martes, 29 de marzo de 2011

SEMANA A SEMANA (28 DE MARZO AL 1 DE ABRIL DE 2011)

Lunes 28 de marzo de 2011.

.

El señor Rector, en compañía de la licenciada Esperanza Ramos y la secretaria Claudia Solans Libreros M., asiste a la Institución Educativa “Manuel Antonio Bonilla” de La Victoria, Valle del Cauca, con el fin de atender llamado de las autoridades educativas del Gagem Nro. 6 de Zarzal, Valle del Cauca. En esta reunión se abordan temas relacionados con los procesos de matrícula, juegos interescolares, manejo de formularios y aplicativos de los macroprocesos, tiempo efectivo de clases, visitas de funcionarios a las distintas instituciones educativas.

.

Martes 29 de marzo de 2011.

.

Se precisa la disposición de espacio para el encuentro con Cristo, promovido por el sacerdote Aldúver de Jesús Mejía, de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, el cual se llevará a cabo el día jueves 31 de marzo de 7:30 a. m. a 12 m en las instalaciones del local I de la Sede Principal con el personal docente del municipio.

.-.-.-.


El rector Joel Antonio Coronado se entrevista con el psicólogo Óscar Eduardo Cabrera Libreros, Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, para tratar asuntos relacionados con restaurante escolar, entrega de informe de inversiones del Programa de Gratuidad, construcción de ludoteca adjunta a la Sede “Las Mercedes”, anexión de lote norte contiguo a esta Sede, construcción en este mismo predio del restaurante y cocina para los estudiantes. Igualmente se habló de la dotación de pupitres con la posibilidad de mesas o pequeños escritorios para los docentes en el aula y estanterías.

.-.-.-.

Se recibió la visita de la licenciada Aracelly Zapata Cadavid, quien vino a observar el avance en la conformación de los diversos órganos del gobierno escolar, diligenciamiento de los formularios de los Macroprocesos de Calidad, Cobertura, Inspección y Vigilancia y Talento Humano.

.-.-.-.

Se recibe propuesta artística –concierto musical – de parte de los jóvenes Braulio Díaz Obando y Álvaro Bernal Rojas.

.-.-.-. Se recibe cotización de arreglo de elementos de laboratorio de parte de Iván Darío Rincón Sánchez.

.

Miércoles 30 de marzo de 2011 .

.

Se hace presente en la Institución el joven Jairo Andrés Arango Morales, para brindar ayuda a un grupo de jóvenes del grado 11 en el montaje de la obra “La Celestina”.

.-.-.-.

La Rectoría recibe una comisión de Bomberos Voluntarios de Zarzal, Valle del Cauca, integrada por Elizabeth Cortés, Jorge Eliécer Córdoba, Jesús Steiner Clavijo y Roberto Martínez Peralta quienes vienen a promover, entre el alumnado, la participación como miembros del Cuerpo de Bomberos.

.-.-.-.

Se hace reunión, a las tres de la tarde, del equipo directivo –Rector y Coordinadores – para tratar los siguientes temas: ofrecimiento capacitación U. Andina, evento musical, convenio practicantes para encargo de ludoteca, lista útiles de primaria, diligenciamiento de formatos de Cobertura y Calidad, aseo jornada nocturna, elección personero(6 abril/11), Olimpiadas de Matemática.

.

Jueves 31 de marzo de 2011.

.

Se realiza en las instalaciones del local I el Encuentro con Cristo organizado por la Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca, a cargo del sacerdote Aldúver de Jesús Mejía. . Los estudiantes del PFC y los docentes del mismo asisten en el aula máxima de la Sede “John F. Kenney” a un diplomado dictado por el INCI.

.-.-.-.

En la tarde, bajo la coordinación del licenciado Diego Fernando Ortega, se reúne el equipo de preparación, diseño y desarrollo del Manual de Convivencia de la Institución. Sólo asiste la docente Nora Luz Ospina, Nancy Angélica Giraldo. Estuvieron ausentes: Julieta Rengifo, con excusa, Luz Marina Gaitán, Diego Alexánder Lesmes.

.-.-.-.

Se hace entrega al Gagem Nro. 6, por parte de la Rectoría, de la Planta de Personal debidamente actualizada en cuanto a sede de cada docente con su respectivo código Dane, grado en escalafón, título de pregrado y posgrado y otros datos pertinentes a la relación laboral.

.

Viernes 1 de marzo de 2011

.

A las nueve de la mañana se lleva a cabo la conmemoración del aniversario 102 de Zarzal, con un desfile presidido por el señor alcalde Nelson Paredes y funcionarios del municipio, el cual inicia en la inaugurada fuente de la glorieta de la parte sur del municipio. Diversas entidades se hicieron presentes en dicho acto, entre las cuales se destacó la participación de la Banda Marcial de la Normal y el Comité “Juntos Podemos”.

.-.-.-.

El señor rector Joel Coronado suscribe los informes contables de presentación trimestral preparados por la tesorera pagadora María Elena Galvis Ibáñez.

viernes, 25 de marzo de 2011

Martes 22 de marzo de 2011.
.
Se recibe de la Fundación Universitaria del Área Andina Pereira, Facultad de Ciencias de la Salud ofrecimiento gratuito sobre capacitación a los estudiantes del grado 11 sobre los siguientes aspectos:
Prevención del embarazo en adolescentes
Salud visual y ocular
Prevención del cáncer de mama
El tabaquismo
Cuidado de la piel.
Esta comunicación fue suscrita por Marcela del Pilar Rodríguez Patarroyo.
.-.-.-.
Se recibe invitación de la Coordinación de Educación, Cultura, Turismo y la Corporación “Guarapo” del municipio de Zarzal, Valle, invitación a participar en la socialización del Almanaque denominado “Mi Orgullo Zarzaleño”, la cual se llevará a cabo el 26 de marzo de 2011, en el auditorio “Álvaro Perea” de la U. del Valle, a las 2:0 p.m. Suscribe Julián Andrés Marín Benítez, Asociado GRANCOLOMBIA CTA, Coordinador de Educación, Cultura y Turismo.
.-.-.-.
Se entrega a los coordinadores la resolución Nro. 002 de 18 de marzo de 2011 en la cual se establecen los turnos de atención a la Jornada Nocturna.
.
Miércoles 23 de marzo de 2011.
.
El rector Joel Coronado atiende requerimiento del Gagem en orden a informar sobre cupos, admisión y otros aspectos relacionados con la cobertura educativa, tanto de la jornada diurna como de la jornada nocturna.
.-.-.-.
Se recibe la visita del arquitecto José Ómar Aponte Sarmiento, en compañía del joven Erik Gómez, con el fin de hacer entrega formal de la batería sanitaria construida en la parte suroccidental del local I de la Sede Principal.
Los acabados, materiales e implementos, junto con su funcionamiento son óptimos, lo cual deja en alto el nombre del profesional.
Próximamente se fijará fecha para, en acto especial, recibir y agradecer a la administración municipal tan importante aporte.
.-.-.-.
Funcionarios del municipio, enviados por el ingeniero Jairo Aguirre, Secretario de Obras Públicas del Municipio de Zarzal, se hacen presentes en el local II de la Sede Principal, con el fin de recibir información respecto de las principales necesidades locativas, definiéndose la iluminación de los salones nuevos de la parte suroccidental y los módulos, cubierta del segundo pabellón de salones y cielo raso de los mismos.
.-.-.-.
Se hace entrega a la coordinadora Sandra Gómez de las condiciones de participación de los estudiantes de la Normal, Primaria, en el concurso auspiciado por la Cooperativa “COOPSERV”, denominado “PORRITA COOPESERV”.
.
Jueves 24 de marzo de 2011.
.
En el local II de la Sede Principal las docentes organización un ágape en honor de los hombres. Se reparten tarjetas, se hacen rifas y se proyectan diapositivas en un ambiente de especial familiaridad y camaradería.
.-.-.-.
Se recibe al ingeniero Jairo Aguirre, Secretario de Obras Públicas, quien revisa las nuevas instalaciones de la batería sanitaria construida en el local I de la Sede Principal de la Normal.
.
Viernes 25 de marzo de 2011.
.
A las 9:00 a. m. se da apertura formal al “V ENCUENTRO DE ESCUELAS NORMALES”, en el aula máxima “Marina Perea de González”, el cual es auspiciado por el Sutev-Ceid – Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca, Centro de Estudios Docentes, Seccional Valle del Cauca. Asisten: Secretario de Asuntos Pedagógicos: Wílmer Garzón, Director del Ceid, Representante de la Junta Directiva, Laureano Castellanos, Luis Hernán Borja, Olimpia Grubert, Zoraida Quintero Ruiz, Gloria Solanyi Góngora, Flor Amparo Niño, Adriana García García, Ignació Cadena Rodríguez. El eje temático del encuentro fue “La Investigación en las Escuelas Normales”.
.-.-.-.
Se recibe oferta del señor Cristobal Rincón Giraldo sobre mantenimiento de laboratorios y reparación de los mismos, como de depuración de áreas.



sábado, 19 de marzo de 2011

Lunes 14 de marzo de 2011
.
Se recibe de la licenciada Mariela Arroyave informe de la actividad tendiente a la elección de personero de los estudiantes.
.-.-.-.
La profesora Olga Millán hace solicitud formal de pintura para murales de la Sede “Francisco de Paula Santander”.
.-.-.-.
El Rector se hace presente a las 9:40 a. m. en el local II de la Institución con el fin de atender asuntos pertinentes al funcionamiento de la básica secundaria que allí funciona. En este local la coordinadora Lucy Rodríguez muestra al señor Rector el aula en donde se halla el grupo 7-1 el cual luce muy bien adornado, limpio y recién pintado, merced al trabajo de su directora la licenciada Viviana Carrillo.
.-.-.-.
Se recibe visita de Joan Esteban Mejía; Lilian Joven y Claudia Castaño estudiantes del SENA quienes habrán de desarrollar un proyecto de apoyo pedagógico desde las TIC a los alumnos de los primeros años de la básica primaria.
.
Martes 15 de junio de 2011.
.
Se atiende a padres de familia desde la primera hora en Rectoría, atendiendo sus inquietudes, reclamos, sugerencias, etc.
.-.-.-.
Se recibe llamada telefónica del señor Néstor Espitia, director del Centro Tecnológico en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información del SENA, Cali, con el fin de coordinar las actividades que se llevan a cabo con ayuda de los computadores del local II.
.-.-.-.
En el local II la docente Esther Llaneth Aguilera lleva a cabo labor de limpieza de los baños del pabellón nuevo.
.
Miércoles 16 de marzo de 2011.
.
El Gagem realiza reunión con docentes de Educación Física en las Instalaciones de la I. E. “Efraín Varela Vaca”.
.-.-.-.
El grupo 11-1 hace presentación de la obra "Antígona" del escritor griego Sófocles. Este magnífico trabajo ha estado dirigido por la docente Ruth Cecilia Rodríguez Peláez.
.-.-.-.
El rector Joel Coronado atiende a las 11:45 a. m. invitación hecha por el periodista Fernando Llanos Llanos para una entrevista a realizar en el programa "Ver y Creer" de Cronos Televisión - Telmex. Allí resuelve preguntas que hace el citado entrevistador junto con Diana Marcela Libreros, sobre aspectos del quehacer docente del Rector y del funcionamiento actual de la Escuela Normal Superior. Esta planta televisiva es dirigida por José Ignacio Giraldo Bedoya y con el control de Marisol Hoyos.
.
Jueves 17 de marzo de 2011.
.
La docente Isabel Villegas comenta al rector de la Programación a realizar para la celebración de “El Día del Idioma”.
.-.-.-.
Se lleva a cabo reunión de directivos docentes en el local I de la I. E. a las 3:00 p.m. en la cual se tocan diversos temas pertinentes al funcionamiento en general y particular.
El siguiente fue el orden del día:
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”
DE ZARZAL, VALLE DEL CAUCA
TEMARIO PARA REUNIÓN DE DIRECTIVOS DOCENTES
JUEVES 17 DE MARZO DE 2011.
1.- Saludo y lectura del orden del día
2.- Comprobación de asistencia y verificación del quórum
3.- Objetivo principal.
4.- Lectura del acta anterior
5.- Verificación del cumplimiento de compromisos.
6.- Temas a tratar
a) Horario de atención de sicólogos
b) Conformación de grupos y asignación de direcciones de grupo
c) Instrucción docentes manejo de plataforma Ciudad Educativa
d) Cumplimiento de jornada laboral.
e) Tratamiento de situaciones de inculpación con docentes y alumnos
f) Participación Juegos Interescolares
g) Informe conformación y reunión Consejo de Padres(Escuela de Padres)
h) Turno de coordinación general local ll
i) Encuesta consolidada
j) Manual de convivencia
k) Elaboración de plan operativo
7.- Proposiciones y varios
Viernes 18 de marzo de 2011.
.
El joven Diego Montaño solicita autorización para promover entre el estudiantado de la básica primaria los grupos de danzas, como actividad del Comité de Cultura del Municipio.
.-.-.-.
Se recibe al ingeniero Jairo Aguirre, Secretario de Obras Públicas de Zarzal, Valle del Cauca, quien viene a supervisor la obra de la batería sanitaria que se está concluyendo en el local I de la Sede Principal.
.-.-.-.
Los diferentes candidatos a la Personería Estudiantil llevan a cabo la campaña proselitista en busca de su apoyo para el día de elecciones.
.

sábado, 12 de marzo de 2011

SEMANA A SEMANA (7 AL 12 DE FEBRERO DE 2011)

Lunes 7 de marzo de 2011.
.
Se lleva a cabo la elección de representantes de los docentes al Consejo Directivo siendo escogida con un número de 33 votos la docentes Consuelo López en representación del segmento de docentes de preescolar y básica primaria y Nhora Luz Ospina en representación de básica secundaria, media y PFC. Obtuvo veintisiete(27) votos; Yamillé Zapata C. dieciséis(16) votos y Héctor Fabio Villalba cinco(5) votos. Igualmente se escogen los docentes que integrarán, junto con los directivos docentes, el Consejo Académico: Ciencias, Carlos Hernán Osorio; Matemáticas, Luz Madeleine Villegas; Tecnología, Carlos Figueroa; Ciencias Sociales, Viviana Carrillo; Educación Ética y Valores; Cristina Torres; Educación Física y Deportes, HooverRomero; Educación Religiosa, Edilia Esquivel; Educación Artística, Liliana Jaramillo; Humanidades, Nancy Angélica Giraldo.
.-.-.-.
Se recibe al agente Éider Erazo Agudelo, Agente Coordinador de Infancia en Zarzal, Valle.
.-.-.-.
Se envía, por parte de la Rectoría, solicitud de revisión a la instalación telefónica de la ERT, ya que ha presentado problemas de conectividad en la Secretaría Académica.
.
Martes 8 de marzo de 2011
.
Se realiza en el aula máxima “Marina Perea de González” un acto especial en conmemoración del Día de la Mujer, el cual es coordinado por el Comité “JUNTOS PODEMOS”.
.-.-.-.
Se recibe solicitudes de prácticas docentes.
.
Miércoles 9 de marzo de 2011.
.
El Rector comunicó al señor Jaime Hernández la colaboración, en el aspecto logístico, para la actividad de solidaridad a llevar a cabo con el Hospital Regional “San Rafael”.
.-.-.-.
Se coordinó con la coordinadora Patricia Arana Sánchez y el docente Gilberto Paredes la presentación de los alumnos del grado once a las instalaciones del Batallón en Cartago, Valle.
.-.-.-.
Se envía al psicólogo Óscar Eduardo Cabrera Libreros, información requerida sobre aspectos de tratamientos y programas sobre sicoactivos en la Institución. Estos datos fueron aportados por la psicóloga Paula Andrea Millán.
.
Jueves 10 de marzo de 2011
.
Se realizó reunión de padres de familia, bajo la dirección de las coordinadoras Ana Dolores Gómez y Sandra Patricia Gómez, con el fin de conformar el Consejo de Padres de Familia de la Institución.
.
Viernes 11 de marzo de 2011.
.
Se hizo entrega formal a la doctora Mariela García, en Secretaría de Educación, de los protocolos de evaluación de los seis(6) empleados de carrera de la Normal.

lunes, 7 de marzo de 2011

SEMANA A SEMANA (28 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2011)

Lunes 28 de febrero de 2011.
.
Se recibe oferta de trabajo de la docente Jaqueline Serna para el área de artística.
.-.-.-.
Se recibe solicitud de cupos de algunos padres de familia.
.
Martes 1 de marzo de 2011.
.
Se atiende al señor Rodolfo Ramírez de Latin American Book Company, quien ofrece un método de enseñanza de Inglés.
.-.-.-.
Se hace reunión de padres de familia de los grados 6 y 7 con el fin de, entre otros propósitos, elegir a los representantes de los padres de familia a la reunión preparatoria de conformación del Consejo de Padres.
.
Miércoles 2 de marzo de 2011.
.
Se hace reunión con los docentes que habrán de dictar clase en la Jornada Nocturna, asisten Rubén Darío Millán, Elizabeth Castro Sierra, Tránsito Aponte, Cristina Torres, Luz Marina Gaitán, Nancy Angélica Giraldo, Aydée Bueno, Edith Aponte, Yamileth Zapata, Julieta Rengifo, Héctor Villalba, Carlos Holmes Torres y William Javier Guzmán. Se trataron temas sobre vigilancia, control de llegada, hora de iniciación de clases, cronograma de actividades, uniforme y reuniones mensuales.
.-.-.-.
Se entregó a la docente Diana Lorena Torres B. oficio de invitación a una reunión de la Red de Apoyo Municipal suscrito por Diana María Patiño.
.-.-.-.
Se lleva a cabo reunión en la Personería Municipal sobre los talleres de prevención, seguimiento e intervención sobre el consumo de sustancias sicoactivas.
.-.-.-.
Se realiza reunión con el personal de alumnos de la Jornada Nocturna para recibir indicaciones generales respecto del inicio del año lectivo.
.-.-.-.
Se recibe del alumno Luis Alberto Henao, la relación de los alumnos que componen el Comité “JUNTOS PODEMOS”. Presidente Luis Alberto Henao, Primera Vicepresidenta Tatiana Núñez, Segundo Vicepresidente Juan Sebastián Montealegre, Secretaria Carolina Ortiz, Vocal Jhon Stiven Mazuera, Vocal Daniel Felipe Ojito, Fiscal Juan Carlos Mosquera, Fiscal Jhon Marly Millán Chica, Tesorera Daniela Mazuera. Existe Comité de Prensa, Proyectos y Bienestar y Desarrollo Social.
.
Jueves 3 de marzo de 2011.
.
Se realiza reunión de padres de familia, en horas de la tarde, con los grados 8, 9, 10 y 11.
.-.-.-.
.
Viernes 4 de marzo de 2011.
.
Se hace solicitud de nombramiento reemplazo de la docentes Teresa Cardona.
.-.-.-.
Se cursa, ante Secretaría de Educación, solicitud de mobiliario para la Institución Educativa.
.-.-.-.
Se realiza una actividad con el fin de solventar los gastos del Día de la Mujer. Además se realizó una actividad cultural con chirimías, cantantes y concurso de bailo. Lo anterior lo organizó el Comité “JUNTOS PODEMOS”.