kennedy”, “Francisco de Paula Santander”, “Las Mercedes” y “Policarpa Salavarrieta” (2003); con el fin de ofrecer continuidad en el proceso educativo desde el preescolar hasta el Programa de Formación Complementaria, quedando así como Institución Educativa Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca, la cual otorga los títulos de “Bachiller Académico con Profundización en Educación y Pedagogía”, para quienes egresan del grado undécimo y de “Normalista Superior”, para quienes cursan el Programa de Formación Complementaria.
Otro camino que hemos recorrido en la Institución, como consecuencia de nuestra práctica pedagógica es el de la investigación: Participación en la innovación “Modelo Pedagógico Integrado” (MPI) con las Normales de Guacarí y Roldanillo, y participación en la investigación “EL Maestro Polivalente”. Luego, con el fin de fomentar la investigación en torno a la lectura y propiciar un espacio recreativo para la comunidad estudiantil zarzaleña, surge la innovación Pedagógica “Había una vez”. Por otro lado, con el objeto de identificar los niveles de desempeño de los estudiantes y aplicar los procesos de mediación docente que se requieren en cada nivel, surge en nuestra Institución el Proyecto de Investigación “La Mediación, un Camino para la Excelencia”, el cual fue presentado en el encuentro departamental de Escuelas Normales quedando seleccionado como una de las siete innovaciones que el Departamento del Valle del Cauca presentó en el II Encuentro Nacional de Escuelas Normales Superiores en el año 2006.
En medio de transformaciones e innovaciones, terminamos el año ofreciendo una Escuela Normal Superior fortalecida después de un proceso de verificación de la condiciones de calidad, pues recibimos la Resolución No 6992 del 6 de agosto de 2010, la cual autoriza el funcionamiento del Programa de Formación Complementaria por 5 años, con una conceptualización impecable con respecto a los trece puntos de verificación; lo anterior, fruto del esfuerzo de un excelente grupo humano.

Expresamos nuestra gratitud por el acompañamiento y los aportes a todos aquellos que, de una u otra forma, han estado presentes en nuestra Comunidad Educativa.
Esperanza Ramos Alvarado
Coordinadora Académica

SEMANA A SEMANA (11 AL 14 DE ENERO DE 2011)

Martes 11 de enero de 2011.
.
Se da inicio al año lectivo 2011, con todos los estudiantes tanto de preescolar, de básica primaria como de la básica secundaria y media. Se da formal bienvenida y se expresa, por parte del cuerpo directivo, el mejor deseo para la obtención de resultados óptimos en la tarea educativa.
.-.-.-.
Se solicita, por parte de la Cruz Roja, a través de sus funcionarios Sonia Toro y Javier Jaramillo, el préstamo de un aula para cursos de capacitación a futuros integrantes de este cuerpo de socorro.
.-.-.-.
Se hace reunión al final de la jornada con todos los docentes en orden a exponer las nuevas situaciones en cuanto a número de estudiantes, grupos y variaciones de asignación académica. Asimismo se recordó, entre otros aspectos, de la activación de los proyectos y de la convocatoria en el primer mes de labores a la elección del personero estudiantil.
.
Miércoles 12 de enero de 2011.
.
A primera hora, se hacen presentes en el local I el ingeniero Jairo Aguirre y el arquitecto Ómar Aponte, con el fin de dar inicio material a la obra de la batería sanitaria consistente en 15 servicios sanitarios y una ducha para las mujeres.
.-.-.-.
El joven Coral, quien hace los entrenamientos de los alumnos y jóvenes del municipio en el local II de la Normal da un informe de su labor y expresa la necesidad de una malla para la cancha.
.-.-.-.
El equipo del Gagem integrado por su coordinador, el licenciado Gustavo Giraldo Ramírez, junto con la licenciada Aracelly Zapata, Daniel Hernando Cedeño, Simón Zapata, se hace presente en la Institución con el fin de verificar el normal inicio de clases.
.-.-.-.
El rector Joel Coronado va a las sedes “John Kennedy”, “Las Mercedes” y “Policarpa Salavarrieta”, dialoga con algunas docentes y recoge algunos pupitres, en la sede “Policarpa Salavarrieta”, con el fin de solucionar la falta de estos en el local I, debido al aumento del número de alumnos.
.
Jueves 13 de enero de 2011.
.
Se atiende a padres de familia quienes solicitan cupos o expresan otras peticiones, en especial, respecto de la ubicación de los estudiantes en los distintos grupos.
.
Viernes 14 de enero de 2011.
.
Con la colaboración de todos los docentes se organiza dentro de la jornada escolar actividades formativas y lúdicas en las cuales participan, con gran entusiasmo, los estudiantes.
.-.-.-.
Se presenta al Gagem de Zarzal los protocolos de evaluación de desempeño de los docentes Carlos Hernán Osorio, Madeleine Villegas, Diego Alexánder Lesmes y Hoover Hernando Romero.
.-.-.-.
Se dialoga con la estudiante Ana Cristina Arias, egresada de la Normal y estudiante del Programa de Contaduría de la Universidad del Valle-Zarzal, quien ofrece su colaboración para el funcionamiento y adelanto del fondo de empleados de la Normal “FONMERCEDES”.


viernes, 7 de enero de 2011

ÓBITO

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
"NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES" DE ZARZAL, VALLE DEL CAUCA
EXPRESA SU MÁS SENTIDA CONDOLENCIA AL DOCENTE HÉCTOR FABIO VILLALBA Y A SU FAMILIA POR EL FALLECIMIENTO DE SU SEÑOR PADRE
FÉLIX ANTONIO VILLALBA
ACAECIDO EL DÍA MIÉRCOLES CINCO(5) DE ENERO DEL PRESENTE AÑO.

jueves, 30 de diciembre de 2010

A LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
"NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES"
DE ZARZAL, VALLE DEL CAUCA Y A TODOS NUESTROS AMIGOS Y ALLEGADOS UN PRÓSPERO AÑO DOS MIL ONCE(2 0 1 1).
C U E R P O D I R E C T I V O