sábado, 1 de octubre de 2011

Semana del 26 al 30 de septiembre de 2011.

Lunes 26 de septiembre de 2011.
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Los docentes que desarrollan su labor en el local II de la Sede Principal se reúnen con el rector Joel Antonio Coronado con el fin de analizar algunos aspectos del compromiso con los convenios que se están llevando a cabo entre Secretaría de Educación del Valle y la Universidad del Valle. A esta reunión también asiste la coordinadora del Campo de Pedagogía y Gestión Margoth Álviz Medina y la docente de Formación Janeth Posso.
El Rector da una información sucinta a los docentes respecto del Encuentro Regional llevado a cabo en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, el viernes anterior, el cual estuvo presidido por la señora ministro María Fernanda Campo Saavedra.
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Se envía, por intermedio de la docente Luz Ney Torres Moncada, un oficio a Secretaría de Educación, en el cual se recaba acerca de la necesidad de los coordinadores que se piensan suprimir en la Institución Educativa.
El oficia reza así:

Zarzal, Valle del Cauca, 26 de septiembre de 2011.

Doctora
GLORIA CASTRILLÓN DE ARBOLEDA
Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca.
E. S. D.

Reciba un atento saludo.
De manera respetuosa, a usted, y ante la eventualidad de la supresión de un(a) coordinador(a) más( ya fue suprimida la comisión de la licenciada Esperanza Ramos Alvarado), quiero solicitarle no se proceda a ello teniendo en cuenta que el parágrafo único del artículo 10 del Decreto 3020 de 2002 reza así:
“Previa disponibilidad presupuestal, cuando una institución educativa ofrezca jornada nocturna podrá contar con un coordinador adicional para atender el servicio educativo en esta jornada…”
Como éste es nuestro caso, además de atender un número aproximado de más de tres mil doscientos estudiantes(3.200) y tener el componente del Programa de Formación Complementaria, fortalecido merced a la culminación exitosa del proceso de verificación por parte del Ministerio de Educación Nacional, hacemos el presente requerimiento.
Contamos además con el “problema” de tener fragmentada la Sede Principal en dos locales, lo cual genera problemas de diversa índole: vigilancia, comunicación, seguridad, etc.
Ya con la ausencia de la licenciada Esperanza Ramos, quien fungía como Coordinadora Académica se ha producido una mengua considerable, la que se acentuaría con la supresión de un coordinador más.
Las escuelas normales que tanto apoyo requieren deben ver materializado éste con acciones concretas, como la que aquí se solicita, con base en un dictado legal, además de la conveniencia real.
Por la atención que se digne prestar a la presente, mis anticipados agradecimientos. Me es grato suscribirme de usted.
Atentamente,
Joel Antonio Coronado Giraldo
Rector

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Se da a conocer a la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, las necesidades apremiantes de la Normal en cuanto hace al nombramiento de celadores, reiterando la necesidad de los coordinadores.
Se ofició así:

Zarzal, Valle del Cauca, 26 de septiembre de 2011.

Doctora
GLORIA CASTRILLÓN DE ARBOLEDA
Secretaria de Educación del Valle del Cauca
E. S. D.

Reciba un atento saludo.
De manera respetuosa, doy a conocer a usted, dos situaciones que atañen con nuestra Escuela Normal Superior, no sin antes agradecer la oportuna respuesta(Mariela García Meneses 07.09.11) dada a mi solicitud de nombramiento del reemplazo de los dos(2) celadores – Jorge Enrique Pulido Romero, cc 16’551.347(terminación) y Oswaldo Giral Méndez 94’230.797(traslado en virtud de concurso) – quienes fueron restados a la nómina de nuestro plantel, siendo solamente reemplazado el primero y prometiéndose el reemplazo del segundo de la lista de elegibles(001 de 2005).
Enseguida hago el recuento de los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para lograr un normal desarrollo de las actividades académicas.
Nuestra Sede Principal tiene dos(2) locales, llamados Local I y Local II, el primero queda en el centro de Zarzal, Valle del Cauca, carrera 11 Nro. 11-55, y el segundo en la calle 13 con carrera 15 y 16.
En el local I sólo hay dos(2) celadores: Jaime Castaño Franco, cc 94’225.748 y Luis Horacio Reyes, cc 16’ 545.473. Igual sucede en el local II, sólo dos(2) celadores: Óscar de Jesús Zapata Cadavid, cc 6’558.068 y José Leonardo Mondragón Largo, cc 16’547.209. Ya de por sí entraña lo anterior, una situación irregular.
El local II tiene una extensión de catorce mil quinientos cuarenta y siete metros cuadrados(14.547) con cinco(5) pabellones construidos que ocupan casi la mitad de esta extensión.
A raíz de la reparación lograda con la Alcaldía con recursos de calidad de dos(2) pabellones hubo que sacar los pupitres que, además, muchos están en malas condiciones, quedando expuestos a ser sustraídos, ya que en la tarde, la señora Gladys Rendón, auxiliar de servicios generales ayuda en la vigilancia. Esta reparación era de suma necesidad ya que los salones tenían muchas tejas de material de Eternit rotas y el cielo raso en pésimas condiciones. Por otro lado las paredes que circundan este local no ofrecen ninguna seguridad, ya que son bajas y no tienen ningún hilo de alambre que impida el acceso por encima de ellas. El Alcalde, ante solicitud hecha por comisión que presidí, hizo la promesa de solucionar esta deficiencia en la seguridad.
También tenemos la promesa, todavía no cumplida, de un número de pupitres, lograda por la Secretaría de Educación a través de Coasmedas.
En la noche anterior los ladrones intentaron entrar a un negocio de fotocopias que queda al frente de la entrada central-oriental de la Normal Local II, lo que indica el peligro en el cual se encuentra nuestro plantel, que ya fue, hace un tiempo, visitado por los cacos.
Albergamos, en el momento, tres mil ciento noventa y siete(3.197) estudiantes en cinco(5) sedes, aventajando en cobertura a la institución que sigue en población estudiantil, en Zarzal, en más de más de ochocientos(800) estudiantes. Tenemos jornada nocturna y por ello pedimos se nos conserve un coordinador de los dos(2) que se están suprimiendo. Parágrafo único del artículo 10 del decreto 3020 de 2002.
Visto lo anterior a usted, con todo respeto, hago la siguiente
P E T I C I Ó N
Que se nombre, en el menor tiempo posible, a dos(2) celadores para completar los tres(3) que requiere cada uno de los dos(2) locales en que está dividida la Sede Principal.
Que se conserve el número de seis(6) coordinadores, vista la existencia de la jornada nocturna, donde hemos registrado más de trescientos(300) estudiantes.
Por la atención que se digne prestar a la presente y la respuesta oportuna y positiva que a ella pueda dar, en nombre de nuestra comunidad educativa, mis anticipados agradecimientos. Me es grato suscribirme de usted.
Atentamente,
Joel Antonio Coronado Giraldo
Rector
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Martes 27 de septiembre de 2011.
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A las 11:00 a. m. se lleva a cabo reunión informativa sobre la continuidad del Programa para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía por iniciativa del MEN y el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA – para contribuir de esta manera al fortalecimiento del sector educativo a través de proyectos pedagógicos para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos – PESCC -.
La mesa de trabajo está integrada por el Rector, La Coordinadora Académica, Los Coordinadores de Campo, diez(10) estudiantes del Programa de Formación Complementaria, dos(2) padres de familia del Consejo de Padres y la Personera Estudiantil. La invitación para el día de hoy fue suscrita por las docentes Nubia González, Diana Lorena Torres, Nora Luz Ospina, María Edilia Esquivel y María Elena Trejos.
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El Rector dialoga con la doctora Mariela Vallecilla acerca de las necesidades expuestas sobre cobertura y el diligenciamiento de los datos en la plataforma SIMAT, con las funcionarias Lucy Estrada y Elizabeth Dorado.
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Se elabora un informe de visita técnica con la UMATA –Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria – que da como resultado el compromiso, por parte de esta entidad, de la poda de los árboles ornamentales, seis(6) ébanos y treinta y cinco(35) swinglias, junto con la erradicación de las araucarias por el peligro que presentan sobre las redes eléctricas.
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Miércoles 28 de septiembre de 2011.
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Se atiende a primera hora de la mañana a coordinadores y docentes, sobre diversos asuntos, entre los cuales se destaca la organización del encuentro programado por la Cruz Roja, dentro del proyecto liderado por la docente Lida Amparo Flórez Carvajal.
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El rector Joel Antonio Coronado Giraldo asiste a la reunión convocada para el día de hoy a las 9:00 a. m. en las instalaciones de la Dirección Local de Salud Municipal, por la doctora Gloria María Trujillo Villada, Directora Local de Salud Municipal, para tratar temas concernientes a la Política Nacional de Reducción de Sustancias Psicoactivas y Ruta de Atención. De la Secretaría de Salud del Departamento del Valle del Cauca vienen las sicólogas Karla Paz, enfermera de salud mental y siquiatría, coordinadora de tratamientos mentales y Maribel Albornoz Rojas, sicóloga de salud y coordinadora de la línea de sustancias sicoactivas.
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A las 10:00 a. m. en el aula máxima “Marina Perea de González” del local I de la Sede Principal de la Normal se da apertura a la reunión de padres de familia con los estudiantes(10%) de la Institución con los funcionarios de la Cruz Roja Jackson Mosquera, Fernando Rojas, Nora Rocío Muñoz y Víctor Manuel Vidal, con el fin de llevar a cabo el desarrollo del Seminario sobre Brigadas Escolares. Se trató sobre qué consisten las brigadas, la capacitación a estudiantes y, en contraprestación, cada sede será dotada de botiquín, camilla, mapa de riesgos, demarcación de zonas de evacuación y realización de un simulacro en el año. Este importante y muy conveniente proyecto está liderado dentro del Campo Cytma por su coordinadora Lida Amparo Flórez Carvajal, distinguiéndose por su sentido de organización, responsabilidad y eficacia en el desarrollo y operatividad del mismo.
El Proyecto de Prevención de Desastres se halla apoyado en cada una de las sedes del siguiente modo:
Local I: Flor María Ibargüen y Gilberto Paredes
Local I I : Ómar Machado
Sede “General Francisco de Paula Santander”: María Aydée Rojas Bolívar
Sede “Las Mercedes”: Elizabeth Castro Rodríguez
Sede “Policarpa Salavarrieta”: Ángela Patricia Guzmán
Sede “John F. Kennedy”: Marizabel Llanos, Luz Marina Lozada y Lida Amparo Flórez Carvajal.
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El rector Joel Coronado, en la mañana, suscribe el convenio con funcionarios del Programa “Computadores para Educar”, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de dotar de computadores nuevos(portátiles) a las Sedes “Las Mercedes” con diez(10); “Policarpa Salavarrieta” con diez(10) y “John F. Kennedy” con veinte(20). Por parte del Programa “Computadores para Educar”(Compartel) se hacen presentes Diego Javier Romero Torres y Marlon Cuello.
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A las 3:00 p. m. se lleva a cabo la reunión de directivos docentes en el local I de la Sede Principal con la asistencia de Ana Dolores Gómez, Sandra Patricia Gómez G., Lucy Rodríguez, Diego Fernando Ortega Ríos, Orfelina Gilón, Patricia Arana Sánchez y Joel Coronado.
En la reunión se trataron los siguientes temas: reporte de casos disciplinarios, involucramiento de los coordinadores en los procesos académico-pedagógicos, prudencia y confidencialidad en el tratamiento de asuntos concernientes a los estudiantes y docentes, compromiso de trabajo en equipo, proyectos transversales obligatorios, dotación de nuevos computadores para tres(3) sedes de básica primaria, preparación de la Semana de Desarrollo Institucional, proceso de matrícula, designación de coordinador académico, proposiciones y varios.
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Jueves 29 de septiembre de 2011.
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A las 5:30 p. m. el rector Joel Coronado y la secretaria académica Loren Jimena Villa Suárez, luego de convocatoria, con los docentes de la Jornada Nocturna con el fin de establecer la lista de alumnos desertores y estipular criterios de evaluación en la aprobación de los ciclos. Asisten los docentes Aydée Bueno, Yarima Torres, Elizabeth Castro Sierra, Héctor Fabio Villalba, Rubén Darío Millán, William Javier Guzmán y Edith Aponte. Ausentes: Tránsito Aponte(excusa), Luz Marina Gaitán(excusa), Carlos Holmes Torres, Julieta Rengifo y Julio César Paredes.
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El rector Joel Coronado, a instancia de la psicóloga Leonor Cardona Sánchez, adscrita a nuestra Institución por parte de la Secretaría de Educación Departamental, Hospital Siquiátrico del Valle, destaca la labor llevada a cabo por los estudiantes Érika Vanessa Mazuera, Jhonathan Libreros, Carlos Ancizar Arias, Mauricio Chaverra, César Libreros Libreros, Andrés Felipe Gómez, Wílder Smith Marín, Carlos Penagos y Kelly Ocampo, del grado 11-5. Su contribución consistió en el montaje y presentación en las diversas sedes de la Normal de la obra de teatro “Mis pulmones libres de humo”. Se invitó al aula a las coordinadoras Patricia Sánchez y Lucy Rodríguez y al docente Willliam Javier Guzmán.
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Se recibe invitación suscrita por la Gerente del Hospital “San Rafael” de Zarzal, Valle del Cauca, y la doctora Gloria María Trujillo V., en asocio con la Alcaldía Municipal de Zarzal, Valle del Cauca, con el fin de llevar a cabo un Programa de Promoción y Prevención de hábitos de Salud Oral en las Sedes “John Kennedy” el día 3 de octubre, en la “Policarpa Salavarrieta” el día 4 de octubre, en la Sede “General Francisco de Paula Santander” el día 5 de octubre y la Sede “Las Mercedes” el día 6 de octubre. Esta actividad se realiza de 7:00 a.m. a 12 m. en cada una de los planteles enunciados.
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Viernes 30 de septiembre de 2011.
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Al final de la jornada el rector Joel Coronado se reúne con la coordinadora del Campo de Pedagogía y Gestión Margoth Álviz Medina y la licenciada Esperanza Ramos Alvarado con el fin de tratar asuntos relacionados con el Programa de Formación Complementaria.
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La tesorera-pagadora María Elena Galvis Ibáñez presenta los informes contables validados y el reporte de novedades para ser suscritos por el Rector y presentados en la semana siguiente.
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El coordinador Diego Fernando Ortega se reúnen con los docentes del Local II de la Sede Principal con el fin de dar instrucciones y orientaciones a los docentes sobre turnos de cumplimiento de la pausa pedagógica, cumplimiento de jornada y otros aspectos de presentación y funcionamiento del local II.

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