lunes, 28 de febrero de 2011

sábado, 26 de febrero de 2011

SEMANA A SEMANA (21 A 25 DE FEBRERO DE 2011)

Lunes 21 de febrero de 2011.
.
Leidi Cristina Lotero y César Augusto Lotero de la empresa Pixel Foto Studio, son atendidos con respecto a una oferta de foto estudio para los próximos graduandos.
.-.-.-.
Se atiende convocatoria hecha por el abogado Alberto Varela, Personero Municipal de Zarzal, Valle, a los rectores de las instituciones educativas del municipio y otras entidades privadas y gubernamentales, para atender la propuesta de trabajo sobre “Creación de estrategias de prevención, intervención y seguimiento frente al tema de sustancias sicoactivas". En este propósito se encuentran las psicólogas de la Universidad Antonio Nariño Sede Roldanillo: Claudia Ximena Duque Libreros, Angélica María Granda y Laura Cifuentes. Se planea allí próxima reunión para el día miércoles 2 de marzo próximo.
.-.-.-.
El licenciado Raúl Libreros, ex docente de la Normal, hace a la Normal una propuesta cultural para ser desarrollada en la Semana de Celebración Aniversaria de Zarzal, Valle del Cauca. Se trata de la promoción y realización de talleres y conferencias sobre temas educativos. También habla de la disposición de la profesional María Eugenia Esperanza Rojas Arana, de la Universidad del Valle, para colaborar en esta tarea.
.-.-.-.
Se entregaron sendos oficios a la señora Leonor Colorado, funcionaria encargada de la Oficina del Sisbén de Zarzal y al alcalde, economista Nelson Paredes Gaitán, con el fin de esclarecer la no asignación de los recursos de calidad – Conpes 138 de 2011 – para el segmento de alumnos de básica secundaria y media de la Institución.
.
Martes 22 de febrero de 2011.
.
El Rector entregó al docente William Javier Guzmán Libreros las bases y condiciones de la 5 Olimpiada Regional de Matemática organizada por la Universidad del Valle. El oficio está suscrito por Paula Andrea Bran Cardona del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. En esta tarea le habrá de colaborar la docente Madeleine Villegas.
.-.-.-.
Se hizo solicitud a la U. del Valle de una pasantía para prestar colaboración en el funcionamiento del Fondo de Empleados de la Institución “FONMERCEDES”.
.-.-.-.-.
Se hizo la instalación de la impresora que prestará el servicio de impresión de boletines y otros documentos pedagógicos. Este servido fue provisto por la empresa Copier Vélez y este trabajo fue hecha por el señor Jorge Hernán Arias. El servicio estará a cargo de la funcionaria Marlen Nieto Rodríguez.
.-.-.-.
Se recibe, por vía telefónica, de la Oficina de Talento Humano, orientación sobre los protocolos de evaluación del personal de servicios administrativos y generales de carrera.
.-.-.-.
Se recibe oficio de parte de la Directora de Núcleo Educativo de Zarzal, Valle del Cauca, adscrita al Gagem, doctora Aracelly Zapata Cadavid, con el fin de requerir diversos informes y organización del gobierno escolar en las instituciones oficiales del Valle del Cauca.
.
23 de febrero de 2011.
.
El rector Joel Coronado llevó a cabo reunión, a primera hora de la mañana, con las empleadas Marlen Nieto y Aleyda Holguín con el fin de tratar puntos relacionados con el manejo de espacios y elementos de la Institución. También asistieron Margoth Álviz y Esperanza Ramos.
.-.-.-.
Se hizo presente en la Institución la profesional Kelly Cardona de “Ciudad Educativa”, lo anterior, con el fin de planear la formación e inducción del personal de la Institución Educativa en el manejo de esta plataforma.
.
Miércoles 23 de febrero de 2011.
.
El Rector, junto con la coordinadora Sandra Patricia Gómez González, atiende requerimiento de la Jefe de Núcleo, doctora Aracelly Zapata, con el fin de solucionar queja presentada por una madre de familia con relación al cobro del servicio de aseo. Se dieron las explicaciones requeridas, ya que en ningún momento se está haciendo esta exigencia por parte de miembro alguno de la Institución. En esta misma reunión, en la cual estuvo presente el supervisor José Daniel Cedeño, se consideró el cobro del valor del carnet estudiantil, como un costo educativo, de permitido cobro al estudiante.
.
Jueves 24 de febrero de 2011.
.
El señor rector Joel Antonio Coronado y la coordinadora académica Esperanza Ramos, asisten a cita concertada con Planeación Educativa de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, en la cual son atendidos por las funcionarias Liliana Mier y Martha Mecías. Allí se establecen las relaciones técnicas y se deja claro la necesidad de docentes(2) monto de horas extras, junto con la autorización de la jornada nocturna.

.-.-.-.

El Rector reitera la necesidad, ante la doctora Mariela García, del nombramiento de un tercer celador para el local I de la Sede Principal de la Normal.
.-.-.-.
El Rector deja solicitud escrita a la Secretaria de Educación, Gloria Castrillón para que se asignen, por parte del Departamento de Planeación Nacional, los recursos del Conpes 138 a las I. E. Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca.
.-.-.-.
El Rector dejó oficio en la Oficina de Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, con el fin de que se solucione el problema de conectividad del local II de la Sede Principal.
.
Viernes 25 de febrero de 2011.
.
Se lleva a cabo, a partir de la siete de la mañana, reunión de Kelly Cardona, con el personal docente para dar indicaciones e informes generales y establecer el modo de recibir la orientación del manejo de la plataforma de “Ciudad Educativa”.
Al iniciar, el señor rector Joel Antonio Coronado hizo manifiesta expresión de profunda gratitud en su nombre, y en el de su familia por el acompañamiento recibido de la familia normalista, a raíz del fallecimiento del joven Jhon Darwin Ochoa Arango.
También se destaca el nuevo aspecto del aula máxima “Marina Perea de González”, mercede al tesón de la señora Marlen Nieto Rodríguez.

sábado, 19 de febrero de 2011

SEMANA A SEMANA (14 AL 18 DE FEBRERO DE 2011)

Lunes 14 de febrero de 2011.
.
Se recibe algunas informaciones sobre gestión respecto a la consecución del tercer vigilante para el local I de la Sede Principal.
.-.-.-.
La señora Marlin González Gómez, coordinadora de la Fundación “Red Contrabusosexual”, trae los certificados para los docentes y estudiantes que participaron en el Simposio realizado a final del año anterior.
.-.-.-.
En el local I se lleva a cabo, en horas de la tarde, reunión del Campo de Desarrollo Humano, a la cual es invitado el Rector para tratar los aspectos relacionados con la elección de Personero Estudiantil.
.
Martes 15 de febrero de 2011.
.
El Rector, en compañía de la Coordinadora Académica, previa cita, asisten a las oficinas de Planeación Educativa con el fin de definir la asignación, planta y relación técnica del plantel.
.
Miércoles 16 de febrero de 2011.
.
Se lleva a cabo, en horas de la tarde, reunión informal con las coordinadoras Esperanza Ramos, Orfelina Gilón, Patricia Arana y el señor Rector, con el fin de dar informes y tratar asuntos generales de la Institución.
.
Jueves 17 de febrero de 2011.
.
Se trata de aclarar la problemática existente con relación al servicio de internet en el local II.
.-.-.-.
Se hace presente el funcionario de la ERT, Nelson Cardona, con el fin de revisar el servicio de Internet de la Institución en el local I.
.-.-.-.
Se realiza, en la mañana, reunión con el personal de servicios administrativos con el fin de fijar criterios de atención al público y fijación de funciones.
.
Viernes 18 de febrero de 2011.
.
Se dialoga con la señora Kelly Cardona de “Ciudad Educativa” con el fin de determinar detalles de capacitación en el uso de la plataforma para docentes y personal encargado de su administración.
.-.-.-.
Se recibe la visita de las jóvenes Diana Marcela Libreros y Amalia García, quienes ejercen como periodistas en la localidad y tienen el programa “Ver y creer”, en el cual se tratan y difunden temas de interés ciudadano. Éste se transmite de 11:30 a. m. a 12: 30 p. m. de lunes a viernes con repetición a las 6:00 p. m. y a las 10:00 p. m. Cualquier persona de la Institución puede hacer uso de este servicio periodístico, con el fin de dar a conocer actividades y proyectos.
.-.-.-.
Se recibió llamada de la funcionaria del ICFES, Martha Vásquez, con el fin de enterarse de la disposición de salones y pupitres en los locales que constituyen la Sede Principal, esto con el fin de llevar a cabo los exámenes programados para el mes de abril próximo.
.-.-.-.
El Comité Juvenil “JUNTOS PODEMOS”, lleva a cabo la Izada de Bandera conmemorativa del primer año de su funcionamiento. Se estrena la reposición de cortinas, elementos decorativos y enlucimiento general del aula máxima “Marina Perea de González”, liderada por Marlen Nieto Rodríguez.
El acto estuvo amenizado por dos grupos: “Son Paileño” y “Dog Forever” y se remató con un partido de microfútbol entre la Normal y la I. E. “Simón Bolívar”.
La junta o mesa directiva del comité está integrada de la siguientes manera:
Rector Joel Coronado Giraldo
Luis Alberto Henao, Presidente.
Tatiana Núñez, I Vicepresidente.
Alexandra Quintero, II Vicepresidente.
Jhon Stiven Mazuera, Vocal.
Daniel Felipe López, Vocal.
Sebastián Montealegre, Fiscal.
Carolina Ortiz, Secretaria.
Daniela Mazuera, Tesorera.
Cada uno de los integrantes del comité “JUNTOS PODEMOS” recibió un reconocimiento expedido por el Comité Municipal Preparatorio del Festival Nacional de Juventud, en el marco del Año Internacional de Juventud, bajo la dirección del joven Jhon Edison Peralta Muñoz.

SEMANA A SEMANA (7 AL 11 DE FEBRERO DE 2011)

Lunes 7 de febrero de 2011.
.
Se atiende, por parte de Rectoría, algunos casos de disciplina, reportados del local II de la Sede Principal.
.
Martes 8 de febrero de 2011.
.
Se da inicio al programa de natación en la piscina de la Normal, auspiciado por COMFANDI, cuyas oficinas están bajo la dirección de la profesional Carolina Toro Zapata.
.-.-.-.
Un grupo de aldedor de 80 estudiantes de la Normal, en compañía de los docentes Carlos Andrés Figueroa Agudelo y Nancy Pedroza Nieto, asiste a la Feria Universitaria que cada año se realiza en el Gimnasio Norte del Valle, en donde las principales universidades de Manizales hacen promoción de sus programas al estudiantado de la región.
.-.-.-.
El docente Diego Fernando Garzón García, colaborador del Programa “SING” – Segundo Idioma y Nueva Generación, solicita a la Rectoría hacer petición a la Alcaldía con el fin de que el Programa no se termine en el Municipio, debido a que el Departamento del Valle retiró el auspicio al mismo, quedando sólo El Fondo Mixto para la Gestión Social al Deporte y la Cultura, a cargo de él. Este programa ha venido formando a docentes de básica primaria en la enseñanza del Inglés.
.
Miércoles 9 de febrero de 2011.
.
Se lleva a cabo el proceso de matrícula de la jornada nocturna en sus ciclos I a V.
.
Jueves 10 de febrero de 2011.
.
Se lleva a cabo reunión con el personal de servicios generales de la Institución, con el fin de tratar temas y asuntos pertinentes al buen funcionamiento del aseo y aspectos relacionados con este especial servicio. Asistieron Aleida Gómez, Alicia Segura, Gladys Rendón y Jhon Willin Arango.
.
Viernes 11 de febrero de 2011.
.
Luz Elena Cruz y Julia Marcela Candelo del I Semestre del Programa de Formación Complementaria solicitan un permiso para realizar una actividad programada para la III Semana de la Pedagogía.
.-.-.-.
Se habla con la Coordinadora Académica Esperanza Ramos del reacomodamiento de grupos en el nivel de primaria debido a un acusado déficit de alumnos para una de las docentes de este ciclo – básica primaria -.

sábado, 5 de febrero de 2011

SEMANA A SEMANA (31 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2011)

Lunes 31 de enero de 2011.
.
Se recibe noticia de la desvinculación de la señora Rosa Emelia Vaca Martínez del Hogar Infantil “Alegría Infantil”, por razón de su jubilación. Ella desarrolló meritoria labor y la Escuela Normal Superior agradece su gran espíritu de colaboración para con nuestra Institución.
.-.-.-.
El Rector reenvía los mensajes enviados por “Ciudad Educativa” en el propósito de llevar a cabo la aplicación y desarrollo de la nueva plataforma.
.-.-.-.
Se recibe la visita de la señora Sara Jimena Montoya de la empresa educativa “Censalud” con el fin de hacer divulgación de sus programas entre los estudiantes de los últimos años.
.-.-.-.
El señor Nolberto Vaca Libreros, director del periódico zarzaleño “EL VOCERO” visita la Rectoría con el fin de dar a conocer la propuesta de “Socialización de Estímulos Pedagógicos Interdisciplinarios en Mentes Emprendedoras”, coordinada por Maria Lilian Castaño y acogida, como experiencia significativa, en la Institución Educativa “Simón Rodríguez”, cuya rectora es Myriam Llanos Libreros. Ambas profesionales son zarzaleñas y se destacan en el campo pedagógico.
.-.-.-.
Se ofrece por parte del docente Luis Fabián Ospina un curso de formación en tic para estudiantes del PFC propiciado y auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional.
.
Martes 1 de febrero de 2011.
.
La licenciada Esperanza Ramos Alvarado presenta, para su remisión a Secretaria de Educación(Gagem), un completo y especial trabajo de consolidación y resultados numéricos y ponderados de la Autoevaluación Institucional junto con el Plan de Mejoramiento.
.-.-.-.
El profesional en sistemas Héctor William Narváez presenta su oferta de formación en EXCEL para personal en general de la Institución Educativa.
.-.-.-.
Se firman y otorgan los certificados del Diplomado llevado a cabo en nuestra Normal, por el grupo docente del Programa de Formación Complementaria “Estrategias Pedagógicas para Iniciación Profesional Docente”.
.-.-.-.
Se hizo replanteamiento del cronograma de recuperación para los estudiantes que tienen en año lectivo anterior reprobado.
.-.-.-.
Se entregó en Secretaría de Educación las novedades correspondientes a nómina. También se solicitó a Nómina información sobre inconsistencia en pago de ascensos.
.
Miércoles 2 de febrero de 2011.
.
Se recibe la infausta noticia del fallecimiento del joven Jhon Darwin Ochoa Arango, quien fue, para el rector Joel Coronado, su hijo.
“…
Pero ese olvido que nos llega no trae amargura, ni desasosiego, pues es un olvido sereno que cubre esa comarca del pasado. Como un vigía de proa que con el catalejo otea el horizonte, miramos la inmensidad del ayer sin que surja una concreta imagen pues todos se ha desvanecido.
Por fortuna, la gran capacidad de olvido defiende a la vida de las torturas del recuerdo. Por eso no es buena la memorización de los muertos, ni la permanente peregrinación a las tumbas, porque el dolor se renueva con el recuerdo pues la pena se extingue mucho antes de que desaparezca ese mismo recuerdo.
Lo sé por propia experiencia, con mi hijo mayor muerto en plena juventud. Un día cualquiera me di cuenta de que podía pensar en Fernando sin unir a ese pensamiento un átomo de dolor. Y ahora pienso en él con alegría, lo recuerdo, hermoso y varonil, con júbilo. Inclusive me acuerdo que mi corazón lo adoró y que mis ojos lo lloraron. Pero hoy, ese recuerdo grato no suscita el líquido salobre de la amargura”.

Aparte tomado de la columna “Zona franca” del periodista tulueño Jorge Restrepo Potes, publicada en “El País” del jueves 20 de enero de 2011, página A9.
.-.-.-.
A las dos de la tarde, se cumple cita obtenida por los rectores de las normales del Departamento del Valle, en la oficina de la doctora Ivette Adames García; respecto de la Escuela Normal “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle, lleva la vocería y representación, por delegación del Rector, la licenciada Esperanza Ramos, Coordinadora Académica de la Institución. Esta reunión, de suma importancia, permitió la ampliación de la asignación horaria para el Programa de Formación Complementaria, además, se hizo reconocimiento expreso a Normal por su fortalecimiento.
.
Jueves 3 de febrero de 2011.
.
La Escuela Normal Superior, con todos sus estamentos, hace especial manifestación de condolencia y presencia en los actos exequiales del joven Jhon Darwin Ochoa Arango.
.
Viernes 4 de febrero de 2011.
.
El rector Joel Coronado y la coordinadora académica, Esperanza Ramos asisten a las oficinas del Gagem con el fin de recibir información acerca del diligenciamiento de un aplicativo sobre medios educativos a rendir a Secretaría de Educación y finiquitar el cuadro de informe de Macroprocesos.