domingo, 27 de junio de 2010

IN MEMÓRIAM

Adiós al escritor, al hombre de letras que supo interpretar a la humanidad, del cual tuve el honor de estrechar sus manos cuando me entregó el Primer Puesto del PREMIO SANTILLANA, de experiencias educativas, en el 2005, en Bogotá.

Paz para su alma y que todo su potencial cerebral reencarne en otra mente abierta a las ideas brillantes. Me quedan sus recuerdos. Su pensamiento, filosofía y su obra son un legado para la humanidad.

José, tienes un lugar especial que el todopoderoso te ha reservado porque fuiste un hombre de principios, defensor de la ideologia librepensadora y por eso viviste fuera de tu tierra natal.

Todos los pueblos del mundo rinden hoy el homenaje póstumo a tus virtudes y a la grandeza de tu espíritu, que te permitieron vivir fuera de tu país pero como ciudadano del mundo siempre fuiste bien recibido en todas las latitudes y en los paises que visitaste dejaste tu impronta, pensando siempre en que vendrán tiempos mejores para todos.

El anterior mensaje fue enviado por el licenciado Raúl Libreros a través del correo electrónico, a raíz del fallecimiento del ilustre escritor, hoy lo difundimos en nuestro blog.

sábado, 26 de junio de 2010

SEMANA A SEMANA (21 A 25 DE JUNIO DE 2010)

Lunes 21 de junio de 2010.
.
Se recibe mensaje de invitación para una reunión con el fin de reorganizar la JUME(Junta Municipal de Educación) el día 23 de junio de 2010 en el auditorio “Álvaro Perea” de la Universidad del Valle Sede Zarzal.
.-.-.-.
Se hizo solicitud a la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, para que se nombre el reemplazo del señor Jorge Daniel Pulido Hortúa quien renunció al cargo de vigilante para gozar del beneficio de su pensión.
.-.-.-.

Martes 22 de junio de 2010.
.
En el día de hoy se atiende a padres de familia por asuntos disciplinarios y de rendimiento académico, tanto del local I como del local II de la Sede Principal.
.-.-.-.
Se coordinó con la señora Marlen Nieto Rodríguez la facilitación del aula máxima “Marina Perea de González” para los ensayos del grupo de teatro “Telón Aucarero”. La solicitud estuvo suscrita por Jairo Andrés Arango Morales Director Artístico de la citada compañía.
.-.-.-.
Las docentes del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca, enviaron a las personas que de uno y otro modo contribuyeron a la preparación y realización de la visita de los pares los días 3, 4 y 5 de junio de 2010, una nota especial de agradecimiento.
.
Miércoles 23 de junio de 2010.
.
En horas de la mañana, se hicieron presentes en la Institución las Hermanas Vicentinas o Hijas de la Caridad: Sor Irma Lucía Restrepo Castaño, Trabajadora Social, Sor María Teresa Díaz, Pedagoga Reeducativa, Sor Esneda Isaza, Enfermera y la novicia Diana Ríos González, provenientes de la ciudad de Cartago, Valle, con el fin de llevar a cabo una orientación profesional y una invitación a la vida religiosa.
.-.-.-.
La profesora Yaneth Posso hace llegar al rector Joel Coronado copia de algunos aspectos del Proyecto “PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA Y LA INFORMÁTICA”, el cual es producto del convenio firmado entre el Departamento del Valle del Cauca y La Universidad “Antonio Nariño” Sede Rolanillo, Valle. En este proyecto tienen participación muy activa e importante las docentes de nuestra Normal bajo la coordinación de la docente Margot Álviz Medina.
.-.-.-.
A las dos de la tarde, en las instalaciones de la Universidad del Valle Sede Zarzal, se lleva a cabo una reunión convocada por la Coordinación de Cultura y Educación, bajo la dirección de Julián Andrés Benítez Marín y la Secretaría de Desarrollo Social, presidida por el doctor Óscar Eduardo Cabrera Libreros, con el fin de conformar la JUNTA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN – JUME - . A dicha reunión asistieron los citados, el doctor Luis Eduardo Parra, rector de la Institución Educativa “Hernando Caicedo” de La Paila, Zarzal, el doctor Hárold Sarria Dávila, rector de la Institución Educativa “Simón Bolívar, el licenciado Joel Antonio Coronado Giraldo, rector de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca, el licenciado Ciro Varela Murgueitio, en representación del Centro de Estudios Zarzal, la licenciada Fabiola Posso, en representación de la Institución Educativa “Luis Gabriel Umaña Morales” de Vallejuelo, las señoras Grimanesa Morales, madre del alumno Juan Esteban Montoya Morales, de la Sede “John Kennedy”, Ingrid Johana Jaris, madre del alumno Juan David Aponte Jaris de la Sede “Policarpa Salavarrieta”, Edilberta Aladino, madre del niño Dairon Isaza de la Sede “Las Mercedes”, Martha Lucía Ramírez, madre de Juan Esteban Arana Ramírez de la Sede “General Francisco de Paula Santander” y Loreley Cerezo por la Sede Principal. Por parte del Sutev y la Institución Educativa “Antonio Nariño” de La Paila, asistió el licenciado Édinson Sánchez.
.-.-.-.
Se recibió, de parte del Gagem(Grupo de Apoyo a la Gestión Educativa Municipal) Nro. 6 de Zarzal, Valle del Cauca, la invitación(Rector y un coordinador) al Hotel “Los Viñedos” de La Unión, Valle del Cauca, para el día lunes 28 de junio del presente año, a las 8.00 a. m. con el fin de recibir información sobre el Plan de Modernización del Sector Educativo. La agenda a desarrollar es la siguiente:
1. Socialización informe Inspección y Vigilancia.
2. Socialización informe de visitas Asistencia Técnica.
3. Plan de Modernización.
4. Cronograma Proyección de cupos
5. Resolución No. 0845
6. Salidas Pedagógicas
7. Disposición de espacios de I. E. (Convenios -
Contratos)
8. Decreto 1850 (Retroalimentación)
9. Evaluación de desempeño (Decreto Ley 1278 de 2002
.
Jueves 24 de junio de 2010.
.
Se hizo solicitud a las coordinadoras de las Sedes con el fin de tomar los datos de alumnos por grupo y área de cada salón en orden a establecer la proyección de alumnos para el nuevo año lectivo.
.-.-.-.
En el local II, a las 2.00 p. m., se llevó a cabo reunión de coordinadores y personal de servicios generales con el fin de tratar temas relacionados con el funcionamiento y otros aspectos de dicho local.
.-.-.-.
Se recibe comunicación suscrita por el abogado Máximo González Cardozo en la cual se comunica que se cancela la actividad programada para el día 20 de julio de 2010, fecha en la cual se iba a lleva a cabo un acto simbólico contra la violencia cambiando juguetes bélicos por otros implementos.
.-.-.-.
Se hizo citación por escrito a todos los miembros del Consejo Académico para el día 29 de junio de 2010 a las 3.00 p. m.
.
Viernes 25 de junio de 2010.
.
Se recibió comunicación a través de la docente Ester Llaneth Aguilera del funcionario de Secretaría de Educación Jorge Humberto Franco quien buscará apoyo para el Proyecto “Mejorando el desempeño”, que ha desarrollado la citada profesora en orden a elevar los niveles de puntaje de las pruebas ICFES.
.-.-.-.
La Rectoría recibe un comunicado suscrito por las coordinadoras del local II, licenciadas Orfelina Gilón y Lucy Rodríguez en cual se solicita al señor personero municipal, abogado Argemiro Becerra, acompañe a una charla sobre convivencia que habrá de dictarse el día 30 de junio de 2010 en el aula máxima “Marina Perea de González”, para los alumnos y padres de familia de los grados sexto y séptimo.
.-.-.-.
Se realizó con la participación de la coordinara académica, licenciada Esperanza Ramos, la secretaria académica Loren Jimena Villa y el rector Joel Coronado, la elaboración del cronograma de las actividades de finalización de año relacionadas con matrícula, entrega de notas, finalización de cuarto periodo, grados.
.-.-.-.
Se recibe invitación a la Muestra Empresarial 2009-2010 organizada por la Institución Educativa “Efraín Varela Vaca” el día 29 de junio de 2010 a las 8.00 a. m. en la Sede Pablo Emilio Camacho Perea.
.-.-.-.
Se recibe invitación oficial enviada por el señor alcalde Nelson Paredes Gaitán y la secretaria general María Luzdary Asprilla a la presentación oficial del programa de las fiestas, ferias y exposiciones municipales a llevarse a cabo los días 30 al 5 de julio de 2010 en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca. Esta presentación se llevará a cabo el día sábado 26 de junio de 2010 en el auditorio de la Institución Educativa “Efraín Varela Vaca”.
.-.-.-.

domingo, 20 de junio de 2010

A LOS ESTUDIANTES, EN SU DÍA(Local I).


El licenciado Gilberto Paredes dirigiendo el acto de homenaje al estudiante.




Grupo de estudiantes distinguidos por su espíritu de colaboración.



Una gran actuación por parte de los docentes y del personal de servicios administrativos.



Un gran elenco en la parodia llevada a cabo para los estudiantes del local I de la Sede Principal.

A LOS ESTUDIANTES, EN SU DÍA(Local I I).



Las profesoras Viviana Carrillo y Ruth Cecilia Rodríguez Peláez dispuestas para un número de danza.


El grupo de los(as) mejores estudiantes de la básica secundaria del local I I.


Una mención de honor otorgada en la izada de bandera.



El miércoles 16 de junio en el local I I de la Sede Principal se llevó a cabo la izada de bandera en conmemoración del día del estudiante(8 de junio).

SEMANA A SEMANA (15 A 18 DE JUNIO DE 2010)

Martes 15 de junio de 2010.
.
Se recibe, por parte del abogado Pedro Antonio Ordóñez, el ofrecimiento de dos señoras: Fanny Escobar Bermúdez y Paola Andrea Peña, para hacer el aseo en el sector de los baños durante una hora de la mañana, en el local II de la Sede Principal.
.-.-.-.
Se envía mensaje al profesional Pedro Alejandro Suárez Ruiz, a quien se ha designado para el acompañamiento a nuestra Normal dentro del Programa FORMARTE, con el fin de hacer aclaración respecto de cronograma de actividades.
.-.-.-.
Se recolecta, por parte de la Coordinación Académica a cargo de la licenciada Esperanza Ramos Alvarado, información de los Campos para manifestar nuestras necesidades prioritarias de acompañamiento y asesoría en la Institución Educativa tomando como base los resultados de autoevaluación institucional y plan de mejoramiento proyectado. Esta información se hará llegar al director de núcleo y tiene como plazo máximo 17 de junio de 2010.
.
Miércoles 16 de junio de 2010.
.
El rector Joel Coronado visita los grupos del grado noveno para recomendarles del cuidado con los pupitres, el aprovechamiento y el comportamiento con los útiles de los compañeros de clase.
.-.-.-.
En el local I I de la Sede Principal se lleva a cabo izada de bandera y homenaje al estudiante con una programación especial por parte de los docentes.
.
Jueves 17 de junio de 2010.
.
El rector Joel Coronado G. en compañía de la tesorera pagadora María Elena Galvis Ibáñez asiste en las instalaciones del Hotel Cartago a la terminación de la capacitación financiera – Fondo de Servicios Educativos orientado por la contadora María Isabel Gil Ospina. En este evento se hicieron presentes los mismos funcionarios de cincuenta y un(51) establecimientos educativos del Centro-Norte del Valle del Cauca.
Los temas tratados fueron los siguientes:
Contratación pública
Contratación en instituciones educativas a través de recursos del FSE.
Contratación relacionada con el 10% de la menor cuantía.
Reglamento de los 20 SMLMV.
Taller.
.
Viernes 18 de junio de 2010.
.
En este día se continuó con la temática de la capacitación, así:
Obligaciones tributarias de los fondos de servicios educativos(renta, retención en la fuente, IVA, procedimiento tributario, gravamen a los movimientos financieros).
Código de Comercio: factores de incidencia en los FSE.
Código Sustantivo del Trabajo: implicaciones en los FSE.
Control fiscal: hallazgos administrativos, fiscales, disciplinarios, penales.
Taller.
La capacitación estuvo financiada por la Gobernación del Valle del Cauca y tuvo como operador académico y logístico a INTENALCO.
.-.-.-.
Se recibió por parte de “Bureau Veritas” los certificados de formación de auditor interno NTC GP 1000:04 – ISO 9001: 00 dictado en La Unión, Valle del Cauca, los días 26, 27 y 28 de enero de 2009, con una intensidad de veinticuatro(24) horas. Se otorgó a Lida Amparo Flórez Carvajal, Héctor Fabio Villalba, José Leonardo Mondragón Largo y Joel Coronado G. Asimismo se recibieron los certificados de diplomado en Sistema de Gestión de la Calidad en el Sector Educativo Norma NTCGP 1000 – 2004 a nombre de Flor María Ibarguen, Olga Millán Ruiz, Ángela Patricia Guzmán, Orfelina Gilón, Sandra Patricia Gómez, Ana Dolores Gómez, Elizabeth Castro y Joel Coronado.
.-.-.-.
Hoy falleció el escritor lusitano José Saramago, Premio Nobel 1998, quien otorgó el Premio Santillana 2005, al ex docente de nuestra Normal, Raúl Libreros.


martes, 15 de junio de 2010

sábado, 12 de junio de 2010

SEMANA A SEMANA (8 A 11 DE JUNIO DE 2010)

Martes 8 de junio de 2010.
.
Se recibe llamada del señor Hoover Zúñiga de Compartel para averiguar aspectos del Programa.
.
Miércoles 9 de junio de 2010.
.
Se dan a conocer los resultados de las XXVI Olimpiadas Colombianas de Física en las que ha participado la Normal bajo la coordinación de la docente Flor María Ibargüen. Nuestros estudiantes: Núñez Ocampo, Jénnifer Lizet, Orrego Duque, Sara Katerine, Palacio Jiménez, Leydi Johana, Pedro Giraldo, Károl Aurora, Pérez Ramírez, Daniela, Ramírez Cuaspa, Luis Daniel, Rebellón, María Alejandra, Ruiz Jurado, Angélica.
.-.-.-.
El rector Joel Antonio Coronado envía nota de condolencia a la familia Rayo Pizarro, por razón del fallecimiento del maestro Ómar Rayo Reyes. Igualmente, en representación de la comunidad educativa de la Normal, asiste al sepelio llevado a cabo en la Parroquia “San Sebastián” y el Museo Rayo de Roldanillo, Valle del Cauca.
.
Jueves 10 de junio de 2010.
.
Se llevó a cabo en la Institución la celebración del Día del Estudiante con la activa participación de las directivas del plantel y las docentes del local I.
.-.-.-.
En el Club “Los Guaros”, en horas de la tarde, se llevó a cabo una reunión social en reconocimiento y homenaje a los empleados de la Normal.
.
Viernes 11 de junio de 2010.
.
Los estudiantes y juventud del municipio, convocados por el alumno de la Normal, Luis Alberto Henao Gallardo, realizan un concierto de música en el coliseo “José Dolores Gutiérrez”, con buena asistencia de público y ejemplar comportamiento. Allí se firmó un pacto de convivencia entre todas las Instituciones del municipio de Zarzal, Valle.
.-.-.-.
La funcionaria Milena Castillo de “Conexión Total”, averiguó del funcionamiento del Programa en la Sede “General Francisco de Paula Santander”.
.

SEMANA A SEMANA (31 DE MAYO AL 5 DE JULIO DE 2010)

Lunes 31 de mayo de 2010.
.
Se hace entrega, por parte de la Rectoría, al Gagem Nro. 6 del perfil de la Normal en cuanto hace a PEI, estado en que se encontraba al principio del año, avance cualitativo y cuantitativo, procesos consolidados y pendientes en las gestiones directiva, académica, administración y finanzas, comunitaria; autoevaluación, plan de mejoramiento. Ejes transversales: Medio Ambiente, Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, Desarrollo Humano, Uso de Medios y Tic, Experiencias Significativas, Primera Infancia, Sistema Gestión de la Calidad, Inclusión. Articulación de niveles, de la media. Proyectos especiales: Bilingüismo, Escuela Activa Urbana, Competencias Científicas. Competencias y desempeños a mejorar. Número de docentes capacitados en diversos aspectos, resultados pruebas Saber 2009, procesos de acompañamiento.
.
Martes 1 de junio de 2010.
.
El señor John Alexánder Corredor, gerente operativo de la Escuela Técnica de Colombia hace oferta a la Institución de los cursos de formación en Informática e Idiomas a precios más favorables para los estudiantes de la Normal.
.-.-.-.
Se recibe la visita del señor Freddy Betancur, funcionario de Compartel Telecentro, quien viene a supervisar el desarrollo del programa.
.-.-.-.
En horas de la tarde(3.35 p. m.) el señor Gustavo Arévalo de “Conexión” total llama para averiguar de las condiciones del servicio de conectividad en la Sede “John Kennedy”.
.-.-.-.
Se hizo entrega a los empleados de servicios administrativos y generales del Código Disciplinario Único.
.
Miércoles 2 de junio de 2010.
.
Se recibe a la señora Esther Acosta González, quien viene en calidad de desplazada en procura de un cupo para grado 8° para el niño Jefferson Arley Charry Sogamoso.
.-.-.-.
El señor Héctor William Narváez ofrece clases de Excel Avanzado de modo personalizado. Cel. 3176836370.
.-.-.-.
En horas de la tarde arriban al municipio de Zarzal, los Pares Académicos Margarita Rosa Luján Cárdenas y Bilian Alcides Jiménez Rendón, quienes llevarán a cabo, desde el día de mañana, el Proceso de Verificación de las Condiciones Mínimas de Calidad del Programa de Formación Complementaria.
.
Jueves 3 de junio de 2010.
.
Se da inicio al cumplimiento de la agenda de trabajo diseñada para el Proceso de Verificación. Se hizo la presentación de la comunidad educativa y enseguida, con quienes conforman el equipo de trabajo del PFC, se hizo la presentación y exposición de los puntos referidos al PEI, la Propuesta Curricular para la Formación Complementaria, el Plan de Estudios, la Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento.
.
En la tarde se hizo presentación del modelo pedagógico, la fundamentación de la estructura curricular y el plan de estudios, la evaluación, el sistema de créditos académicos, las políticas de investigación, práctica pedagógica e innovación, los proyectos transversales y la atención a poblaciones.
.
Viernes 4 de junio de 2010.
.
En el segundo día los Pares Académicos iniciaron la visita a las Sedes en las que los(as) estudiantes del PFC llevan a cabo sus prácticas, la primera sede fue la “John Kennedy” y, enseguida, la sede “General Francisco de Paula Santander”, posteriormente la sede “Las Mercedes”. Entablaron allí diálogo con los(as) niños(as), docentes y estudiantes.
.
En la tarde se habló de la capacitación de docentes y de las producciones académicas de los profesores. Se hizo revisión de la estructura administrativa y contable del PFC.
.
En el aula máxima “Marina Perea de González” se realizó el encuentro e intercambio con la comunidad educativa, estudiantes y egresados, con los representantes de las Instituciones en las cuales los alumnos del PFC llevan a cabo sus prácticas, personas del sector productivo y representantes de la comunidad.
.
Sábado 5 de junio de 2010.
.
Se realizó la firma del acta de visita suscrita por los Pares Académicos Margarita Rosa Luján C. y Bilian Alcides Jiménez R., la Coordinadora del PFC, Margoth Álviz Medina y el rector Joel Antonio Coronado G.

sábado, 29 de mayo de 2010

SEMANA A SEMANA (24 AL 28 DE MAYO DE 2010)


De izquierda a derecha: doctor Óscar Eduardo Cabrera, Secretario de Bienestar y Desarrollo Social del Municipio de Zarzal, Valle del Cauca, Joel Antonio Coronado Giraldo, rector de la I. E. Escuela Normal Superior "Nuestra Señora de las Mercedes" de Zarzal, VAlle del Cauca, y Esperanza Ramos, rectora de la I. E. "Antonio Nariño" de La Paila, Zarzal, Valle del Cauca.
En esta reunión llevada a cabo el día miércoles 26 de mayo de 2010, en el despacho del señor Alcalde, se trataron temas relacionados con el trámite de entrega de los recursos de gratuidad o Conpes 125 de 2010.

Cartelera de presentación de nuestra participación en el evento de clausura del curso de formación en "Pedagogía de Informática" coordinado por la docente Victoria Eugenia Erazo de la Universidad del Cauca. Este evento se llevó a cabo en Calima-Darién durante los días 26, 27 y 28 de mayo de 2010 y nuestra representación estuvo a cargo de la docente Isabel Villegas Becerra.

Los estudiantes del Programa de Formación Complementaria en el Simposio organizado por la Red Contra Abuso Sexual Infantil que dirige en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, la sicóloga Marlin González Gómez.







.......El rector Joel Coronado en la apertura del Simposio.







La licenciada María Elena Trejos Aguilar, coordinadora del Programa "Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía".




La sicóloga Marlin González Gómez, coordinadora al nivel municipal del Programa "Red contra Abuso Sexual Infantil, dando apertura al simposio.



Estudiantes que participan en el simposio organizado por el Programa "Red Contra Abuso Sexual Infantil", en el aula máxima "Marina Perea de González" de la Normal.
.
..............................................o.......................................
.
........................o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o....................
.
Lunes 24 de mayo de 2010.
.
Se le comunicó al coordinador del Gagem Nro. 6 de Zarzal, Valle del Cauca, y la Jefe de Núcleo, licenciada Aracelly Zapata, la fecha fijada por el Ministerio de Educación Nacional para la visita de pares, con el fin de realizar la verificación de las condiciones de calidad del Programa de Formación Complementaria.
.-.-.-.
Se llevó a cabo reunión de Consejo Directivo en la biblioteca “Ricardo Nieto”, a las 3.00 p. m. con la asistencia de los siguientes miembros David Fernando Arana Castillo, representante de los estudiantes, Mareilly Libreros, representante del sector productivo, Marino Hernández, representante de los padres de familia del nivel de primaria, Diego Fernando Ortega Ríos, representante de la directiva, Normal Quintero, representante de los docentes, Loreley Cerezo, representante de los padres y madres de familia de secundaria, Claudia Castaño, representante de los egresados, estuvo ausente el licenciado Diego Fernando Libreros, representante de los docentes del sector de primaria. El siguiente fue el orden del día: 1.- Saludo y lectura del orden del día. 2.- Comprobación de asistencia y verificación del quórum. 3.- Objetivo principal. 4.- Lectura del acta anterior. 5.- Verificación de cumplimiento de compromisos. 6.- Temas o puntos a tratar: a) Horarios de personal administrativo. b) Pasillos sin obstáculos. c) Turnos de personal de servicios generales. d) Decisión con los caseros de la Sede “John F. Kennedy”. e) Casos disciplinarios. f) Elaboración de pendones con los organigramas de los organismos del gobierno escolar. Proposiciones y varios: Manejo de concesión de espacios, carnet, cumplimiento de la jornada escolar de los estudiantes, informe de ingresos y manejo de estos a través del Fondo de Servicios Educativos. En la reunión se determinó conformar el Comité Disciplinario de la siguiente manera: tres(3) coordinadores: uno de primaria, un segundo del local I y un tercero del local II de la Sede Principal(Secundaria); tres(3) de las anteriores divisiones; el personero o personera, un(1) representante de los estudiantes y un padre de familia.
Para efectos de tratar asuntos disciplinarios de inmediato tratamiento se optó por designar el siguiente comité: Un coordinador, Diego Fernando Ortega Ríos, una madre de familia, Loreley Cerezo; un estudiante, Diego Fernando Arana y un docente, Diego Fernando Libreros Segura.
.-.-.-.
Se da respuesta al mensaje recibido el día jueves 20 de mayo de 2010.
Profesor
JOEL A. CORONADO
Rector
ENS NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES,
Zarzal, Valle del Cauca
Cra 11 # 11-55 TEL (2) 209474

Reciba mi atento saludo y mi agradecimiento por su oportuna colaboración en mi regreso a Cali.
En el Encuentro de las ENS realizado en Yanaconas no pudimos concretar una agenda ni unas fechas de viaje; por eso, de acuerdo con el diagnostico que ustedes hicieron, le sugiero la siguiente temática:
TEMATICA
Realizar una presentación general de los procesos de Gestión Escolar y la formulación del plan de mejoramiento institucional, con base en la Guía No. 34. Para empoderar a los estamentos del Gobierno Escolar en el cumplimiento de las funciones inherentes a su ejercicio con el fin apoyar los procesos académicos, directivos, administrativos y comunitarios.
PARTICIPANTES
Directivos Docentes,
Docentes y representantes de los estudiantes y de los padres de familia.
TIEMPO
4 horas
TEMÁTICA
Adecuar el plan de estudios desde el preescolar hasta el programa de formación complementaria en función de la reforma curricular por competencias.
PARTICIPANTES
Consejo Académico
TIEMPO
4 horas
TEMÁTICA
Analizar e indagar por el uso e incorporación de los recursos educativos e informáticos según las estrategias de enseñanza diseñadas por los docentes y en otras áreas de la gestión escolar.
PARTICIPANTES
Directivos docentes
y docentes.
TIEMPO
4 horas
TEMÁTICA
Resignificar y deconstruir el PEI y los PFC de acuerdo a las características contextuales de la ENS.
Desarrollar y promover acciones formativas entre el profesorado y estudiantes del PFC en temas como: Planes de Estudios y Desarrollo de Competencias Básicas.
PARTICIPANTES
Directivos docentes y profesores del PFC
TIEMPO
3 horas
TEMÁTICA
Acordar la metodología de trabajo virtual
PARTICIPANTE
Consejo Académico
TIEMPO
1 hora
Nada de estos temas es “camisa de fuerza•, sino una sugerencia; en cambio, la fecha de la visita a la ENS si me parece grave porque el tiempo es implacable, solo corre para adelante. Por eso le sugiero reciba el próximo 16 y 17 de junio

Atentamente,
PEDRO ALEJANDRO SUÁREZ R.
.-.-.-.
Se hacen presentes en la Rectoría de la Institución Víctor Raúl Llanos quien se halla en las instalaciones de la Sede “ESTÍMULO” del Barrio “Los Lagos”, quien se encarga de su cuidado, la señora Martha Lucía Enríquez, docente e integrante de la Junta de Acción Comunal del mismo barrio y el señor Alfonso Cabezas, también integrante de la Junta. Estas personas presentan inquietudes relacionadas con la sede y se llega a acuerdos respecto del manejo de la misma, en cuanto a cesión de espacios. Se da a conocer un problema de consumo de agua relacionada con un desperfecto, lo cual se dará a conocer a la Alcaldía Municipal, para su solución.
.-.-.-.
A las 2.00 p. m. el rector Joel Antonio Coronado Giraldo asiste, previa convocatoria hecha por la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Desarrollo y Binestar, al auditorio “Álvaro Perea” de la U. del Valle, con el fin de hacer la conformación de la Junta Municipal de Educación. Al comprobarse que no asistieron todos los convocados, se dio lectura al reglamento y se estableció fecha de nueva reunión para el 2 de junio de 2010 a las 2.00 p. m. en el mismo sitio.
.-.-.-.
En conversación con el doctor Óscar Eduardo Cabrera, el rector Joel Coronado logra un número de trescientos once(311) desayunos escolares, que se destinarán a los estudiantes de la Sede “General Francisco de Paula Santander”. Este servicio se iniciará el día martes 31 de mayo de 2010. El programa es coordinado por la profesional Norma Flórez Martínez del Comité Zonal del Instituto de Bienestar Familiar de Roldanillo, Valle.
.
Miércoles 26 de mayo de 2010.
.
A las 8.00 a. m. se realizó en el aula máxima “Marina Perea de González”, el simposio programado por la sicóloga Marlin González Gómez, coordinadora del programa “Red Contra Abuso Sexual de Menores”, el cual contó con la asistencia de todos los estudiantes del Programa de Formación Complementaria. Al acto le dio apertura el rector Joel Coronado, agradeciendo en primer término la colaboración de la doctora Marlin González y destacando la importancia que para nuestra Institución y, en especial, para el PFC tiene tal evento.
.-.-.-.
Los jóvenes estudiantes de la Universidad del Valle, de la Facultad de Contaduría Pública, Jhonier Esneider Loaiza Vega y Jhoao Andrés Mejía Gil ofrecen a los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución un curso de nivelación de Matemática, para efectos de preparación en el acceso a la universidad.
.-.-.-.
Se encargó a la profesora Luz Marina Gaitán y al estudiante del Programa de Formación Complementaria Héctor Mario Agular, la representación de la Normal al XI Foro Educativo Departamental “MEMORIAS E IDENTIDADES EN EL VALLE DEL CAUCA – APRENDIENDO CON EL BICENTENARIO” a llevarse a cabo en la Biblioteca Departamental.
.
Jueves 27 de mayo de 2010-05-29.
.
Se reunió el Comité de Disciplina integrado por el docente Diego Fernando Libreros Segura, las madres de familia Loreley Cerezo y Mareyli Libreros y el estudiante David Fernando Arana con el fin de estudiar los casos de estudiantes con deficiencias en su rendimiento académico y comportamiento.
.-.-.-.
Se recibió llamada telefónica de la nueva docente de la Normal, para el área de Español, licenciada Diana Pedroza, quien próximamente tomará posesión del cargo.
.-.-.-.
A las 4.00 p. m. en el despacho de la Alcaldía Municipal hubo reunión con funcionarios de la administración municipal, presidida por el doctor Óscar Eduardo Cabrera, a la cual asistieron los rectores de las instituciones educativas del municipio, con el fin de tratar asuntos relacionados con el Conpes 125, recursos de gratuidad.
.
Viernes 28 de mayo de 2010.
.
La profesora Luz Marina Gaitán informa acerca de las actividades llevadas a cabo en el XI Foro Departamental Educativo, al cual asistió en compañía del estudiante Héctor Mario Aguilar en representación de nuestra Normal.
.-.-.-.
Se recibió llamada de la profesional Betty Durán de la empresa ERT, para acordar con el rector Joel Coronado la instalación de ocho(8) computadores en la Sede Principal local I de la Institución, los cuales serán adscritos en forma exclusiva para el Programa de Formación Complementaria.

domingo, 23 de mayo de 2010

HOMENAJE A LAS MADRES EN LA SEDE "JOHN F. KENNEDY"


Licenciado Diego Fernando Libreros Segura, maestro de ceremonia y animador del Homenaje a las Madres en la Sede "John F. Kennedy".

El cantante Pedro Luis Bedoya Bueno.

La cantante popular "La Alondra".


Un triunfo muy reñido. La indescriptible alegría del triunfo.



. . . . . . . . . ARGENIS OCHOA, la reina del certamen y de las madres. . . . . . .


Las candidatas al reinado de las madres.


En plena atención a todas las madres.




Una animada reunión en homenaje a las madres, organizada por las docentes de las sedes "Policarpa Salavarrieta" y "John F. Kennedy".



La profesora Elizabeth Castro y la coordinadora Sandra Patricia Gómez.


Las profesoras Soraida Gallego, Gloria Janeth Zuleta y el profesor Diego Fernando Libreros.



La profesora Luz Marina Lozada junto a la mesa de premios para las madres.



Una muy buena asistencia cuando se iniciaba la reunión.



Luz Marina Lozada, Gloria Janeth Zuleta, Joel Coronado y Sandra Patricia Gómez.

ENCUENTRO DE EGRESADOS(AS).



La mesa que presidió el acto de encuentro de egresados y egresadas del Programa de Formación Complementaria. De izquierda a derecha: Rafaela Cecilia Morales, ex docente y ex alumna; Joel Coronado G., rector; Ana Dolores Gómez, coordinadora y ex alumna; Esperanza Libreros, ex rectora y Rafael Núñez, ex docente de la Institución.




Grupo de docentes del Programa de Formación Complementaria.
















Promociones desde el año 2002 año de iniciación del Programa de Formación Complementaria, antes llamado Ciclo Complementario.


Un aspecto de la reunión, en primer plano, egresadas del año 2009.









Grupos de otras promociones.






La ex alumna Claudia Castaño en uso de la palabra.



La coordinadora académica, licenciada Esperanza Ramos Alvarado haciendo el brindis, a su lado la licenciada Magnolia Medina.



Cartel de bienvenida.




EVENTOS


En plena reunión de homenaje a las madres en la Sede "Policarpa Salavarrieta", la docente Elizabeth Castro, la secretaria Loren Jimena Villa Suárez, la bibliotecaria Francia Hernández C. y el licenciado Diego Fernando Libreros Segura.


Las docentes Tránsito Aponte, Marizabel Llanos y Nancy Zuleta.


La docente de preescolar de la Sede "John F. Kennedy", al frente de las madres en la Sede "Policarpa Salavarrieta".

Un alegre grupo de docentes en disfrute de las presentaciones.


Una cartelera con especial dedicatoria a las madres.



La coordinadora Sandra Patricia Gómez y la docente Luz Emelia Cardona.


Las madres en pleno concurso de baile.



El sacerdote Leonardo Ramírez en la celebración eucarística.



Las madres asistentes a su homenaje en la Sede "Policarpa Salavarrieta".



El Comité de Crédito de "FONNORMAL" en plena actividad. Consuelo López, su directora, Cristina Torres, integrante, Nancy Pedroza, tesorera, Francia Vásquez, integrante y María Nelly Ruiz Montaño, integrante.