miércoles, 1 de agosto de 2012

Seminario - Taller


GRUPO EDUCATIVO
ALTERNATIVA PEDAGOGÍCA

INVITA:
SEMINARIO-TALLER.

Contribuciones del diseño instruccional en la organización de una clase por niveles de desempeño y su respectiva evaluación por resultados de aprendizaje.

“Una articulación con el Decreto 1290”




AGOSTO  23 de 2012



PRESENTACIÓN

Con la implementación de los  estándares básicos de competencia en el Sistema Educativo Colombiano, la publicación del nuevo Decreto que regula los procesos de evaluación al interior de la institución educativa, se ha generado nuevos cambios en la forma de abordar la clase; pasar de un enfoque centrado en el maestro a un enfoque centrado en el estudiante.

Para dar solución a la problemática presentada se hace necesario “planear la clase” de forma rigurosa y sistemática, por tal razón es fundamental hacer uso del diseño instruccional.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es una actividad humana lo suficientemente compleja como para precisar que se puede dar de manera aleatoria o casual. En este sentido, no es suficiente comprender cómo se ofrece la enseñanza ni cómo se desarrolla el aprendizaje en cada persona.

La necesidad de dar intencionalidad y planificación a esta actividad hace necesario el estudio de los factores que intervienen en este proceso. Para ello, aparece el Diseño Instruccional  como una disciplina que dará una orientación planificada para el logro de objetivos educacionales facilitando el trabajo docente.

Entendemos por Diseño Instruccional  el proceso fundamentado en teorías de disciplinas académicas, especialmente en las disciplinas relativas al aprendizaje humano, que tiene el efecto de maximizar la comprensión, uso y aplicación de la información, a través de estructuras sistemáticas, metodológicas y pedagógicas. Una vez diseñada la instrucción, deberá probarse, evaluarse y revisarse, atendiéndose de forma efectiva las necesidades particulares del individuo.

En su definición más sencilla, el Diseño Instruccional es una metodología de planificación pedagógica que sirve como referencia para producir una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades estudiantiles, asegurándose así la calidad del aprendizaje.

De acuerdo a estos referentes se hace necesario implementar estrategias didácticas  que permitan el desarrollo de competencias, la implementación de los estándares y la evaluación por resultados de aprendizaje los cuales se articulan directamente con el concepto de competencia planteado por el Ministerio de Educación en sus documentos oficiales.

Los resultados de aprendizaje son enunciados a cerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender  o sea capaz de demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje.




OBJETIVO GENERAL.
Promover espacios de reflexión y aplicación a docentes en torno a la importancia del Diseño Instruccional en la planificación de una clase y su respectiva evaluación por  resultados de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
+ Comprender en qué consiste el Diseño Instruccional y su utilidad en la planeación docente.
+ Diferenciar que es una escala de valoración de un nivel de desempeño
+ Articular los elementos constitutivos de la competencia a través de una taxonomía coherente para el proceso.
+ Diferenciar estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje
+ Diseñar dispositivos didácticos acordes a la necesidad de evaluar por competencias.
+ Elaborar estrategias metodológicas coherentes con la identidad pedagógica institucional y los niveles de desempeño de los estudiantes.
+ Fomentar la cultura de la planeación educativa por equipos de trabajo.

JORNADA DE TRABAJO
5  horas  de trabajo con un periodo de receso  de 30 minutos.
DE 2:30 p.m. a 7:30 p.m.
FECHA
AGOSTO 23 DE 2012
LUGAR
AUDITORIO
SEDE JHON. F. KENNEDY
ZARZAL.
TEMÁTICA A TRABAJAR

Temática
1
Los conceptos generadores de la propuesta: Diseño Instruccional, competencia, escala de valoración, nivel de desempeño, resultados de aprendizaje, estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje
 Espacio teórico.     1 hora
2
 Estructura básica de un plan de aula y su respectiva articulación con estándares básicos de competencias Ejercicio teórico-práctico  1 hora.
3
 Diseñemos una clase que fomente: la integración curricular,  el desarrollo de competencias y su articulación con estrategias de evaluación especialmente la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Ejercicio teórico-práctico 3 horas

INVERSIÓN
Cada docente que desee participar del taller  invertirá  la suma de $30.000

Se recomienda a los docentes  traer como insumo de trabajo base; documento del M.E.N los estándares básicos de competencias,  estructura de su plan de aula.

Tiene derecho a:
·         Material de trabajo.
·         Documentos de lectura en copia digital.
·         Certificado de asistencia.

CUPO MÁXIMO 50 DOCENTES.
MAYORES INFORMES

Julio Cesar Libreros Paredes.
3152679938

Luis Carlos Llanos Ceballos.
3165774550

TALLERISTA INVITADO

LUIS CARLOS LLANOS CEBALLOS
Maestro autodidacta.
Coordinador de la Institución Educativa   Panebianco Americano
Candelaria - Valle del Cauca
Ex rector  Escuela Normal Superior  Jorge Isaacs
Roldanillo – Valle del Cauca.
Ex Coordinador académico
Escuela Normal Superior
Nuestra Señora de las Mercedes
Zarzal – Valle del Cauca
Educador de amplia trayectoria educativa. Asesor y consultor en temas de educación.
Integrante del Equipo Técnico Regional Intersectorial  del Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía Valle del Cauca.

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