domingo, 22 de febrero de 2009

NUESTROS PERSONAJES



BEATRIZ ACERO DE MARMOLEJO

Nace el veintidós(22) de septiembre de mil novecientos veintisiete(1927), en Sasaima, Cundinamarca. Obtiene su título de pedagoga en la Normal Pedagógica Nacional de Bogotá, con los más altos honores, ocupando el primer puesto de toda la Normal.

En el año de mil novecientos cuarenta y seis(1946), viaja a Roldanillo, Valle, siendo primero profesora de la Escuela Anexa de Roldanillo, Valle; se casa con el zarzaleño Absalón Marmolejo Gómez, después Directora de la Normal de Roldanillo. En el año de 1960, viaja a Estados Unidos a realizar en la Universidad de Boston, Massachussets, una especialización en Matemáticas puras.

Entra a trabajar entre mil novecientos sesenta y tres(1963) y mil novecientos setenta y cuatro(1974), como Directora de la Normal Superior de Señoritas de Zarzal, Valle, donde es reconocida por su gran labor en la Institución y en la población zarzaleña(la Institución obtiene por los supervisores nacionales en diferentes ocasiones los mejores puntajes de calificación en su categoría). Por sus diversas actividades y excelente labor, le son otorgadas las medallas cívica de Zarzal y la Camilo Torres del departamento del Valle.

En mil novecientos setenta y cinco(1975), viaja a Bogotá, donde es cofundadora del colegio Gimnasio del Norte, reconocido colegio de esta ciudad.

En mil novecientos setenta y nueve(1979), es llamada por el entonces gobernador del Valle para dirigir la Normal de Señoritas de la ciudad de Cali.

Su responsabilidad, lealtad, honradez, especial interés por el ser humano, valor y ahínco para realizar todas las cosas que se proponía, es ejemplo para la mujer zarzaleña.

El estudiar continuamente, el diálogo y la paz eran su lema de siempre.

Fallece en Bogotá, el once(11) de junio de dos mil cinco(2005).

Esta nota biográfica fue proporcionada por su hija Beatriz Marmolejo, a través de la profesora Floralba Sheik, quien fue su alumna y respondió amable y gustosamente a solicitud de la Rectoría, la cual, respondiendo a la idea del docente Diego Fernando Libreros Segura, miembro del Consejo Directivo, ha pensado crear la medalla de la Institución, denominándola: “Beatriz Acero de Marmolejo”.

.


Nota bene.- Esta sección se irá nutriendo con el aporte de consultas e indagaciones acerca de personas que hayan estado vinculadas directa o indirectamente con el desarrollo y actividades de nuestra Institución.

.

.

JULIA GLADYS MORALES RUIZ

la licenciada Julia Gladys Morales Ruiz acaba de terminar meritoria labor docente en nuestra Institución. A ella, en nombre de toda la comunidad educativa, la Rectoría hace manifestación de especial agradecimiento. Fue una vida consagrada a la dirección y a la enseñanza.

Ella se inició como directora de la escuela rural mixta Nro. 12 “José María Córdoba” en La Montañuela, Municipio de Bolívar, Vallle del Cauca, posesionándose allí el catorce(14) de abril de mil novecientos sesenta y nueve(1969).

Luego fue directora de la escuela Nro. 12 “República de Colombia” en la Paila, Zarzal, Valle. Posesión el veintinueve(29) de noviembre de mil novecientos setenta y ocho(1978).

El día veintiuno(21) de febrero de mil novecientos ochenta y nueve(1989) se produce el decreto Nro. 0183, que la nombra Rectora del Colegio “Simón Bolívar” de Zarzal, Valle, tomando posesión el día ocho(8) de marzo de mil novecientos ochenta y nueve(1989).

Toma posesión del cargo de docente en nuestra Normal “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca, el día dos(2) de enero de mil novecientos noventa y dos(1992), presentando su renuncia para acogerse a la pensión de jubilación y laborando hasta el día diez(10) de febrero de dos mil nueve(2009).

La docente Julia Gladys Morales Ruiz fue ejemplo de consagración, de suma preocupación y exigencia en su labor. Ocupa un sitial especial en la memoria de la Normal y quedará en el corazón y el recuerdo de todos los que conformamos esta importante y querida Institución.

.

.

L U I S * A L B E R T O


H E N A O * G A L L A R D O

.


La Mesa Directiva de las Comisiones de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República y Cámara de Representantes, con motivo de la celebración el 18 de agosto del año 2008 del "DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN" recibió la postulación hecha por la Alcaldía Municipal, presidida por el economista Nelson Paredes Gaitán, del joven LUIS ALBERTO HENAO, estudiante de nuestra Normal, para que se le otorgase la medalla "LUIS CARLOS GALÁN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN" y "PEDRO PASCASIO MARTÍNEZ DE ÉTICA REPUBLICANA".

.


El día 10 de septiembre de 2008, por Resolución del Senado de la República, suscrita por su presidente, Hernán Francisco Andrade Serrano, el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino, el secretario general del Senado, Emilio Otero Dajud y el secretario general de la Cámara de Representantes, Jesús Alfonso Rodríguez Camargo, se le otorgó una Mención de Reconocimiento, entre otros dos, a Luis Alberto Henao Gallardo por su trabajo en pro de la defensa de valores y lucha contra la corrupción. Luis Alberto se ha constituido en claro ejemplo para la juventud zarzaleña por sus campañas en pro del bien común, su labor periodística y su acendrado amor por nuestra Institución. Además ha escrito las obras: "El rastro de la Guerra", "Caminos sin destinos", "Los cuatro hermanos y su madre" y "Sueños de libertad". Por lo anterior nuestro alumno es también nuestro personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario