sábado, 1 de mayo de 2010

SEMANA A SEMANA(26 AL 30 DE ABRIL DE 2010).

Lunes 26 de abril de 2010.
.
Por convocatoria hecha por la Secretaría de Educación del Departamento del Valle del Cauca, todos los rectores de las instituciones educativas certificadas como entidad territorial(departamento) del Valle del Cauca se hacen presentes en el auditorio principal de la Biblioteca Departamental con el fin de hacer el reporte de las plazas vacantes. En la reunión intervinieron los funcionarios de Secretaría de Educación Bernardo Bedoya, Armando Aristizábal, Álvaro Zuluaga, Héctor Fabio Robles Quijano, Subsecretario de Administración de Recursos, dando a conocer aspectos nuevos en el tratamiento de plazas, su provisión y control.
.-.-.-.
.
Ante Secretaría de Educación se expuso el caso del Ciclo I del Programa de Educación de Adultos – Jornada Nocturna – contenido en el siguiente oficio.


ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”
ZARZAL, VALLE DEL CAUCA
Nit: 891.900.886-3
Carrera 11 Nro. 11-55
Teléfax: (2) 2 2 0 9 4 7 4

M. E. N. Resolución Nro. 081 de enero 22 de 2003, acreditación de calidad y desarrollo.
S. E. D. Resolución Nro. 1923 de septiembre 6 de 2002, reconocimiento oficial.

Zarzal, Valle del Cauca, 21 de abril de 2010.


Doctor
ÉIBER GUSTAVO NAVARRO PIEDRAHÍTA
Secretario de Educación del Departamento del Valle del Cauca
E. S. D.


Reciba un atento saludo.
De manera respetuosa, expongo a usted los siguientes

H E C H O S :
1. La Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca, ofrece educación de adultos en cinco(5) ciclos con un número de alrededor de trescientos cincuenta(350) alumnos.

2. Este año, precisamente, hemos batido record de número de estudiantes.

3. Históricamente, la Secretaría de Educación asumía el costo de las horas extras de todos los ciclos, pero en este año exceptuó el C I, sin previa advertencia.

4. Generalmente los docentes para que los alumnos no se perjudiquen en su preparación inician el año, sabedores de la advertencia, que sólo se les paga a partir de la vigencia de la respectiva resolución.

5. En el presente año en la primera resolución se nos fijaron cien(100), valor que fue rectificado posteriormente mediante la resolución 050 de 2010, que fijó setenta(70) horas semanales excluyendo diez(10) horas semanales del C I.

6. La docente TRÁNSITO APONTE GAVIRIA, identificada con la cédula de ciudadanía Nro. 229992060 ha venido desde hace varios años atendiendo el CI.

7. El Ciclo I tiene en el momento matriculados(Ver SIMAT) cuarenta(40) alumnos.

8. La docente ha trabajado diez(10) horas extras en enero, cuarenta(40) horas extras en febrero, treinta(30) en marzo y diez(10) en abril del presente año, para un total de noventa(90) horas extras, que no se le han cancelado.

9. Ante la no asunción del CI por parte del Departamento del Valle, los citados alumnos quedan cesantes y privados del sagrado y constitucional derecho a la educación, obligación del Estado Social de Derecho.

10. Ya indagué de la posibilidad de asunción de ellos a través de la modalidad CAFAM, en diálogo y oficios a Secretaría de Educación, con copia a los funcionarios José Luis Montoya y Lucina Marín, pero ello se toma un tiempo y desubica a tan importante número de estudiantes adultos.

Visto lo anterior, hago a usted la siguiente y respetuosa
.
P E T I C I Ó N
.
Que se mantenga, hasta que la modalidad CAFAM asuma el CI, la continuidad del grupo de cuarenta(40) estudiantes del citado ciclo, mediante el reconocimiento de las diez(10) horas extras semanales a la docente TRÁNSITO APONTE GAVIRIA.
Que en caso de no darse la posibilidad anterior, se reconozca el pago de las noventa(90) horas extras laboradas hasta esta fecha, por la citada profesora.
Que se busque el mejor modo de no privar a los estudiantes del citado grupo, de su derecho fundamental a la educación, ya que al saberse de esta situación se ha creado inquietud y gran preocupación entre ellos.
Por la atención que a esta se digne dar y su positiva respuesta, mis anticipados agradecimientos. Me es grato suscribirme de usted.
Atentamente,

Joel Antonio Coronado Giraldo
Rector

Martes 27 de abril de 2010.
.
En el Hotel Juan María de Tuluá, Valle del Cauca, se lleva a cabo la segunda parte del taller de formación en el tema del manejo de los Fondos de Servicios Educativos para rectores y tesoreros pagadores. Este taller está siendo dirigido por la contadora María Isabel Gil Ospina.
Miércoles 28 de abril de 2010.
.
Se recibe llamada de la docente Victoria Erazo de la Universidad del Cauca, quien, en cumplimiento del convenio de su alma máter con el MEN ha desarrollado un taller de formación en tic con los docentes de la Institución. La comunicación se hizo con el fin de fijar fechas de trabajo, las cuales se establecieron de modo definitivo para los días lunes 3, martes 4(doble jornada) y miércoles 5 de mayo del presente año.
.-.-.-.
.
A las diez de la mañana, previa citación escrita a cada padre o madre de familia, se lleva a cabo la reunión de padres y madres de familia de los grados 10 y 11 de la Normal, con una reunión inicial en el aula máxima “Marina Perea de González” en la cual se les habló de aspectos relacionados con sistematización, comportamiento, puntualidad, pruebas Icfes, mejoras locativas, plan de contigencia para recuperación de “deudas” académicas y otros temas. La coordinadora académica Esperanza Ramos Alvarado también hizo una reflexión y consideraciones pertinentes.
.
En esta reunión se llevó a cabo la clausura del programa “Vigías de la Luz” que llevó a cabo la Empresa de Energía del Pacífico “EPSA S. A.” con la presencia de la rectora Míriam Giraldo de la I. E. “Luis Gabriel Umaña” de Vallejuelo y los alumnos de la I. E. “Pablo Emilio Camacho Perea”. En este acto estuvieron presentes el gerente(e) Álvaro Rodríguez, Duván Granada, Jefe de Oficinas y Gloria Amparo Mejía, Técnica de Clientes Residenciales. Los alumnos que participaron de nuestra Institución son: Miltian Gisel Gil Ortiz, Sandra Patricia Benavídez, Maira Alejandra Romero Torres, Carlos Hernán Peña Ruiz, Sebastián Peña Montoya y Luisa Fernanda Esguerra Gil. Todos nuestros estudiantes tuvieron una destacada participación. ¡Enhorabuena!
.-.-.-.
.
Al medio día, se hace especial atención, por parte de un buen número de docentes, a las secretarias de la Institución: María Elena Galvis Ibáñez, Marlen Rodríguez Nieto y Loren Jimena Villa Suárez; estuvo como invitada la ex secretaria Amparo Victoria. Esta amena reunión fue organizada en la casa de los esposos Pedro Arenas y Nubia González, por las docentes María Edilia Esquivel y Nancy Angélica Giraldo con la colaboración de Janeth Posso y del estudiante Luis Alberto Henao Gallardo.
.-.-.-.
.
A las cuatro de la tarde el rector Joel Coronado orientó sobre temas del concurso(lenguaje) de méritos a Loren Jimena Villa Suárez, Fernando Herrera, Lucy Llanos y Esmeralda Mayor funcionarios en plan de concurso, de la Normal y la I. E. “Antonio Nariño” de La Paila, Zarzal, Valle del Cauca.
.-.-.-.
.
Se recibe por coel(correo electrónico) el siguiente mensaje con relación al proyecto de "EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA".
.
Buenas tardes,
.
Cordial saludo
.
La presente para informarles que el día 22 de abril del año en curso nos reunimos el equipo de maestras que recibimos la capacitación del proyecto SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA con el fin de organizar la agenda y brindar la capacitación a los y las maestros y maestras del programa de Formación Complementaria y acordamos también que se les ofrezca a los y las docentes de la Institución Educativa, los miércoles en horas de la tarde.
.
El cronograma de capacitación quedó de la siguiente manera:
Lunes 3 de mayo de 2.010 de 7 a. m. a 1 p. m. IV semestre A y B.
.
Miércoles 5 de mayo de 2.010 2 30 p. m. docentes de pre-escolar y básica primaria.
.
Martes 18 de mayo de 2.010 de 7 a. m. a 1 p. m. I semestre académico y II semestre A y B.
.
Miércoles 12 de mayo de 2.010 2.30 p. m. docentes básica secundaria,media y formación complementaria.
.
- Vamos a requerir de fotocopias del marco legal y también acordamos darles un certificado de asistencia a los y las participantes-Al frente de la capacitación estariamos DIANA LORENA TORRES , LIDA AMPARO FLÓREZ, NUBIA GONZALEZ, MARTHA LILIANA FRANCO, YULI ANDREA RAMÍREZ Y MARÍA ELENA TREJOS.
.
Estamos gestionando con la Dra. Marlen Ortiz el refrigerio para dicha capacitación. Sabemos que contaremos con la colaboración de ustedes-fraternalmente, MARÍA ELENA TREJOS.
.
.-.-.-.
.
Jueves 29 de abril de 2010.
.
En la oficina de la Secretaría de Educación y Cultura, que preside en el municipio el joven Julián Andrés Marín Benítez, se realiza reunión tendiente a la organización del Foro Educativo Municipal 2010. A esta reunión asisten: Soraya Libreros Ochoa, rectora I. E. “Pablo Emilio Camacho Perea”, Nancy Ramos Molina, rectora I. E. “Antonio Nariño” de La Paila, Harold Sarria Dávila, rector de la I. E. “Simón Bolívar”, Míriam Giraldo, rectora de la I. E. “Luis Gabriel Umaña” y Joel Antonio Coronado Giraldo, rector de la I. E. Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes”. En la reunión también estuvo presente el joven Jairo Andrés Arango, director del grupo de teatro “Telón azucarero” de Zarzal, Valle del Cauca.
.-.-.-.
A las 2.00 p. m. se realiza reunión de padres y madres de familia, con el fin de hacer entrega de boletines a los grados octavo y noveno de la Institución. Se hacen recomendaciones sobre comportamiento, sistematización, puntualidad, responsabilidad de los padres, etc.
.
Viernes 30 de abril de 2010.
.
La Institución Educativa hace presencia al evento “Encuentro de Normales” en Guacarí, Valle del Cauca, evento en el cual se tratan temas relacionados con las normales del Valle del Cauca, en especial con el decreto 4790 que hace relación a las exigencias o condiciones a constatar en el proceso de verificación de las condiciones mínimas de calidad. Javier Alfredo Fayad trató un tema relacionado con la citada normatividad. Por parte de nuestra Normal estuvieron presentes las docentes Nancy Pedroza Nieto, Janeth Posso, Luz Marina Gaitán y la coordinadora académica Esperanza Ramos Alvarado; los estudiantes del Programa de Formación Complementaria Mariana Larenas Salazar, Érika Paola González y Héctor Mario Aguilar, a este grupo acompañó el rector Joel Coronado.
.
Por parte de la Normal “Jorge Isaacs” de Roldanillo, Valle del Cauca, asisitieron: Diego Mauricio Calvache Castillo, Ana Milena Arango Millán, Durley Téllez Barón, Luis Ernesto Lozano Millán, Amparo Santacoloma Mejía, Juan Camilo Aguirre Vargas, José Luis Parada Valencia, Beatriz Eugenia Ramírez Santacoloma y Carmen Lorena Reyes Valencia.
.
Este evento estuvo organizado por el CEID-SUTEV dirigido por Jorge Wílmar Díaz, quien estuvo acompañado entre otros(as) por Laureano Castellanos, Janeth Valencia Benítez, Wílmer Garzón.
La presentación de cada normal estuvo a cargo de Marly López por la Normal de Caicedonia, Esperanza Ramos por la Normal de Zarzal, Élber Garcés por la “Juan de Ladrilleros” de Buenaventura y la licenciada Pineda Villany de la Normal “Santiago de Cali”.
.
Al finalizar se recogió de cada mesa de trabajo diferentes sugerencias y observaciones hechas por cada uno de los miembros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario