domingo, 16 de mayo de 2010

SEMANA A SEMANA (10 AL 15 DE MAYO DE 2010)

Lunes 10 de mayo de 2010.
.
Se recibe información de las docentes Margoth Álviz Medina y Nancy Angélica Giraldo del destacado desempeño del equipo que representó a la Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca, en el V Encuentro Regional – Semilleros de Investigación – Nodo Eje Cafetero(Norte del Valle y Chocó) llevado a cabo en Quibdó, Chocó, los días 6, 7 y 8 de mayo del presente año. Además de las citadas docentes asistieron las estudiantes Érika María Varela y Yeli Johana Valencia del IV Semestre del Programa de Formación Complementaria, el Proyecto presentado, y por el cual recibieron especial puntaje, se llama “Cuatro valores, punto de partida para un estudiante integral”.
.-.-.-.
Los alumnos Daniela García, Érica Pérez y John Edward Henao del VIII Semestre de Administración de Empresas de la Universidad del Valle-Sede Zarzal hacen invitación formal al estudiantado de la Normal para que participen en el ciclopaseo el día miércoles 12 de mayo del presente año, como parte de la Semana Universitaria.
.-.-.-.
El equipo femenino de la Normal venció a la representación de la Institución Educativa “Pablo Emilio Camacho Perea” en fútbol-sala por marcador de 7 a 1.
.
Martes 11 de mayo de 2010.
.
En el marco de las tareas del Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía nos visitan los docentes María Teresa Ríos Arias y Arcadio Echeverry provenientes de la ciudad de Pereira, Risaralda, con el fin de hacer acompañamiento y supervisión del desarrollo del programa dentro de nuestra Institución. A la reunión asistieron: Diana Lorena Torres, Nubia González, María Elena Trejos, Juan David Flórez, Sandra Yulieth Andrade T., Luz Karime Martínez, Luisa Fernanda González, Luz Adriana Echeverry Orrego, Luisa María Rojas Arrieta, Yeimi González, Karen Johana Salamanca, Maura Lizeth Aramburu Micolta, Martha Liliana Franco Botero, Juli Andrea Ramírez Ramírez, Laura Vanessa Castillo, Jénnifer Díaz Molina, Lida Amparo Flórez Carvajal, Janeth Posso y Joel Coronado.
.-.-.-.
Se conoció el reporte del Conpes 2010, que si bien se incrementó en alumnos de la Sede Principal, disminuyó en las otras cuatro sedes.
.
Sedes
Alumnos reportados por el Conpes(122 y 125)
Matrícula año 2009-2010.
Conpes 2010
.
Sede Principal – básica secundaria y media
751
1345
901
Sede “Policarpa Salavarrieta”. Básica primaria.
221
385
198
Sede “John F. Kennedy”. Básica primaria.
282
252
241
Sede “Francisco de Paula Santander”. Básica primaria
342
366
304
Sede “Las Mercedes”. Básica primaria.
128
173
118
TOTAL
1724
2521
1762

Miércoles 12 de mayo de 2010.
.
Se desplaza a la ciudad de Cali, la sicóloga Diana Lorena Torres Borja, docente del Programa de Formación Complementaria, con el fin de participar en el taller sobre atención a niños con problemas visuales programado por Instituto Nacional para Ciegos - INCI. Este evento se lleva a cabo en la Avenida 5 N Nro. 17-59.
.-.-.-.
A las 10.00 a. m. los(as) profesores(as) asisten a la Misa celebrada por el Párroco Aldúver de Jesús Mejía G. en el aula máxima “Marina Perea de González”. En horas de la tarde los(as) docentes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca, por invitación hecha por las directivas de la Institución y el personal de servicios generales y administrativos, asisten a un almuerzo en las instalaciones de “Las piscinas del Padre” en el paraje “La Sierra” en Roldanillo, Valle.
.
Jueves 13 de mayo de 2010.
.
El rector Joel Coronado asiste en la ciudad de Cali al primer encuentro regional de acompañamiento integral para el fortalecimiento de las escuelas normales dentro del programa Formarte, en Yanaconas, junto con los rectores de las escuelas normales de Cauca y Valle del Cauca. En este evento, nuestra Normal contó con el acompañamiento y asesoría del profesional Pedro Alejandro Suárez, en aspectos que se precisaron en el segundo día.
.-.-.-.
Los(as) profesores(as) del municipio de Zarzal van a un paseo programado por el Sindicato de Educadores del Valle del Cauca, al lago Calima.
.
Viernes 14 de mayo de 2010.
.
Se clausura en horas de la tarde el segundo encuentro de rectores de escuelas normales del Valle del Cauca y Cauca. Este encuentro estuvo dirigido por Johana Torres y Fabiola Vanegas del Ministerio de Educación Nacional. Por parte de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, estuvieron los profesionales Sara Diana Urbano Burbano y Rubén Darío López Titimbo. Asistieron: Israel Molina Patarroyo, de la Normal “Santa Clara”, Martha Cecilia Durán de la Normal “Enrique Vallejo” de Tierradentro, Fortunata Banguera de la Normal “La Inmaculada”, Dora Alicia Zapata Gómez de la Normal “Los Andes”, Hermes Laureano Idrobo Sandoval de la Normal de Popayán, Cauca, Dora Inés Ruiz Arango de la Normal “Juan de Ladrilleros” de Buenaventura, Valle del Cauca, Yolanda Varela Marmolejo de la Normal “Santiago de Cali, Jorge Enrique Muñoz de la Normal “Farallones” de Cali, Valle del Cauca, Freddy Alberto Díaz Domínguez de la Normal “Miguel de Cervantes Saavedra” de Guacarí, Valle del Cauca, Nohelia Barragán Arango de la Normal Departamental “La Inmaculada” de Caicedonia, Valle del Cauca, Norkzia Isabel López Zapata de la Normal “Jorge Isaacs” de Roldanillo, Valle del Cauca; Darío Moreno Arteaga de la Secretaría de Educación del Cauca, Luz Piedad Gómez Ortega de la Secretaría de Educación de Popayán, Cauca, Ángel Alberto Pérez de la Secretaría de Educación de Buenaventura, Valle del Cauca, Mariela Rodríguez Mera de la Secretaría de Educación de Cali, Valle del Cauca, Joel Antonio Coronado Giraldo de la Normal “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca.
.
Sábado 15 de mayo de 2010.
.
En el día clásico del maestro, nos permitimos transcribir las palabras pronunciadas por el rector Joel Antonio Coronado en el homenaje y celebración llevados a cabo en el Paraje "La Sierra" de la Vereda "El Pie" de Roldanillo, Valle del Cauca - Piscinas del Padre -.
-
PALABRAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”
DE ZARZAL, VALLE DEL CAUCA.
*
*
Hoy, como en años anteriores, celebramos el “Día del Maestro”. Unos y unas, entre nosotros y vosotras, evocamos otras épocas, otras ocasiones, rememoramos anécdotas teñidas de nostalgia; otros y otras apenas empiezan a escribir su historia, a hacer el día a día de paciencias e impaciencias, de afanes, de contrariedades, de dolor, a veces; también de alegrías y de satisfacciones. Unos y unas, otros y otras, como en el ejercicio de alcanzar las altas cumbres, vimos a quienes ni siquiera intentaron el ascenso, otros desistieron en los primeros pasos, soportaron algún trecho, más adelante hemos dejado a otros que sucumbieron por desfallecimiento o que fueron abatidos por extrañas fuerzas. Aquí nos encontramos hoy, concluyendo la primera década de un nuevo siglo y de un nuevo milenio, lejos de las extremas penurias que afrontaron los primeros maestros y maestras, los de la época de la Colonia, los de los albores de la República, los del principio del Siglo XX y aquellos que con amorosa dedicación nos enseñaron las primeras letras.
.
Somos un contingente de maestras y maestros a quienes la Divina Providencia deparó la oportunidad de asumir una responsabilidad y un destino especiales: el ser formadores, no sólo de jóvenes que aspiran a muy diversas profesiones u opciones laborales, sino también, de quienes en su proyecto de vida albergan el sueño de verse maestras y maestros.
.
En este tan especial compromiso, cuenta nuestra propia y libre determinación, nuestra entera voluntad, nuestra disposición y ánimo de servicio, nuestro sentido de tan especial misión. Estos sentimientos y convicciones, que abundan en la mente y en el corazón de todos y todas y de cada uno y una de los que aquí estamos presentes, constituyen nuestra mayor riqueza e invaluable recurso.
.
Siempre que se me pregunta por mi nueva experiencia que, como culminación de casi cuatro décadas de docencia, he afrontado, y debo responder a la infaltable pregunta de cómo me va con los maestros(sin exceptuar a las maestras), manifiesto con palabras más coloquiales, que en todos y todas he encontrado sinceridad, ánimo propositivo, crítica franca, calidez y calidad humana, que son el alimento del alma, en una tarea que, como la del docente en el aula, también implica desvelo, sacrificio, agobio a veces, pero que, como toda empresa humana, no puede ser grande sin este presupuesto.
.
Hoy, pues, celebremos nuestro día, con nuestra manifestación de agradecimiento a quienes se preocuparon y pusieron su grano de arena para que pudiésemos compartir y celebrar, en este día y en este sitio, nuestro orgullo de ser maestros y maestras.
.
Muchas gracias.

Roldanillo, Valle del Cauca, 12 de mayo de 2010.

1 comentario:

  1. Soy egresada de tan prestigiosa institución en el ano 1979, gracias a tan excelencia educación que recibí, hoy soy una gran profesional, gracias los recuerdo con mucha gratitud.
    sugerencia: programar un evento con los egresados del 1979, por favor.
    comunicarse cemacha1019@hotmail.com
    esperando una respuesta positiva

    ResponderEliminar