jueves, 8 de enero de 2009

Un poco de historia...

Antonio José Moreno Trejos, alcalde municipal de Zarzal, Valle del Cauca, y Gabriel Ramírez Serna, inspector escolar, solicitaron a las entidades departamentales apoyo para la fundación de dos establecimientos educativos: La Normal Superior "Nuestra Señora de las Mercedes" y el colegio "Simón Bolívar", esto en el año de mil novecientos cincuenta y cuatro(1954).

El decreto 053 bis del dieciséis(16) de agosto de mil novecientos cincuenta cuatro(1954) dio creación legal a estos dos(2) establecimientos citados.

Hasta el año de mil novecientos sesenta y cuatro(1964) su orientación fue netamente pedagógica, y sus egresadas obtenían el título de "Maestras Elementales".

En mil novecientos sesenta y uno(1961) se gradúa la primera promoción de seis(6) años con el título de "Maestra".

En mil novecientos sesenta y seis(1966) se aprobó el ciclo básico de educación básica y educación media. En mil novecientos setenta y seis(1976) se crearon los grados quinto(5°) y sexto(6°) de bachillerato académico los cuales obtuvieron su aprobación mediante la resolución 3623 del tres(3) de abril de mil novecientos setenta y ocho(1978).

El decreto 080 de enero veintidós(22) de 1974, produjo la diversificación de los estudios: bachillerato académico y bachillerato pedagógico.

El Ministerio de Educación Nacional autoriza el trece(13) de febrero de mil novecientos noventa y siete(1997) la reestructuración de la Normal en Normal Superior, en el año de mil novecientos noventa y nueve(1999) se le concede la Acreditación Previa.

En enero veintitrés(23) de dos mil tres(2003) se le concede la Acreditación de Calidad y Desarrollo con un concepto de SOBRESALIENTE por parte del Ministerio de Educación Nacional.

A partir de febrero de dos mi cuatro(2004) se realiza el proceso de fusión quedando integrada por las siguientes sedes:

LAS MERCEDES.

POLICARPA SALAVARRIETA .

GENERAL "FRANCISCO DE PAULA SANTANDER" .

JOHN F. KENNEDY.

3 comentarios:

  1. Ya son 54!
    ..y ya vamos para los 55.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien Héctor Fabio.
    Gracias por tus aportes.En tu blog leí sobre los modelos pedagógicos.
    En Nuestra Normal el modelo predominante es el Modelo histórico-cultural.
    Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje: retoma el rol protagónico del estudiante como el sujeto de sus procesos de aprendizaje; rescata al docente de la marginalidad del modelo anterior y lo ubica como sujeto de los procesos de enseñanza.
    El objetivo de este modelo es formar personas pensantes, críticas y creativas; en constante búsqueda de alternativas para la resolución de los problemas que afecten a la sociedad.El docente ejerce el rol de mediador.

    ResponderEliminar
  3. la normal se tiene q preparar muy bien para los 100 años

    ResponderEliminar