domingo, 29 de noviembre de 2009

SEMANA A SEMANA(23.11.09 A 27.11.09)

Lunes 23 de noviembre de 2009.

El rector Joel Antonio Coronado Giraldo, el coordinador académico Luis Carlos Llanos Ceballos, las docentes del P. F. C. María Elena Trejos Aguilar, Margoth Álviz, Esperanza Libreros y Yaneth Posso atendieron convocatoria del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Nacional a participar en la ciudad de Cali, Centro de Eventos Girasoles, calle 6 Nro. 39-60, en el diálogo social sobre “Políticas de Formación Docente y Sistemas de Formación”. Allí nuestra Normal, entre los puntos de la agenda, tuvo la oportunidad de exponer su trabajo, la imbricación de las actividades y proyectos en el Programa de Formación Complementaria y su proyección al entorno.

Se trabajó sobre un diagrama en el cual se exponía la situación inicial, la situación proyecta y el perfil profesional docente.

La Coordinación Académica posee el documento completo, el cual consta de 102 páginas.

Martes 24 de noviembre de 2009.

En las instalaciones del Gagem, en horas de la mañana, se llevó a cabo reunión de rectores convocados por la Jefe de Núcleo Aracelly Zapata Cadavid, en la cual se trataron los siguientes temas:

Reactivación del Equipo Dinamizador Municipal de propuestas fundamentales alrededor del decreto 1290.
Servicio Social Obligatorio.
Propuesta de Proyecto Municipal Ambiental.
Elección del Consejo Municipal de Juventud.
Encuentro Distrital de Personeros Estudiantiles.
Propuesta para ser presentada al Concejo Municipal sobre presupuesto de calidad.
Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.
Proyecto Agrópolis.
Campaña Departamental de Lectura LECTÓPOLIS.
Auditoría de matrícula.
Circulares Nro. 062, 063 y 064 de octubre de 2009, emanadas de SED.

Se recordó en la circular como no debe volverse a pedir el registro civil de nacimiento una vez obre en su carpeta, salvo cambio de nombre.
.
o
.
Se entregó a la Registraduría Municipal los nombres de los siguientes docentes, quienes se desempeñarán como jurados en el desarrollo de las elecciones del Consejo Municipal de Juventudes a realizarse el próximo viernes 27 de noviembre de 2009. Diego Alexánder Lesmes Cardona, Héctor Fabio Villalba, Rubén Darío Millán y Nancy Angélica Giraldo Palacios.

Miércoles 25 de noviembre de 2009.

A primera hora, se hizo presente en las oficinas de la Institución el supervisor Simón Zapata con el fin de verificar el número de alumnos matriculados en el Simat y los que actualmente están asistiendo.

La relación técnica última establecida es la siguiente:

Urbana Rural
Preescolar 25 20
Primaria 35 28
Básica Secundaria 40 28
Media 40 28
.
o
.
En el día de hoy, en el local I, no se dictó clase por razón de suspensión del servicio de agua en el sector. Los docentes se reunieron con el Rector y el Coordinador Académico con el fin de recibir información y orientaciones para el trabajo pedagógico.
.
o
.
Se hizo invitación a los docentes a la conferencia “El espíritu empresarial frente al reto de la creación de nuevos negocios” dictada por Rodrigo Varela Villegas, el próximo sábado en el auditorio “Álvaro Perea” de la Universidad del Valle. El anterior comunicado fue suscrito por Marlen Rayo Álvarez, Coordinadora de Bienestar Universitario de la U. del Valle.
.
o
.
También se ha puesto en cartelera la invitación del Banco Popular a una jornada recreativa y de integración a realizarse en el aula máxima de la Normal “Marina Perea de González”, el día 3 de diciembre de 2009, de 2 a 5 p. m.
.
o
.
Jueves 26 de noviembre de 2009.

Se realizó con la presencia de Julián Pérez, la capacitación a los estudiantes del P. F. C. 3er semestre, para desarrollar el Programa “Fiestas de la lectura” para realizarse en los municipios de Versalles(jueves 10), Tuluá(jueves 10), La Unión(miércoles 9), Roldanillo(miércoles 9) y Zarzal(lunes 7).
.
o
.
Un grupo de docentes y alumnos(as) tanto de los locales I y I I se han puesto en la tarea de ornato con detalles para el periodo navideño.

Viernes 27 de noviembre de 2009.

Se inició la elección del Consejo Municipal de Juventudes. En nuestra Institución funcionó una urna asistida por los docentes Orlando Salamanca, Diego Alexánder Lesmes y Nancy Angélica Giraldo P.
.
o
.
Los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zarzal, Valle del Cauca, Elizabeth Cortés Pérez, Rafael Grisales y Jesús Stéiner Clavijo G. se hicieron presentes en los dos locales de la Sede Principal de la Normal con el fin de llevar a cabo la campaña de prevención del no uso de la pólvora, con el lema “DI NO A LA PÓLVORA”, auspiciada por la Alcaldía Municipal a cargo del economista Nelson Paredes Guzmán.
.
o
.
Se hizo reunión de Consejo Directivo con el fin de tratar puntos referentes a la visita de auditoría a realizarse la próxima semana por parte de la firma Consorcio BDO – Consultoría Colombiana S. A. – contratada por el MEN para realizar la interventoría, seguimiento y supervisión de los recursos adicionales del presupuesto nacional a los recursos del SGP asignados por gratuidad educativa a los municipios y a los establecimientos educativos.
.
o
.
También se trató el punto de convenio con el SENA para el desarrollo de un programa de capacitación en Tecnología Empresarial.
.
o
.
A las 12. 00 m. se hizo reunión con los docentes del área de informática para tratar asuntos pertinentes al manejo de las salas de informática, aula móvil, etc.
.
o
.
Se remitió a Coordinación de Educación Municipal que preside el señor Álvaro Escobar informe estadístico de diez puntos con respecto a la Institución y al programa de Familias en Acción.
.
Sábado 28 de noviembre de 2009.

El Rector recibió al instructor del Sena Jairo García, para precisar la propuesta sobre la capacitación en Tecnología Empresarial a 2 años, 18 meses etapa lectiva y 6 de productividad. Ésta se hará de manera escrita para ser considerada por el Consejo Directivo. En este programa se encuentran actualmente inscritos y asistiendo los siguiente ex alumnos de la Normal: Ana Lucía Arboleda, José Alirio Agudelo, Miguel Buitrago, Diana Cortés, Stefanía Marmolejo, Daily Castro, Alejandra Muñoz y Yuliana Valencia.
.
o
.
El rector Joel Coronado revisó todas y cada una de las listas(40) de alumnos de todas las sedes de preescolar y básica primaria, en orden a lograr la correcta escritura de los nombres en el proceso de carnetización que se inicia el lunes 30 de noviembre de 2009, primero en secundaria, PFC y el día siguiente en las sedes de básica primaria y preescolar.

Casi todas las listas(salvo una) contenían errores de acentuación, de ortografía y de transcripción, algunas con alta profusión de ellos.

En cuanto a la acentuación se prescinde en muchos nombres de la tilde, que se requiere, incluso, en letras mayúsculas iniciales o posteriores, aparece, con frecuencia, Maria, en lugar de María, Oscar por Óscar, Victor por Víctor, Sebastian por Sebastián, Cardenas por Cárdenas, Hincapie por Hincapié, Ordoñez por Ordóñez, Florez por Flórez, Bermudez por Bermúdez, Castrillon por Castrillón, Cundumi por Cundumí, Piedrahita por Piedrahíta, este detalle se hace más notorio en nombres o apellidos que necesitan, de modo indispensable, el acento ortográfico para definir su correcta, adecuada o acostumbrada pronunciación: Amortegui, que puede ser Amórtegui, Amortegui o Amorteguí, Arrunátegui, Arrunategui o Arrunateguí, Tágara, Tagara Tagará, igual con Léiner o Leiner, Yándery, Yandery o Yanderí, Yéssika o Yessika

En cuanto a otro aspecto de la ortografía, se omite la diéresis o crema en los nombres que la requieren: Ibarguen por Ibargüen, Aranguena por Arangüena. Se les debe recordar que no es lo mismo escribir aguero que agüero, ni yeguita por yegüita. Otro detalle ortográfico, el nombre de Enrriquez en lugar de Enríquez; de transcripción: Peladez por Peláez, Andrades por Andrade, Catro por Castro, Gutiérrez por Gutierres, Tañía Lucía por Tania Lucía, Carillo por Carrillo, Upengui por Upegui.

La única lista que no presentó ningún tipo de error de la naturaleza de los anotados fue la correspondiente al grupo del nivel de transición “A” de la docente Lida Amparo Flórez Carvajal. En otra lista apareció escrita la palabra “trancisión”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario