COMPETENCIA:
.
Conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socio-afectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer.
.
NIVEL:
Conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socio-afectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer.
.
NIVEL:
Los niveles son etapas del proceso de formación en la educación formal, con los fines y objetivos definidos por la ley.
.
Los niveles son etapas del proceso de formación en la educación formal, con los fines y objetivos definidos por la ley.
La educación formal a que se refiere la ley 115 de 1994, se organizará en tres (3) niveles:
El preescolar que comprende mínimo un grado obligatorio.
La educación básica con una duración de nueve (9) grados que se desarrollará en dos ciclos: La educación básica primaria de cinco (5) grados y la educación básica secundaria de cuatro (4) grados.
La educación media con una duración de dos(2) grados.
.
EDUCACIÓN MEDIA:
Constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo y el undécimo. Tiene como fin la comprensión de ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo. (Ley 115. Art. 27).
EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA:
EDUCACIÓN MEDIA:
Constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo y el undécimo. Tiene como fin la comprensión de ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo. (Ley 115. Art. 27).
EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA:
Corresponde al ciclo de los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica. (Ley 115. Art. 22).
EDUCACIÓN BASICA PRIMARIA:
Corresponde al ciclo de los cinco (5) primeros grados de la educación básica. (Ley 115. Art. 21).
.
EDUCACIÓN BÁSICA:
Corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria: comprende nueve grados y se estructura en torno a un currículo común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana. (Ley 115. Art.19).
Corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria: comprende nueve grados y se estructura en torno a un currículo común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana. (Ley 115. Art.19).
EDUCACIÓN PREESCOLAR:
Este nivel comprende mínimo un grado obligatorio llamado de Transición. Los dos grados anteriores se denominan respectivamente prejardín y jardín.
.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.
.
.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.
.
EL ABECE DE LOS POSGRADOS
¿Quiénes deben hacerlos?
Aquellas personas que deben incursionar en campos específicos de su profesión y que durante sus estudios de pregrado observaron la necesidad de estudiar a fondo aspectos puntuales de su carrera. Y los deben hacer quienes sientan que mental y emocionalmente están preparados para un nuevo reto educativo, porque lo pueden financiar y además, porque hay quienes sienten que han alcanzado su máximo punto en materia profesional y ahora lo quieren superar.
¿Qué son?
Su definición depende del país en donde se le haga referencia y en el caso colombiano, el posgrado es aquel estudio que se hace después de obtener un título profesional. De allí que existan especializaciones, maestrías y doctorados.
¿Qué es una especialización?
Es el perfeccionamiento de un área específica que se estudio con antelación en el pregrado o licenciatura.
¿Qué es un doctorado?
En la línea del tiempo, es el escalón académico que sigue tras los estudios de especialización y de maestría. Es considerado el más alto de todos los procesos estudiantiles y quien llegue a este nivel debe ser reconocido por un centro docente como un investigador científico capaz de demostrar mediante una tesis de grado que está haciendo una contribución importante a la sociedad, al conocimiento humano. Aquí es donde se encuentra el Doctor Philosophiae, que es más reconocido bajo el abreviado del PhD y es el más alto nivel académico entre los maestros de filosofía.
¿Para qué se hacen?
Para alcanzar un grado superior de educación y que permita, de la mano del conocimiento, adelantar nuevas investigaciones en todos los campos. Además, abre una ventana que da la posibilidad de enfocar el aprendizaje en temas y aspectos más específicos de su profesión. Sin embargo, hay quienes toman la decisión de hacerlos para tener mayor credibilidad en sus trabajos, aumentar sus ingresos económicos y cumplir con expectativas laborales exigidas por sus compañías.
¿Existe una edad adecuada?
La mayoría de estudiantes de posgrados esperan cumplir con algo más de tres años de experiencia profesional para definir hacia dónde enfocar su estudio. Por eso no existe una edad indicada pues hay quienes terminan su pregrado muy jóvenes y deciden continuar con su progrado inmediatamente. Hay estudios que dicen que la edad promedio es de 28 años, pero esa puede ser sólo una recomendación para iniciar este nuevo proceso educativo.
¿Qué es una maestría o magíster?
De acuerdo con algunos centros docentes colombianos, la maestría es un grado académico que se cursa cuando el estudiante ya ha superado un nivel educativo de especialización y está de acuerdo con invertir entre uno y dos años para cursar esta nueva área del conocimiento. Como su nombre lo dice, busca formar maestros que estén en condiciones de desarrollar investigaciones y, en el mismo sentido, dirigirlas hacia sus posibles estudiantes. Además tener una maestría significa que el estudiante ya cuenta con algo más de siete años contados y cursado de estudios universitarios, razón de peso para demostrar que puede ser una persona capaz de profundizar conceptualmente en el campo del saber. Las más comunes en Colombia están enfocadas en las áreas de las ciencias de la salud, mercadeo, administración, economía y ciencias sociales, entre otras. De ahí que los más apetecidos por los estudiantes sean los MBA o Masters in Business and Administration.
¿Quiénes deben hacerlos?
Aquellas personas que deben incursionar en campos específicos de su profesión y que durante sus estudios de pregrado observaron la necesidad de estudiar a fondo aspectos puntuales de su carrera. Y los deben hacer quienes sientan que mental y emocionalmente están preparados para un nuevo reto educativo, porque lo pueden financiar y además, porque hay quienes sienten que han alcanzado su máximo punto en materia profesional y ahora lo quieren superar.
¿Qué son?
Su definición depende del país en donde se le haga referencia y en el caso colombiano, el posgrado es aquel estudio que se hace después de obtener un título profesional. De allí que existan especializaciones, maestrías y doctorados.
¿Qué es una especialización?
Es el perfeccionamiento de un área específica que se estudio con antelación en el pregrado o licenciatura.
¿Qué es un doctorado?
En la línea del tiempo, es el escalón académico que sigue tras los estudios de especialización y de maestría. Es considerado el más alto de todos los procesos estudiantiles y quien llegue a este nivel debe ser reconocido por un centro docente como un investigador científico capaz de demostrar mediante una tesis de grado que está haciendo una contribución importante a la sociedad, al conocimiento humano. Aquí es donde se encuentra el Doctor Philosophiae, que es más reconocido bajo el abreviado del PhD y es el más alto nivel académico entre los maestros de filosofía.
¿Para qué se hacen?
Para alcanzar un grado superior de educación y que permita, de la mano del conocimiento, adelantar nuevas investigaciones en todos los campos. Además, abre una ventana que da la posibilidad de enfocar el aprendizaje en temas y aspectos más específicos de su profesión. Sin embargo, hay quienes toman la decisión de hacerlos para tener mayor credibilidad en sus trabajos, aumentar sus ingresos económicos y cumplir con expectativas laborales exigidas por sus compañías.
¿Existe una edad adecuada?
La mayoría de estudiantes de posgrados esperan cumplir con algo más de tres años de experiencia profesional para definir hacia dónde enfocar su estudio. Por eso no existe una edad indicada pues hay quienes terminan su pregrado muy jóvenes y deciden continuar con su progrado inmediatamente. Hay estudios que dicen que la edad promedio es de 28 años, pero esa puede ser sólo una recomendación para iniciar este nuevo proceso educativo.
¿Qué es una maestría o magíster?
De acuerdo con algunos centros docentes colombianos, la maestría es un grado académico que se cursa cuando el estudiante ya ha superado un nivel educativo de especialización y está de acuerdo con invertir entre uno y dos años para cursar esta nueva área del conocimiento. Como su nombre lo dice, busca formar maestros que estén en condiciones de desarrollar investigaciones y, en el mismo sentido, dirigirlas hacia sus posibles estudiantes. Además tener una maestría significa que el estudiante ya cuenta con algo más de siete años contados y cursado de estudios universitarios, razón de peso para demostrar que puede ser una persona capaz de profundizar conceptualmente en el campo del saber. Las más comunes en Colombia están enfocadas en las áreas de las ciencias de la salud, mercadeo, administración, economía y ciencias sociales, entre otras. De ahí que los más apetecidos por los estudiantes sean los MBA o Masters in Business and Administration.
No hay comentarios:
Publicar un comentario