domingo, 21 de junio de 2009

ESCUCHEMOS...

CONVERSACIÓN EN COLCIENC IAS
¿Qué hacemos en Colombia?
Carlos Caballero Argáez
"La semana anterior tuve una interesante conversación con Juan Francisco Miranda, el director de Colciencias, entidad que hace unas pocas semanas se convirtió en un Departamento Administrativo que depende directamente del Presidente de la República, como lo es, por ejemplo, el Departamento Nacional de Planeación. Se ha querido dar prioridad y estatus a la investigación en ciencia y tecnología, es decir, a la generación de conocimiento.
...
Por eso, es de resaltar que un par de días después de la conversación en Colciencias se hubieran anunciado tanto el "Programa de Formación Doctoral Francisco José de Caldas" como el de "Investigadores Jóvenes Virgina Gutiérrez de Pineda". La idea es incrementar el número de beneficiarios de Colciencias a través de becas para estudios doctorales en Colombia o en el exterior, de 200 al año, a 500. Es clave hacerlo. Estamos a la zaga en América Latina en la formación de investigadores.
Una prioridad nacional es reforzar y expandir la investigación en las diferentes ciencias: las de la vida, las físicas y sociales, mo mismo que en las ingenierías, pensando en el futuro de Colombia. Y tener la capacidad para recibir y digerir el conocimiento que viene de más allá de las fronteras, que, como las personas, los bienes el capital financiero y la cultura, fluyen por todo el planeta.
No dejemos el destino de Colombia a la suerte. Sería una enorme irresponsabilidad con las nuevas generaciones, mi nieto incluido".
.
Tomado de "EL TIEMPO". OPINIÓN 1-19. Sábado 20 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario