sábado, 18 de septiembre de 2010

APRENDAMOS UNA PALABRA MÁS.

OASIS

Gonzalo Gallo G.

---ooooo.O.O.O.ooooo---
.
El vocablo resiliencia viene del latín resilio que significa volver de un salto o rebotar.

En ingeniería, la resiliencia cuántica la cantidad de energía que absorbe un material ante un impacto.

En sicología es la capacidad de una persona para sobreponerse a las tragedias y al dolor emocional.

En los años del psiquiatra Michael Rutter tomó este término de la física y habló de la flexibilidad social adaptativa.

Resiliencia es elaborar efizcamente los traumas y los factores estresantes, reponerse en las crisis y seguir adelante.

Es la capacidad de encarar la adversidad con esperanza, fortaleza, superarla o, incluso, mejorar con ella.

Resilientes son las personas que ante hechos muy negativos cultivan actitudes que los animan y protegen.

Desde su infancia aprendieron a no rendirse y confiar. Te invito a profundizar esto en mi libro Crecer en crisis, ya en su tercera edición.

Esta transcripción se ha hecho de la columna citada, publicada en "El País" de Cali, Valle del Cauca, el día diez(10) de agosto de dos mil diez(2010).

Coincidencia.- El par académico, Bilian Alcides Jaramillo Rendón, Coordinador de la Normal de Itagüí, Antioquia y docente de la Universidad de Antioquia, le preguntó el significado de la palabra resiliencia a la estudiante del Programa de Formación Complementaria Mariana Larenas Salazar, el día viernes 4 de junio del presente año, en la visita a la Sede "General Francisco de Paula Santander", en donde ella y otros estudiantes desarrollan su práctica, Mariana no conocía el significado de la palabra; posteriormente y aparte, el rector Joel Coronado le mostró al Par Académico un papelito que extrajo de su billetera en el cual estaba escrita la palabra resiliencia con el siguiente concepto: Actitud positiva frente a los problemas, saber afrontar con positiva actitud las circunstancias adversas. Esta palabra le había sido "obsequiada" al Rector por el pintor roldanillense Enrique Espinoza, quien además de su labor pictórica le gusta coleccionar y compartir con él palabras no usuales. El licenciado Bilian Alcides le comentó al Rector cómo la palabra resiliencia tenía mucha importancia en la Universidad de Antioquía, ya que existe todo un programa desarrollado con base en este concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario