lunes, 30 de agosto de 2010

UNA BUENA NUEVA.

COMPARTIMOS, HOY 30 DE AGOSTO DE 2010, CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN ESCUELA NORMAL SUPERIOR "NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES" DE ZARZAL, VALLE DEL CAUCA, EL CONTENIDO DE LA RESOLUCIÓN NRO. 6992 DE 6 DE AGOSTO DE 2010 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA CUAL AUTORIZA EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE NUESTRA ESCUELA NORMAL SUPERIOR POR CINCO(5) AÑOS.
LA VERIFICACIÓN HECHA DE LOS TRECE(13) ASPECTOS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD, POR LOS PARES ACADÉMICOS MARGARITA ROSA LUJÁN CÁRDENAS Y BILIAN ALCIDES JARAMILLO RENDÓN, OBTUVO MUY POSITIVA PONDERACIÓN, NO TENIÉNDOSE OBSERVACIONES ESPECIALES, NI RESTRICCIONES O CONDICIONAMIENTOS.
¡E N H O R A B U E N A!
GRACIAS Y RECONOCIMIENTO ESPECIALES A TODOS(AS) LOS(AS) QUE DE UNO U OTRO MODO, EN GRAN O PEQUEÑA MEDIDA, APORTARON SU ESFUERZO, SU INTELIGENCIA Y VOLUNTAD PARA LLEVAR A FELIZ TÉRMINO ESTE PROCESO Y COMPROMISO.

viernes, 27 de agosto de 2010

SEMANA A SEMANA (23 A 27 DE AGOSTO DE 2010)

Lunes 23 de agosto de 2010.
.
Se realizó la segunda charla, sobre sustancias sicoactivas, de las sicólogas Juliana Andrea Durán y Paula Andrea Bermúdez a los docentes. Se inició de manera muy puntual: 7:00 a. m. con total asistencia, se hizo más dinámica estableciendo una especie de competencia sobre conocimiento de la temática, en cuatro(4) grupos.
.-.-.-.
El joven Andrés Felipe Gallón de la Normal “Jorge Isaacs” de Roldanillo, Valle, viene a ofrecer su concurso con una ejecución de reguetón, la cual se desarrollará durante el “Día de la Familia” del próximo domingo 29 de agosto de 2010.
.
Martes 24 de agosto de 2010.
.
Se hizo oficio dirigido al abogado Máximo González Cardozo, Secretario de Gobierno del Municipio de Zarzal, Valle del Cauca, inquiriéndole sobre el estado de los procesos o gestiones de titulación en cabeza del municipio de los diversos lotes en los cuales se hallan las sedes de la Institución.
.-.-.-.
Se agradeció a la docente Norma Quintero y a su hija la ex alumna Norma Isabel Castillo Quintero la gestión hecha ante el Ingenio Riopaila Castilla S. A. para la consecución de quince(15) canecas plásticas para la recolección de desechos en las diferentes sedes de la Normal. En la empresa fueron atendidas por el doctor Antonio José Lozano, Jefe de Servicios Generales.
.-.-.-.
Se recibe invitación de la Escuela Normal Superior de Caldas al I Foro “La Calidad Educativa y la Promoción Humana en la Formación de Maestros” a realizarse los días 23 y 24 de septiembre de 2010 en el Auditorio de la Asamblea de Caldas, Parque Bolívar y en la citada Normal ubicada en la carrera 23 Nro.48-98 de Manizales .
.
Miércoles 25 de agosto de 2010.
.
En el Plan de Salud Municipal se llevará a cabo la encuesta en la jornada nocturna sobre consumo de sicoactivos.
.-.-.-.
Se recibe visita de la profesional Leonor Colorado Rivas, encargada del Sisbén en el municipio con el fin de coordinar las charlas de ilustración a los padres de familia respecto de los beneficios de los planes sociales del Estado. El señor rector le hizo entrega de 39 folios con los listados de la totalidad de estudiantes de la Institución sobre los cuales se hizo constatación individual de la validación en el servicio de gratuidad – CONPES 133 DE 2009 -. Lo anterior con el fin de requerir a los padres de los estudiantes que no aparecen validados para que acrediten las condiciones y requisitos que los hacen acreedores a dicho beneficio, lográndose, de este modo, que no se prive a la Institución del auxilio o subsidio.
.
Jueves 26 de agosto de 2010.
.
El Rector viajó a Cali, Valle del Cauca, a la Secretaría de Educación del Departamento. Allí visitó al señor Bernardo Bedoya, profesional encargado, entre otros asuntos, del manejo de la nómina(nombramientos) de docentes. Igualmente se entrevistó con el doctor Guillermo Bustamante encargado con la doctora Liliana Mier del registro de matrículas(SIMAT). Con la doctora Lucina Marín quien coordina, entre otros programas, la educación de adultos a través de la modalidad CAFAM. Con el primero de los nombrados se constató la normalidad y completación de la nómina docente de la Institución, con el segundo se quedó en revisar algunos datos de la proyección de cupos y con la tercera se analizó la delicada situación presentada respecto a la no atención en el momento del CI de la Jornada Nocturna, ya que este año la Secretaría de Educación no asumió este grado, perjudicando a cuarenta(40) estudiantes adultos de Zarzal.
En la Oficina del señor Hernando Benítez recibió notificación hecha por la Doctora Cristina Pérez de resolución que resolvía situación prestacional de una beneficiaria de un docente fallecido.
Se entregó informe a COMPUSERVIX, empresa que presta el servicio de sistematización a la Normal.
.
Viernes 27 de agosto de 2010.
.
Se trajeron de Cali, con la ayuda del señor César Yusti, los implementos de aseo que aún faltaban.
.-.-.-.
Se recibió la visita de la coordinadora regional, doctora Aura Aguado del SENA quien vino en compañía de Rubi Arias, instructora. Venían de asistir a una reunión en la Oficina de Bienestar y Desarrollo Social a cargo del doctor Óscar Eduardo Cabrera Libreros, en la cual se expusieron los cursos a desarrollar, por petición de la Alcaldía Municipal:
Tecnólogo en formulación de proyectos.
Técnico en cocina.
Tecnólogo en agroindustria.
Tecnólogo en administración agropecuaria.
La duración de la tecnología es de veinticuatro( 24) meses y de la técnica de doce( 12) meses. Existen cuarenta(40) cupos, hay inscripciones hasta el martes próximo – 31 de agosto de 2010 -. en la Oficina de Bienestar Social del Municipio de Zarzal. Para la tecnología se debe haber terminado bachillerato para la técnica con noveno grado, en ambos casos se necesita tener como mínimo noveno grado.
.-.-.-.
Se formalizó el pedido de sesenta(60) pupitres a Prodescol en la modalidad de mesa y silla, en la progresiva adecuación del mobiliario que soporta los computadores portátiles del aula móvil.
.-.-.-.
Se recibió de la Alcaldía Municipal respuestas a la solicitud de un tercer vigilante para el local I I y el servicio de guadañada para las Sedes Principal Local I y II, y “Francisco de Paula Santander” negando la posibilidad de ello.

sábado, 21 de agosto de 2010

SEMANA A SEMANA(17.08.10 A 20.08.10)

Martes 17 de agosto de 2010.
.
Se recibió del señor Mario Vargas Ortiz, destacado líder cívico de la región una encuesta dirigida a los ciudadanos en orden a su propósito de crear un partido agrario.
.-.-.-.
Se recibe las temáticas a desarrollar en las charlas con los docentes por parte de las sicólogas Paula Andrea Durán y Juliana Andrea Bermúdez: TEMÁTICAS TRANSVERSALES: Comunicación, autoestima, conocimiento de si mismo, control de emociones, motivación y desarrollo de habilidades emocionales. TEMÁTICAS PRIORIZADAS: Violencia escolar, depresión, consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas.

Miércoles 18 de agosto de 2010.
.
El rector Joel Coronado y la coordinadora académica Esperanza Ramos reelaboran el cronograma de actividades de fin de año para ser expuesto al Consejo Académico en la reunión del próximo jueves.
.-.-.-.

Se recibió material enviado por el INCI – Instituto Nacional de Ciegos - : “Experiencias significativas en el acceso a la información para personas con limitación visual”; INFORMÁTICA, notas aclaratorias de consulta a la edición braille cedida en versión digital por la ONCE e impresa por el INCI. INFORMÁTICA Tomo 4 y 5.
.-.-.-.
El rector Joel Coronado dialogó en la sede “Francisco de Paula Santander” con las docentes Olga Millán, Francia Vásquez, Edith Aponte y Carmenza González acerca de las principales necesidades locativas de la Sede.
.-.-.-.
Con la colaboración de la señora Mareilly Libreros y la docente Marina Gaitán se hizo solicitud al Hospital “San Rafael” de Zarzal, Valle del Cauca, de charlas de formación sobre planificación familiar para los padres y madres de familia del Consejo de Padres. Como estudiante colabora en esta tarea María Sary Libreros.
.-.-.-.

La rectoría coordina con el profesional Ernesto Zúñiga Arenas, Subdirector Local de Salud, la fumigación de los edificios de las diferentes sedes y las charlas sobre salud para los estudiantes de la Institución. Asimismo se proyecta una campaña de revisión de los estudiantes respecto de la afiliación al Sisbén, ya que muchos carecen de la afiliación y otros teniéndola no poseen el carnet que les acredita.
.-.-.-.

La rectoría elabora solicitud a la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación para hacer terminación del IV Semestre del Programa de Formación Complementaria de acuerdo a la resolución que establecía el cronograma de actividades del mismo.
.-.-.-.
En las horas de la tarde se reune la Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Escuela Normal Superior, la cual contó con la asistencia de Nancy Pedroza, Consuelo López, María Nelly Ruiz y Joel Coronado. En el momento se cuenta ya con cuarenta y ocho(48) socios y un capital de más de cinco millones de pesos moneda legal colombiana($5’000.000,00). En la reunión se trataron puntos relacionados con la modalidad de pago de los préstamos, la asunción del 4x1000, la colaboración de la almacenista Marlen Nieto para la recepción de las constancias de consignación(original) con nombre, entrega de solicitudes de préstamo y otros que será objeto de una circular a los integrantes de FONMERCEDES.
.-.-.-.
El rector Joel Coronado elaboró oficio para el Comandante de la Policía Nacional del Municipio de Zarzal, Valle del Cauca, exponiéndole el problema del grupo de personas que se reúnen a consumir sustancias prohibidas en el espacio deportivo contiguo a la Sede “Policarpa Salavarrieta” del Barrio “El Instituto”. En otro, al señor Alcalde se le solicitó solución al problema del salón de preescolar de la Sede “Las Mercedes” a cargo de la docente María Nelly Ruiz Montaño, quien expuso a la Rectoría, al Concejo Municipal y al Señor Alcalde el peligro en que se hallan en este momento los niños de su grupo. También a la Secretaría de Educación en solicitud de autorización anticipada para el último semestre del Programa de Formación Complementaria por su organización semestralizada.

.-.-.-.
Jueves 19 de agosto de 2010.
.
El señor rector Joel Coronado le hace entrega a la licenciada Lucy Rodríguez de los consolidados de la encuesta socioeconómica de las sedes “Las Mercedes” y “Francisco de Paula Santander”, para continuar con las demás sedes y con los alumnos que no llenaron la misma.
.-.-.-.
La docente de CAFAM, Victoria Eugenia Zafra regresó de la ciudad de Cali en donde dio cuenta de su labor en la Institución en la formación de adultos.
.-.-.-.
El joven Héctor David Ordóñez de la Escuela Normal Superior de Pasto, Nariño, nos visita en compañía de su hermano Mauricio. Se llevaron un grata impresión de nuestra Institución.
.-.-.-.
El rector solicitó al alcalde Nelson Paredes Gaitán la suscripción de la solicitud de cinco computadores nuevos del Programa “Computadores para Educar”. Este trámite se hizo a través del encargado de sistemas del ente municipal, ingeniero Julián Castro.
.-.-.-.
En las horas de la tarde, se realizó la reunión del Consejo Académico con la asistencia de Jesús Antonio Agudelo, María Amparo Herrera, Yamille Zapata, Sandra Gómez, Diego Alexánder Lesmes, Gloria Amanda Robayo, Flor María Ibargüen, Rubén Darío Millán, Mariella Arroyave, Esperanza Ramos, Lucy Rodríguez, Loren Jimena Villa y Joel Coronado. En la reunión se trató sobre las actividades de finalización del año escolar, solicitud de promoción anticipada y asuntos de la básica primaria.
.-.-.-.
La profesora Ester Llaneth Aguilera, con la colaboración del ingeniero Jean Carlo Libreros, montó en los computadores del aula móvil un programa de preguntas, respuestas y resultados que permite a los estudiantes de los grados superiores el entrenamiento con miras a las “Pruebas Saber 11”, antes denominadas “Pruebas Icfes”.



Viernes 20 de agosto de 2010.
.
A las 7:00 a. m. en el aula máxima “Marina Perea de González”, se dio inicio a las charlas sobre temas de psicología para los docentes de la Institución – Local I y I I - con la colaboración de las sicólogas Juliana Andrea Bermúdez y Paula Andrea Durán. Al medio día a las profesoras de la básica primaria en el mismo sitio.
.-.-.-.

Se hace envío a Bogotá de los datos requeridos para la entrega de otros cinco computadores del Programa “Computadores para Educar”. El aplicativo lo elaboró el docente Carlos Andrés Figueroa.

.-.-.-.

El rector Joel Coronado se hace presente, a las 3:00 p. m., junto con las licenciadas Soraya Libreros Ochoa, rectora de la I. E. “Efraín Varela Vaca”, Nancy Ramos, rectora de la I. E. “Antonio Nariño” y el administrador de empresas Hárold Sarria, rector de la I. E. “Simón Bolívar”, en el recinto del Concejo Municipal para exponer las necesidades prioritarias de la Escuela Normal.
.-.-.-.

Se continúa, por parte de las docentes del Campo de Pedagogía y Gestión, la organización del II Festival Gastronómico a llevarse a cabo el día domingo 29 de agosto del presente año. Este día hace parte de las actividades preparatorias y de apoyo de la Segunda Semana de la Pedagogía y se ha denominado: “LA FAMILIA, UN ENCUENTRO DE AMOR”.

domingo, 15 de agosto de 2010

SEMANA A SEMANA (9 A 13 DE AGOSTO DE 2010)

Lunes 9 de agosto de 2010.
.
Se da inicio al tercer periodo. Se hacen presentes en la Institución los docentes Carlos Andrés Figueroa y Diana Pedroza, el primero para orientar las clases de Informática y la segunda las de Español.
.-.-.-.
Se recibe el ofrecimiento de formación en Gestión Empresarial, por parte del Programa de los Telecentros, para alumnos de grado once, la cual se realizará el jueves y viernes próximos en la Sede Principal local I.
.-.-.-.
Se recibe de la señora Aleyda Holguín el informe de la refacción de las imágenes de la Virgen de las Mercedes, actividad llevada a cabo gracias al empeño y voluntad de ella, quien en compañía de su familia y con la colaboración de algunos docentes se dio a esta tarea de embellecimiento y reparación de las imágenes. Los días 6, 7 y 8 de agosto de 2010, Aleyda se dio a la tarea con su hija Claudia Liliana Castaño Gómez, quien tiene conocimientos de pintura y elaboración de imágenes, el esposo de ésta, Yónnier Posso y sus hijos Estefanía Posso y Stiven Posso; Adriana González, Julián Castañeda, Óscar Zapata, Leonardo Mondragón, Esperanza Ramos, Marlen Nieto Rodríguez y Loren Jimena Villa Suárez. Colaboraron para la laca: Nubia Arenas, Joel Antonio Coronado, Nancy Angélica Giraldo, Gilberto Paredes, Carlos Holmes Torres, William Javier Guzmán, María Elena Trejos, Yaneth Posso, Paula Andrea García.
Martes 10 de agosto de 2010.
.
El Rector hace entrega a la docente Flor María Ibargüen de la invitación a participar en la XXX Competencia Regional de Matemáticas y IV Olimpiada Regional de Matemática a realizarse el 14 de septiembre de 2010. Este evento es organizado por la Universidad Antonio Nariño.
.-.-.-.
Se dispone en las Sedes de Básica Primaria de la Institución lo concerniente a la campaña de vacunación, para niños menores de 10 años, de prevención de rubeola y sarampión a llevarse a cabo el día jueves 12 de agosto de 2010.
.-.-.-.
Se conoció la resolución 1717 de 5 de agosto que modifica los artículos 3° y 4° de la resolución 2857 de agosto 19 de 2009, el cual fija el calendario escolar 2009-2010.
.-.-.-.
Se realiza a las 3:00 p. m. reunión del Consejo Directivo, reunión en la cual se trata, como tema principal, lo relativo a la autorización de gastos del CONPES 133 y fijación de costos en los certificados de estudio y constancias expedidas por la Institución.
.-.-.-.
Miércoles 11 de agosto de 2010.
.
A primera hora, el rector Joel Coronado se dirige a la Alcaldía Municipal para radicar peticiones relacionadas con las necesidades locativas de la Institución dirigidas al señor Alcalde y al Concejo Municipal. Al mismo tiempo visita la Oficina de la Secretaría de Obras Públicas bajo la dirección del ingeniero Jairo Aguirre, allí es atendido por el arquitecto Yéfferson Bernal Santacruz de la Universidad Católica Popular de Risaralda, quien le muestra el estado del proyecto de construcción de la unidad sanitaria para el local I y la adecuación y construcción de obras en la parte frontal del mismo local. La obra de la batería sanitaria ha sido desde hace tiempo solicitada por la Rectoría y la del arreglo de la calle adyacente a la entrada principal se dio por gesto especial del ingeniero Jairo Aguirre en conversación sostenida con el licenciado Joel Coronado. El costo de la unidad se estimó presupuestalmente en un total de $38’263.122,00.
.-.-.-.
Se hicieron presentes en la Institución el licenciado Jorge Echeverry Llanos en compañía de Fernando Moreno y Bernardo Llanos con el fin de invitar al rector Joel Coronado a una entrevista a realizarse el día viernes 13 de agosto de 2010 en las instalaciones de Telmex – Cronos Televisión a las 11.30 a. m. como parte de las actividades del Comité Cívico del Municipio de Zarzal “Caminemos juntos, Zarzal te necesita” y en homenaje a Jaime Garzón Forero en el undécimo aniversario de su fallecimiento.
.-.-.-.
Se recibe solicitud de más salones para llevar la realización de las Pruebas ICFES, por parte de la doctora Martha Vásquez, funcionaria de dicho Instituto. En el momento se ha dispuesto de 22 salones para 30 estudiantes por salón.
.-.-.-.
Jueves 12 de agosto de 2010.
.
Adriana Ruiz Espinoza, Yéfferson Gamboa, Yeison Libreros y Alonso Guzmán aprendices del SENA solicitan del Rector una carta de manifestación de apoyo a los programas.
.-.-.-.
El rector Joel Coronado se reúne con los docentes William Javier Guzmán y Carlos Andrés Figueroa con el fin de socializar lo realizado en el COMITIC, Comité de Nuevas Tecnologías y Comunicación de la Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes”, plantear su reestructuración y desarrollo del Plan de Gestión. Asimismo se habló sobre la disposición y uso de los recursos informáticos.
.-.-.-.
Se recibió solicitud, de parte de la Directora de Núcleo Educativo de Zarzal, Valle del Cauca, licenciada Aracelly Zapata Cadavid, para la cesión del Aula Máxima “Marina Perea de González” con el fin organizar una conferencia a cargo del equipo itinerante de sicólogos del Programa de Salud Mental Comunitaria desarrollado por la Secretaría de Salud Pública Departamental.
Esta conferencia se realizará el jueves 19 de agosto de 2010 de 3:00 a 5:00 p. m. con la asistencia de los integrantes del Consejo de Padres, las Juntas de Padres de Familia y algunos docentes.
.-.-.-.
Viernes 13 de agosto de 2010.
.
El profesional Héctor William Narváez hace oferta de formación en el Programa Excel para estudiantes y docentes de la Institución.
.-.-.-.
El joven Luis Alberto Henao Gallardo comunica a la Rectoría de la consecución de once computadores y sus respectiva mesas para la Normal.
.-.-.-.
El rector Joel Coronado hace gestión ante Computadores para Educar para la consecución de 5 computadores más de este Programa.
.-.-.-.
Se recibió el oficio 423-024-419 de agosto 5 de 2010, suscrito por el Secretario de Educación Encargado, doctor Héctor Fabio Robles Quijano, mediante el cual se aprobó la adición del presupuesto de la Institución; ésta solicitud se cursó la semana anterior por razón de la entrega de los recursos del CONPES 133.
.-.-.-.
El rector Joel Coronado recibe invitación para el 20 de agosto de 2010 a las 3:00 p. m. al Concejo Municipal para dar respuesta del estado actual de las edificaciones y las sedes de la Institución. Lo anterior merced a proposición presentada por el Concejal Jairo León Hortúa, en cumplimiento del artículo 40 de la ley 136 de 1994.