viernes, 12 de junio de 2009

Lunes 8 de junio de 2009.

Se dio inicio a la Semana de Desarrollo Institucional.

En la presentación de la semana se les comunicó a los docentes, además del plan de trabajo, ubicado también en el blog, los siguientes puntos:

Informe de inicio de visita como requisito del proceso de verificación, la cual fue calificada como satisfactoria por parte de los licenciados Aracelly Zapata, Simón Zapata, funcionarios del Gagem 6, hoy Unidad Desconcentrada y Rubén Darío López T., éste último profesional universitario adscrito a la Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca.

Se hizo recomendación a los docentes acerca de desarrollar el trabajo de campos y de equipos de trabajo en horas extraclase.

Se habló del carnet para docentes y alumnos.

Se recomendó asistir a los eventos culturales programadas tanto por la Institución como por las demás entidades, tanto públicas como privadas.

Se habló de la importancia de las comisiones de evaluación y promoción, que si bien estaban determinadas en el decreto 230 siguen teniendo cabida en la nueva disposición del Dcto. 1290.

Se explicó el Proyecto SLANT, aplicado en Instituciones de todo el mundo; en Colombia en Bogotá y Medellín e intentado replicar en las normales del país, por parte del MEN. Este proyecto se hace a través del Consejo Británico y tiene grandes bondades en la labor pedagógica de las instituciones educativas.

Se sugirió que quien tenga contribuciones pedagógicas o de otra índole para las páginas web puede hacerlo como seguidor del blog: http://normalmercedes.blogspot.com/.

Se habló de la Jornada Nacional de Diagnóstico de Nivel de Inglés, para evaluar las habilidades de lectura y uso del idioma de acuerdo con los niveles del Marco Común de Referencia de Lenguas de Europa. Inscripciones hasta viernes 26 de junio de 2009, prueba 26 de julio del mismo año.

También se comunicó que desde el 26 de mayo se está trabajando de modo virtual en el diseño de evaluaciones para 10 y 11. Esto se puede consultar en la página de Colombia aprende.

Se dijo también como la Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes de Zarzal, Valle, está participando en el Café Pedagógico, el día 19 de junio a las 5.00 p.m. Tema: Una mirada crítica. Resignifación del PEI.

Se hizo la elección del representante de los docentes al Consejo Directivo, por razón de la renuncia de la docente Julia Gladys Morales Ruiz, se presentaron dos candidatas: las licenciadas Esperanza Ramos Alvarado y Nohra Luz Ospina Gómez. De 79 asistentes, 1 votó en blanco,3 se abstuvieron, 41 votaron por Esperanza Ramos, 34 por Nohra Luz Ospina Gómez. De acuerdo al resultado Esperanza Ramos Alvarado quedó como integrante, en representación del profesorado, del Consejo Directivo de la Institución.

Los docentes en la segunda parte de la jornada trabajaron en las comisiones de evaluación y promoción. El señor Rector atendió los funcionarios: Simón Zapata y Aracelly Zapata Cadavid, quienes mediante un instrumento básico de evaluación con fines de inspección y vigilancia iniciaron este proceso.

Martes 9 de junio de 2009.

En el día de hoy los docentes se concentraron en tres grupos de trabajo dirigidos por el Comité de Tic, bajo la batuta de los docentes William Javier Guzmán y Madeleine Villegas, para recibir capacitación en uso de tic, correo electrónico y medios.

Miércoles 10 de junio de 2009.

En el aula máxima “Marina Perea de González” de la Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca, se llevó a cabo reunión sindical presidida por el presidente de Sutev, Valle del Cauca, licenciado Julián Mauricio Lozano.

A las 9.30 a. m. se hizo presente el señor Alcalde, economista Nelson Paredes Gaitán, en compañía del Secretario de Bienestar y Salud Social, doctor Óscar Cabrera, el Coordinador de Cultura, doctor Julián Marín, el ex coordinador de Educación, doctor Carlos Núñez, el jefe de prensa, Aníbal Jurado,para hacer entrega de los uniformes a la banda marcial de la Normal, por parte de la Normal llevó la palabra el señor rector Joel Antonio Coronado Giraldo, para agradecer la ayuda gestionada por la asociación de padres de familia encabezada por el señor Adolfo Trejos, quien estuvo acompañado del señor Gustavo Gaviria, colaborador de la banda y de las señoras Nury Cecilia Arias y Gloria Becerra. También habló la docente Norma Quintero. Se destacó la gran colaboración en el aspecto musical del señor director de la banda Gilberto Bedoya.

Jueves 11 de mayo de 2009.

Se inició con una reflexión llevada a cabo por la licenciada Isabel Villegas, luego el señor rector, Joel Antonio Coronado Giraldo, hizo otras reflexiones y observaciones sobre el modo cómo se iba a reorganizar las jornadas de trabajo en vista de la asamblea del día anterior y la eventualidad de suspensión de la jornada por razón de la suspensión del servicio de agua en el municipio.

Se exaltó el trabajo de algunas docentes en los horarios extraclase, como aquellas que desarrolla la docente Amanda Robayo, con la colaboración del poeta Manuel Tubío Garrido, español de la provincia de Galicia, quien da capacitación en electricidad a un grupo de estudiantes; el programa de Salud Mental, la capacitación a madres comunitarias, la Escuela de Padres, el Comité de Resolución de Conflictos y otros.

Se recomendó de nuevo, y recalcó, la no utilización de los corredores para el parqueo de motos, por razón de seguridad, aseo, estética.

También se comentó de la conveniencia de crear un fondo de empleados de la Normal, mostrándose de modo inmediato interesados(das) las(os) siguientes docentes:

1. Nancy Pedroza Nieto

2. Ómar Machado

3. María Edilia Esquivel M.

4. Isabel Villegas B.

5. Luz Madeleine Villegas N.

6. Isabel Villegas Panesso

7. Yamille Zapata C.

8. Viviana Carrillo

9. Gladys Dávila de Sarria

10. Dorys Segura Ortega

11. Diana Lorena Torres B.

12. Ana Milena Montaño

13. Elizabeth Castro Sierra

14. Lida Amparo Flórez C.

15. Luz Marina Lozada

16. María Nelly Ruiz Montaño

17. Amparo Herrera

18. Consuelo López

19. Ana Dolores Gómez

20. Cristina Torres

21. Francia Vásquez P.

22. Rosaura Quintero R.

23. Olga Millán Ruiz

24. Elizabeth Castro

25. Marlene Escobar

26. Patricia Arana

.-.-.-.

En la jornada la comisión encargada de la visita de inspección y vigilancia, licenciado Simón Zapata y licenciada Aracelly Zapata, continuó su trabajo observando el trabajo de los Campos de Comunicación y Lenguaje y Pedagogía, para próximamente continuar con el Campo de Cytma.

Viernes 12 de junio de 2009.

Se inició la jornada con la lectura del decálogo del maestro, escrito por Gabriela Mistral, se continuó con la presentación de los informes por parte de cada uno de los coordinadores de los grupos de trabajo integrados para organizar los puntos relacionados con el proceso de verificación de las condiciones básicas de calidad.
.
o
.
En la mañana se recibió comunicación suscrita por el Sr. Secretario de Educación, Éiber Gustavo Navarro Piedrahita, contentiva del concepto favorable necesario para la iniciación del proceso de verificación.
.
o
.
En las horas de la tarde, la banda marcial de la Normal “Nuestra Señora de las Mercedes”, hizo su “debut”, en el entendido del estreno de su uniforme, hecho que hacía más de diez(10) años no acontecía.

1 comentario: