domingo, 21 de marzo de 2010

SEMANA A SEMANA(15 AL 19 DE MARZO DE 2010)

Lunes 15 de marzo de 2010.
Por razón de la ocupación de la Registraduría Municipal de las Instalaciones del local I de la Sede Principal, con ocasión de la jornada electoral del anterior domingo 14, los docentes de este local han desarrollado, con el Rector, en el aula máxima de la Sede “John F. Kennedy”, una jornada informativa del desarrollo del Programa “FORMARTE” dada a conocer en Bogotá, D. C. los días 1 y 2 de marzo del presente año. Los diagnósticos y propuestas de trabajo del MEN y las secretarías de educación del país, en cuyas jurisdicciones, existen normales superiores. Asimismo se dio a conocer el trabajo de tipificación de las escuelas normales superiores.
En la misma reunión, el señor rector Joel Antonio Coronado Giraldo manifestó que daría a conocer a la comunidad educativa, mediante la siguiente circular, los principales asuntos expuestos en la citada reunión.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”
ZARZAL, VALLE DEL CAUCA
INFORME GENERAL Y SUCINTO DE RECTORÍA SOBRE LOS ASPECTOS TRATADOS EN EL ENCUENTRO DE RECTORES Y SECRETARIOS DE EDUCACIÓN, O SUS DELEGADOS, LLEVADO A CABO EN BOGOTÁ, D. C. LOS DÍAS 1 Y 2 DE MARZO DE 2010 ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA.

El Ministerio de Educación Nacional convocó a un número de quince(15) rectores de normales del país, y a las que tuvieren directivos de ASONEN, junto con las secretarías de educación de los entes territoriales certificados en donde hubieren normales, para participar en el desarrollo de las políticas del programa “FORMARTE” – ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL PARA EL FORTALICIMIENTO DE LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES -.
Este encuentro se llevó a cabo en Bogotá en el Hotel Bogotá Regency, los días lunes 1° y 2 de marzo de 2010. Sus principales objetivos: socializar y retroalimentar la estrategia de acompañamiento para el fortalecimiento institucional de las escuelas normales superiores; establecer canales de comunicación efectiva entre secretarías de educación, escuelas normales superiores y Ministerio de Educación Nacional para el acompañamiento a estas instituciones educativas.
El primer tema fue abordado por María Clara Ortiz Karam, Subdirectora de Fomento de Competencias, aludiendo a las escuelas normales superiores en el marco de la política de calidad.
Se habló del objetivo general del programa: el fortalecimiento a las escuelas normales superiores para el desarrollo de competencias en sus estudiantes y la cualificación del programa de formación complementaria.
Objetivos específicos:
• Fortalecer los procesos de gestión de las escuelas normales superiores.
• Desarrollar procesos de formación para la actualización y perfeccionamiento de los docentes, en servicio.
• Transformar las prácticas pedagógicas de los docentes de las ENS para desarrollar las competencias en los estudiantes a través del uso de tecnologías de información.
• Articular los aspectos pedagógicos y administrativos del programa de formación complementaria en el marco de las condiciones referidas en el decreto 4190 de 2008.
Los temas prioritarios son cuatro: gestión escolar, desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas, uso y apropiación de nuevas tecnologías, repensamiento del Programa de Formación Complementaria para lograr su cualificación en si mismo y en relación con el proceso de verificación.
Posteriormente se organizaron mesas de trabajo en las que se formularon las expectativas de acompañamiento y trabajo conjunto. Intervinieron los(as) profesionales Joahana Torres y Hernando Gélvez de la Formación profesional de docentes junto con Luz Stella Mejía, Coordinadora estrategia de acompañamiento a las escuelas normales superiores.
Tomó la palabra el licenciado Hernando Gélvez para referirse a la formación profesional de docentes. Aludió cuando existían trescientas veinte normales(320) normales en el país de las cuales perviven ciento veintinueve(129) escuelas normales superiores oficiales y ocho(8) privadas, existiendo cuatro(4) territorios en el país que no cuentan con escuelas normales superiores: Guanía, Guaviare, San Andrés y Providencia.
El doctor Gélvez reconoció un relativo “dejar de mano” durante los últimos años a las escuelas normales, tanto por parte del MEN como de las secretarías de educación del País. Habló del proceso de evaluación llevado a cabo con cuarenta y ocho(48) escuelas normales hace dos años, proceso que para la tipificación actual no fue tenido en cuenta y sólo tuvo un valor diagnóstico. Al hablar del proceso de verificación manifestó que los pares no van a aplicar pauta evaluativa a la educación media ni a la básica secundaria, ya que esto es labor de la Secretaría de Educación, que ellos van a centrar su vista en el programa de formación complementaria. Lo anterior, no quiere decir que los pares no vayan a hacer visitas de campo y a establecer diálogos ilustrativos con los docentes de los niveles de media y básica, en sus dos ciclos, y el nivel de preescolar(Art. 11, Ley 115 de febrero 8 de 1994). Lo anterior, en orden a verificar cómo se refleja la propuesta del PFC en la práctica pedagógica institucional. Explicó algunos aspectos técnicos y de normatividad, ya que las escuelas normales superiores oficiales en su resolución no debe rezar: licencia de funcionamiento y de reconocimiento de estudios, ya que lo primero rige para las privadas y, lo segundo, para las oficiales.
En cuanto a los convenios con universidades explicó que estos fueron obligatorios para el proceso de acreditación pero que para el proceso de verificación no constituyen requisito.
Habló que algunas normales exageraron el número de créditos a desarrollar estableciendo hasta un número de 1200 créditos(¡¡!!) durante todo el programa de formación complementaria. Lo cierto es que en las escuelas normales se deben desarrollar seiscientas(600) horas de trabajo presencial, un crédito equivale a cuarenta y ocho(48) horas, al dividir 600 entre 48 da 13 créditos que es lo normal. Se explicó que la Normal debe tener un solo programa, ya que lo que se desarrolla en el primer semestre, para quienes vienen de otras modalidades, es lo que se debió ver en 10 y 11.
En la tarde se hizo presente la profesional Susana Paredes de CONACES(Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), quien resolvió inquietudes y preguntas sobre la conformación del equipo de pares, explicó su función y fechas tentativas de visita.
El día martes 2 de marzo de 2010, se presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo organizadas el día anterior. Enseguida, se hizo la presentación de la tipología de las escuelas normales superiores en el marco del proyecto “FORMARTE”.
En este aspecto nuestra Institución ocupó el puesto 115 con 41, 2 puntos, de 100 posibles, quedando en el grupo IV(bajo logro); como principal componente del puntaje se tomó los resultados de Pruebas ICFES(20 puntos) y, enseguida, Pruebas SABER(15), ECAES(10), también se tuvo en cuenta desarrollo de proyectos de competencias básicas(7) y ciudadanas(7), uso y apropiación de tic(8), gestión escolar(10) y participación en programas FORMARTE(8). El primer lugar lo ocupó la Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de la Paz” de Bogotá, D. C. con 81,7 puntos. Las veintinueve(29) normales de este grupo(G. IV) tendrán un acompañamiento más intenso y cercano, por parte del MEN y las secretarías de educación, en procura de elevar su nivel.
Las escuelas normales superiores de nuestro departamento quedaron clasificadas así:

En el tipo II
Puesto 29, “Santiago de Cali” con 59, 2 puntos.
En el tipo III
Puesto 7, “Jorge Isaacs” de Roldanillo, con 56, 0 puntos.
Puesto 9, “Juan de Ladrilleros” de Buenaventura, con 55, 7 puntos.
Puesto 24, “Farallones” de Cali, con 53, 0 puntos.
Puesto 51, “Miguel de Cervantes Saavedra” de Guacarí, con 45, 0 puntos.
En el tipo IV
Puesto 11, “Nuestra Señora de las Mercedes”, de Zarzal, con 41, 2 puntos.
Puesto 13, “María Inmaculada” de Caicedonia, con 41, 2 puntos.
En cuanto a los proyectos, se recalcó que estos deben ser de apropiación institucional y no personal.
Al final, se hizo un comentario sobre el proceso de diligenciamiento del aplicativo(plataforma), el cual fue cumplido en forma total(30.01.10), por sólo cuarenta(40) normales del País, de las ciento treinta y siete(137) que existen: ciento veintinueve(129) oficiales y ocho(8) privadas. Entre este grupo, se halla la Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca.
En cuanto al proceso de verificación, se hizo expresa manifestación respecto que la visita es sólo un momento en el cual los pares no hacen juicios valorativos sino una mera descripción, a partir de lo presentado, la cual es remitida a la Sala Anexa, para que ella tome la decisión pertinente.
En suma se trata de, por diversos medios y estrategias, procurar el fortalecimiento de la calidad en las escuelas normales superiores, para que todas puedan exhibir un mejor nivel que el actualmente alcanzado. Lo anterior, como trabajo mancomunado, con clara y rotunda participación de todos y cada uno de quienes integran la comunidad educativa, sin que se dependa, tal como se enfatizó, de persona alguna en particular.

A quienes de modo más cercano se hallan involucrados(as) en el Programa de Formación Complementaria, les hago llegar los archivos que hacen relación más puntual con los temas aquí referidos. Además cada uno de los coordinadores de campo tendrá la misma información para su conocimiento, valoración, reflexión y disposición de acciones a seguir.

Joel Antonio Coronado Giraldo
Rector


Zarzal, Valle del Cauca, 12 de marzo de 2010.
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Martes 16 de marzo de 2010.
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En el aula máxima de la Sede “John F. Kennedy” se reúnen, en primer término los padres de familia y los alumnos, posteriormente, los docentes, coordinadores de campo y directivos con el fin de participar en el taller de acompañamiento, convenio MEN – Univalle, de construcción del Sistema Institucional de Evaluación. Este taller es dirigido por el docente de la Universidad del Valle Luis Carlos Castillo.
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El rector Joel Coronado hace entrega a la docente Nancy Pedroza de un libro de actas, talonario de recibos y de letras, para las actividades del Fondo de Ahorros de la Normal “FONMERCEDES”.
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Se recibe una comunicación de la funcionaria Nancy Durán del British Council preguntando acerca del proyecto SLANT. Se le comunicó que la Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle, no pudo participar en la segunda parte del proyecto, por cuanto hubo una equivocada convocatoria, ya que nos fijaron a Quibdó como lugar de reunión, para salir de Medellín, y no nos integraron al encuentro en la ciudad de Pereira, Risaralda, que queda a una hora aproximada de viaje.
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Miércoles 17 de abril de 2010.
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El señor rector Joel Antonio Coronado Giraldo visita la Sede “General Francisco de Paula Santander”, va a los salones de las docentes Rosaura Quintero, Olga Millán, Consuelo López, Aydée Rojas, Fernanda Rojas. Luego visita la Sede “Las Mercedes”, en donde sostiene diálogo con la coordinadora Ana Dolores Gómez Osorio, acerca de asuntos relacionados con las dos sedes citadas.
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Los coordinadores de la Sede Principal se reúnen en horas de la tarde para tratar los siguientes temas:
Proceso de carnetización – Manejo de coeles(correos electrónicos) – Tiempo efectivo de clases de docentes – Controles de asistencia – Entrega de planillas de calificación – Planta de cargos – Ubicación de coordinación académica – Asistencia de los coordinadores a las reuniones generales – Cronograma de la Semana de Desarrollo Institucional próxima – Actividades de Semana Santa – Los murales y su ortografía – Casos especiales de disciplina.
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Jueves 18 de marzo de 2010.
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Se continuó con el trabajo de acompañamiento en la construcción del Sistema de Evaluación Institucional con la asistencia de directivos docentes y docentes.
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Se envió informe de trabajo del Telecentro que funciona el local II bajo la dirección del joven Carlos Libreros.
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Se recibe el acta de posesión Nro. 329 del 16 de febrero de 2010, en la cual consta la toma de posesión, en propiedad, del cargo de docente, de Francenith Ruiz Basto, según decreto Nro. 6 de 05.01.10. Área Matemática. En igual sentido se tiene el acta de posesión Nro. 323 de Luz Madeleine Villegas Noreña.
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Se hizo en las instalaciones de Cámara y Comercio de Zarzal, Valle del Cauca, actualización de datos de la Normal, para la DIAN.
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Viernes 19 de marzo de 2010.
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Por convocatoria hecha por el Gagem Nro. 6 de Zarzal, Valle del Cauca, se reúnen los rectores, un docente y un coordinador por Institución en el municipio de Versalles, Valle del Cauca, con el fin de hacer un informe general de las actividades desarrolladas por el equipo del Gagem, hacer consideraciones alrededor del decreto 1290 y mostrar los resultados de las pruebas Saber en todas las instituciones que comprenden el Gagem Nro. 6. Por la Normal asistieron: Esperanza Ramos Alvarado, Coordinadora Académica; Nancy Angélica Giraldo, docente y Joel Coronado, en su calidad de rector.
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A la Universidad del Valle, sede Zarzal, asistió, junto con tres estudiantes, la docente Margoth Álviz para participar en la presentación de las propuestas del Programa “Ondas” y Colciencias.
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En el local II de la Sede Principal se llevó a cabo un especial trabajo de enlucimiento con la participación de docentes, coordinadores(as) y estudiantes. Algunos grados de 6° estuvieron organizando los salones con los directores de grupo, les acompañamos en limpiar los pupitres, lavar el salón y pintar las paredes que estaban muy sucias, igualmente con las coordinadoras Lucy Rodríguez, Orfelina Gilón y estudiantes se quitaron los rayones de los corredores exteriores del local I I. Esta actividad está encamarcada dentro de la campaña “QUIERO MI COLEGIO, CUIDO MI COLEGIO”, que se ha venido liderando con la realización de los murales.

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