sábado, 13 de marzo de 2010

SEMANA A SEMANA(8 AL 12 DE MARZO DE 2010).

Lunes 8 de marzo de 2010.
Los rectores de todas las instituciones educativas oficiales certificadas como Departamento del Valle del Cauca, se hicieron presentes en las instalaciones del centro recreativo de Confenalco en Yanaconas, Cali.
Allí el señor Jesús Mejía en compañía de otras funcionarias del Ministerio de Educación Nacional hicieron la presentación del propósito y agenda de la reunión a llevarse a cabo durante los días lunes 8 y martes 9 de marzo de 2010.
Al principio de la reunión se presenté al equipo de “SISTEMAS HUMANOS” Centro de Consultoría Sistémica, habiendo antes tomado la palabra Yamileth Murcia, para hacer un reconocimiento y reseña del papel de la mujer en la sociedad, esto por razón del “Día de la Mujer” a celebrarse en esta fecha.
El equipo “SISTEMAS HUMANOS” organizó cuatro(4) grupos de rectores, a los cuales se les asignó una pareja de dinamizadores, para efectos de llevar a cabo talleres de reflexión y de motivación personal.
El secretario de educación, Éiber Gustavo Navarro Piedrahíta, junto con otros funcionarios de la misma dependencia: Héctor Fabio Robles Quijano, Armando Aristizábal y Álvaro Zuluaga fueron los organizadores, estuvieron pendientes de la programación y acompañaron a todo el grupo de directivos.
Entre los diversos puntos tratados se destacó como los docentes han valorado respecto a sus directivos en primer lugar el trato humano, la atención y respeto(18%), en segundo lugar liderazgo(13%), siguen gerencia, organización y transparencia; apoyo a iniciativas; equidad e imparcialidad y acompañamiento del líder.
Se rindió un informe de la Institución con el fin de actualizar datos. Se informó que la Institución tiene actualmente el siguiente número de estudiantes:
Sede “General Francisco de Paula Santander”: 366
Sede “Las Mercedes”: 173
Sede “John F. Kennedy”: 252
Sede “Policarpa Salavarrieta: 385
Para un total en preescolar y básica primaria de 1176.
Media y básica secundaria: 1345
Jornada Nocturna: 345
Programa de Formación Complementaria: 150
TOTAL: 3016
.
O
.
Inicia, en la Institución, labores, en su condición de coordinadora, la licenciada Esperanza Ramos Alvarado.
.
O
.
Martes 9 de marzo de 2010.
Se continuó, en los espacios dispuestos para reuniones del centro recreativo, con los diferentes talleres, relacionados con el quehacer directivo. El grupo Nro. 3, fue dirigido por las profesionales: Julieta Mendívelson y Angélica Zamorano, quienes cumplieron muy bien su papel, logrando total satisfacción de los participantes.
En el grupo de directivos al cual fue adscrito el rector de la Institución Educativa Oficial Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes”, licenciado Joel Antonio Coronado Giraldo, estuvieron, entre otros, los rectores Epifanio Díaz, Hárold Sarria y Álvaro Guzmán, ex alumnos del Rector de nuestra Normal, destacándose que Luz Eddy López Giraldo, actual Rectora de la Institución Educativa “General Francisco de Paula Santander” de Sevilla, Valle del Cauca, fue también, en esta institución, su alumna.
.
-
.
A las 10.15 a. m. el rector Joel Antonio Coronado Giraldo preguntó al secretario de educación Éiber Gustavo Navarro P. acerca del facilitamiento de las instalaciones de la Institución para los cursos y capacitaciones del SENA o de otras entidades educativas oficiales y dio su aquiescencia, advirtiendo, como requerimiento, sólo notificar de ello a la Secretaría de Educación.
.
O
.
Miércoles 10 de marzo de 2010.
.
O
.
Se recibe requerimiento del SENA Cali para préstamo de sala de sistemas para los cursos que está actualmente desarrollando en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca.
.
O
.
La doctora Ximena Perea Torres, asistente del Proyecto de Acompañamiento a la construcción del Sistema de Evaluación Institucional, por parte de Univalle, recuerda de la reunión programada para los días 16 y 18 de marzo de 2010, a la cual debe asistir el 10% de padres de familia, de docentes y alumnos.
.
O
.
Carlos Andrés Bermeo Polanco funcionario de Compartel ha venido a hacer revisión de los equipos y conectividad de la sede “Las Mercedes”.
.
O
.
A las 3.00 p. m. el señor rector Joel Antonio Coronado Giraldo se reúne con las docentes Nancy Pedroza, Consuelo López Y María Nelly Ruiz con el fin de constituir junta ad hoc del fondo de ahorros de empleados de la Normal – FONMERCEDES - . Se determina realizar reunión el próximo miércoles a las 4.00 p. m. de los actuales aportantes. Se destaca que el fondo cuenta ya con diecinueve(19) miembros y se acerca a un monto de ahorro cercano al millón de pesos. Ya existe disposición de préstamo a un interés del 1,3% mensual anticipado. La junta ad hoc quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Consuelo López, Vicepresidente: Joel Coronado, Tesorera: Nancy Pedroza, Secretaría: María Nelly Ruiz, Fiscal Marleny Nieto; vocal: Violeth Rodríguez.
.
Jueves 11 de marzo de 2010.
Se recibe requerimiento de informes por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico de la Secretaría de Educación para informar sobre la deserción escolar de los años lectivos anteriores.
.
O
.
La docente Alba Lucía Posso Serna fue notificada del decreto número 0305 del 3 de marzo de 2010 de la aceptación de su renuncia. La docente entra a gozar plenamente del estatus de jubilada. La Normal agradece todos los años de consagración a la labor docente y le desea un placentero disfrute de su nueva condición.
.
O
.
La docente Mayra Alejandra Torres Torres, reemplaza a la licenciada Cristina Torres Granja de la Sede “General Francisco de Paula Santander”, quien actualmente goza de licencia.
.
O
.
A las 7.00 p. m. la Jornada Nocturna de la Institución organiza el reinado de “Señorita Simpatía”, con presentaciones artísticas(cantantes y grupos de baile y danza), desfiles en traje deportivo, típico y de gala. Yurani Castañeda(Ciclo IIIB) fue elegida reina, virreina Claudia Lorena Rendón; primera princesa María de los Ángeles Cartagena y segunda princesa Nancy Lorena Castro. Fue una velada concurrida y muy animada. Todos los ciclos presentaron su respectiva candidata.
.
O
.
La licenciada Esperanza Ramos Alvarado y el licenciado Diego Fernando Ortega Ríos, junto con el rector Joel Antonio Coronado Giraldo, elaboraron el cronograma a partir del día viernes 12 de marzo de 2010, vista la jornada electoral que ocupa el local I(carrera 11 Nro. 11-55) hasta el viernes 19 de marzo del presente año, y los diversos eventos: jornada de acompañamiento a la Institución para la construcción del Sistema de Evaluación Institucional, en razón del Convenio MEN, Universidad del Valle; capacitación a docentes, convenio MEN-Unicauca; convocatoria a rectores por la Unidad Desconcentrada de Zarza, Valle del Cauca, para el viernes 19 de marzo de 2010 a Versalles, Valle. En el local I se ha establecido horario especial elaborado por los directivos citados, con el fin de preservar la intensidad efectiva de clases de los educandos.
.
O
.
Viernes 12 de marzo de 2010.
.
Los docentes del local I se presentaron a las 7.00 a. m. al aula máxima de la Sede “John F. Kennedy” de la Institución con el fin de asistir a la proyección de la película francesa “Entre le murs”, traducida “La clase”, dirigida por Laurent Cantet e interpretada por FranÇois Bégaudeau.
“Esta es una magnífica película sobre el mundo de la educación escolar, se base en “Entre les murs”, un libro donde FranÇois Bégaudeau, un profesor auténtico, recogía algunas de sus experiencias profesionales. Rodada con un tono realista, que recoge anécdotas reales recogidas en ese libro, el propio Begaudeau es coguionista, además de interpretar al profesor protagonista. El marco de la acción es un instituto conflictivo de París, donde debido al multiculturalismo vigente, conviven chicas y chicos de procedencia muy diversa, África negra, el Magreb, China… FranÇois es profesor de lengua, pero sus clases no se limitan a enseñar el uso correcto del francés, sino que son una continua conversación con los alumnos, donde éstos son obligados a pensar, a razonar sus ideas, a bucear por qué mantienen un determinado punto de vista. La relación no es perfecta, hay alumnos que son mejor que otros. Algunos se niegan a responder a las preguntas del profesor, pues implican darse a conocer, algo que pueden no desear hacer. Otros hacen el tonto, mantienen una actitud pasiva, se distraen…Pero ese es el reto para FranÇois, motivarles un día tras otro, tratarles con respeto”. La anterior reseña es tomada del documento de reflexión elaborado por la Coordinadora Académica Esperanza Ramos Alvarado.
.
O
.
La Secretaría Académica entregó a los docentes de la Institución la siguiente circular:

C I R C U L A R - N R O. 01
(Jueves once(11) de marzo de dos mil diez(2010))

DE: SECRETARÍA ACADÉMICA(REGISTRO)
PARA: DOCENTES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA.
ASUNTO: ENTREGA DE PLANILLAS Y DESEMPEÑOS.

FECHAS DE ENTREGA DE LOS SIGUIENTES INFORMES:
DESEMPEÑOS SEGUNDO PERIODO: MARTES DIECISÉÍS(16) DE MARZO DE DOS MIL DIEZ(2010).
Estos se entregan en físico y Secretaría Académica los digita.
ENTREGA DE PLANILLA A LOS DOCENTES: JUEVES DIECIOCHO(18) DE MARZO DE DOS MIL DIEZ(2010).
Se bajan por internet o se solicitan en físico
ENTREGA DE PLANILLAS A SECRETARÍA: LUNES VEINTINUEVE(29) DE MARZO DE DOS MIL DIEZ(2010).
COEL(correo electrónico) DE SECRETARÍA A DOCENTE:
regisdocente@gmail.com – CLAVE: secreloren
En el anterior correo se toman las planillas.
COEL DE DOCENTES PARA ENVIAR PLANILLAS A SECRETARÍA:
regisacademica@gmail.com
Los informes requeridos deben ser entregados en las fechas estipuladas.

Loren Jimena Villa Suárez
Secretaria
.
O
.
A las 10.00 a. m. por invitación hecha el día anterior por el economista Nelson Paredes Gaitán, alcalde de Zarzal, Valle del Cauca, el rector Joel Antonio Coronado Giraldo, se hace presente en el despacho del burgomaestre, en el cual se lleva a cabo un encuentro de funcionarios del SENA Valle y Bogotá, de la U. del Valle, Fundación Caicedo González y directivos docentes del municipio. Luis Alfonso Escobar, docente de la U. del Valle hizo la presentación del proyecto “AGRÓPOLIS DE NORTE DEL VALLE”.
.
O
.
Se recibió visita de los funcionarios Hugo Jiménez y Óscar Jaramillo de la Fundación “PAZ VERDE”.
.
o
.
Se hizo entrega a las docentes de la Sede "John F. Kennedy" de las condiciones y requisitos para participar en el concurso "La porrita Coopserv".

No hay comentarios:

Publicar un comentario