domingo, 19 de abril de 2009

NOVEDADES Y REFLEXIONES. Por Isabel Villegas

Y hablando de buenos libros.

“El profesor” del autor Frank McCourt. Libro autobiográfico que relata las vivencias, experiencias, aciertos y desaciertos del autor en sus treinta años de carrera docente.

Este libro se convierte en un tributo a los maestros del mundo entero, pues refleja la realidad, la belleza, la sabiduría que hay detrás de cada maestro y que pocas veces sale a la luz pública. Escrito en el estimo muy particular de Frank McCourt, escritor norteamericano, que se hizo acreedor al premio “Pulitzer” con el libro “Las cenizas de Ángela”.
.
O
.

“Padres brillantes, mestros fascinantes”. Augusto Cury, siquiatra y científico brasileño, nos pone de cara a la crisis que atraviesa la educación a nivel mundial.

Pero a su vez nos muestra el camino de esperanza que posibilite a padres y maestros cultivar la emoción y expandir la inteligencia de los jóvenes, ofreciendo una serie de herramientas para alcanzar este cometido.

En un lenguaje muy coloquial, sin caer en la vulgaridad el autor nos lleva a cambiar la visión sobre cómo educar en la excelencia, cómo formar a las nuevas generaciones para pensar y no repetir información.

Compañeros no se los pierdan, son buenísimos.

Isa.


.
O
.
Un día de esos…

Dice una canción de Alberto Plazas que “algunos días es más fácil sonreír y éste no es uno de aquellos días” y no ha podido describir más bien mi sentir.

Sentada frente a mis estudiantes me cuestiono sobre ¿dónde radica mi error? ¿Qué ha cambiado en mi y en ellos? ¿Dónde se rompió la confianza y la comunicación? ¿Qué hacer para que modifiquen sus comportamientos? ¿Será que quiero que respondan a mi ideal de estudiante exitoso?

Sólo sé que hoy me están doliendo estos muchachos como nunca; tal vez porque éste es un día de esos…donde todo parece opaco, a pesar de que el sol nos regala su brillante luz, donde no trinaron los pájaros al alba ¿se cansaron de cantar?, donde los niños no corretearon por las calles que transité.

Ojalá pase pronto un día de esos y yo mañana pueda creer de nuevo que no equivoqué mi vocación.

Que en los muchachos(no los quiero llamar chicos) haya voluntad de cambio, que en sus momentos a solas se piensen y replanteen no sólo su quehacer sino también su vida.

Zarzal, Valle del Cauca, dieciocho(18) de noviembre de dos mil ocho(2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario