martes, 30 de marzo de 2010

SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO DE 2010.

Martes 23 de marzo de 2010.
Se da certificación de trabajo a Marlen Osorio Rodríguez, Victoria Eugenia Zafra Orozco y Valentina Zafra Orozco sobre su trabajo con la educación de adultos en la modalidad CAFAM.
.
O
.
El joven estudiante de nuestra Institución Luis Alberto Henao Gallardo nos anuncia que se fija nuevamente la fecha de lanzamiento de su libro “Rastros de la guerra” para el día 24 de abril del presente año, en el aula máxima “Álvaro Perea” de la Univalle.
.
O
.
El señor Hugo Jiménez de la Fundación “Paz Verde” hace su oferta educativa ecológica a la Institución consistente en charlas y prácticas de siembra de la palma “Reina Alejandra”.
.
O
.
En las horas de la mañana se hace presente en la Institución Educativa la Directora de Núcleo, licenciada Aracelly Zapata Cadavid, quien revisa la respuesta a las recomendaciones hechas en visita de control y vigilancia, hace seguimiento de los procesos y produce observaciones sobre todos y cada uno de los aspectos evaluados.
.
O
.
Se hace revisión, por parte del señor Rector, de toda la documentación elaborada por el Campo de Desarrollo Humano, liderado por su coordinadora, la licenciada Mariela Arroyave Serna, que habrá de utilizarse en la elección de personero prevista para el próximo viernes.
.
O
.
Miércoles 24 de marzo de 2010.
.
Se recibió llamada de Giovanni Anchique, coordinador de los telecentros, para ofrecer un mayor servicio de conectividad.
.
O
.
Se está, con la colaboración de las docentes de grado 5 y las coordinadoras Sandra Gómez y Ana Dolores Gómez, organizando todo lo concerniente al concurso “Porrita Coopeserv”.
.
O
.
A las 3.00 p. m. en las instalaciones de la biblioteca “Ricardo Nieto” de nuestra Institución, se hace presente el docente René Posso, quien es fundador y gerente del Fondo de Empleados del Núcleo de Desarrollo Educativo Morelia “Fonahorros Morelia”, con personería jurídica Nro. 2227 de 7 de diciembre de 1984, quien nos da orientaciones sobre el manejo y acuerdos del Fondo de Empleados de la I. E. Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca, “FONMERCEDES”.
.
O
.
Visita a nuestra Institución el docente universitario Néstor Iván Mejía Hincapié, Coordinador General de los siete programas de licenciatura de la Universidad de Caldas, asesor de Español y Literatura, quien hace supervisión de práctica de la estudiante Diana Lucía Rentería Cruz.
.
Jueves 25 de marzo de 2010.
.
Se recibe llamada del profesional y funcionario de la Secretaría de Educación del Departamento del Valle del Cauca, Rubén Darío López Titimbo, anunciando la visita de personal de la U. Santiago de Cali, para llevar a cabo un intercambio e ilustración de programas con los docentes, estudiantes del Programa de Formación Complementaria y directivos de la Institución. Fecha 9 de abril de 2010. Hora: 11. 30 a. m.
.
Viernes 26 de marzo de 2010.
.
Se da inicio a la jornada electoral para la elección de “Personero” y “Vicepersonero”. En el aúla máxima “Marina Perea de González” se inicia con un solemne acto, el cual contó con la presentación del grupo de vientos de la academia de música “Hernando González Caicedo”. Al acto asistieron: Gustavo Giraldo R., Coordinador de Gagem Nro. 6, Aracelly Zapata C., Jefe de Núcleo, Daniel Hernando Cedeño, Supervisor, Míller Rojas, Teniente de la Policía, Julián Marín, Coordinador de Cultura del Municipio de Zarzal, Valle del Cauca y el rector Joel Coronado. La organización estuvo a cargo del Campo de Desarrollo Humano coordinado por la licenciada Mariela Arroyave.


domingo, 21 de marzo de 2010

RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGÍA Y DOCENCIA INVESTIGATIVA | Grupos de Google

RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGÍA Y DOCENCIA INVESTIGATIVA | Grupos de Google

PI

DELDQYDLENSNSDLMQMRERADP.

SEMANA A SEMANA(15 AL 19 DE MARZO DE 2010)

Lunes 15 de marzo de 2010.
Por razón de la ocupación de la Registraduría Municipal de las Instalaciones del local I de la Sede Principal, con ocasión de la jornada electoral del anterior domingo 14, los docentes de este local han desarrollado, con el Rector, en el aula máxima de la Sede “John F. Kennedy”, una jornada informativa del desarrollo del Programa “FORMARTE” dada a conocer en Bogotá, D. C. los días 1 y 2 de marzo del presente año. Los diagnósticos y propuestas de trabajo del MEN y las secretarías de educación del país, en cuyas jurisdicciones, existen normales superiores. Asimismo se dio a conocer el trabajo de tipificación de las escuelas normales superiores.
En la misma reunión, el señor rector Joel Antonio Coronado Giraldo manifestó que daría a conocer a la comunidad educativa, mediante la siguiente circular, los principales asuntos expuestos en la citada reunión.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”
ZARZAL, VALLE DEL CAUCA
INFORME GENERAL Y SUCINTO DE RECTORÍA SOBRE LOS ASPECTOS TRATADOS EN EL ENCUENTRO DE RECTORES Y SECRETARIOS DE EDUCACIÓN, O SUS DELEGADOS, LLEVADO A CABO EN BOGOTÁ, D. C. LOS DÍAS 1 Y 2 DE MARZO DE 2010 ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA.

El Ministerio de Educación Nacional convocó a un número de quince(15) rectores de normales del país, y a las que tuvieren directivos de ASONEN, junto con las secretarías de educación de los entes territoriales certificados en donde hubieren normales, para participar en el desarrollo de las políticas del programa “FORMARTE” – ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL PARA EL FORTALICIMIENTO DE LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES -.
Este encuentro se llevó a cabo en Bogotá en el Hotel Bogotá Regency, los días lunes 1° y 2 de marzo de 2010. Sus principales objetivos: socializar y retroalimentar la estrategia de acompañamiento para el fortalecimiento institucional de las escuelas normales superiores; establecer canales de comunicación efectiva entre secretarías de educación, escuelas normales superiores y Ministerio de Educación Nacional para el acompañamiento a estas instituciones educativas.
El primer tema fue abordado por María Clara Ortiz Karam, Subdirectora de Fomento de Competencias, aludiendo a las escuelas normales superiores en el marco de la política de calidad.
Se habló del objetivo general del programa: el fortalecimiento a las escuelas normales superiores para el desarrollo de competencias en sus estudiantes y la cualificación del programa de formación complementaria.
Objetivos específicos:
• Fortalecer los procesos de gestión de las escuelas normales superiores.
• Desarrollar procesos de formación para la actualización y perfeccionamiento de los docentes, en servicio.
• Transformar las prácticas pedagógicas de los docentes de las ENS para desarrollar las competencias en los estudiantes a través del uso de tecnologías de información.
• Articular los aspectos pedagógicos y administrativos del programa de formación complementaria en el marco de las condiciones referidas en el decreto 4190 de 2008.
Los temas prioritarios son cuatro: gestión escolar, desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas, uso y apropiación de nuevas tecnologías, repensamiento del Programa de Formación Complementaria para lograr su cualificación en si mismo y en relación con el proceso de verificación.
Posteriormente se organizaron mesas de trabajo en las que se formularon las expectativas de acompañamiento y trabajo conjunto. Intervinieron los(as) profesionales Joahana Torres y Hernando Gélvez de la Formación profesional de docentes junto con Luz Stella Mejía, Coordinadora estrategia de acompañamiento a las escuelas normales superiores.
Tomó la palabra el licenciado Hernando Gélvez para referirse a la formación profesional de docentes. Aludió cuando existían trescientas veinte normales(320) normales en el país de las cuales perviven ciento veintinueve(129) escuelas normales superiores oficiales y ocho(8) privadas, existiendo cuatro(4) territorios en el país que no cuentan con escuelas normales superiores: Guanía, Guaviare, San Andrés y Providencia.
El doctor Gélvez reconoció un relativo “dejar de mano” durante los últimos años a las escuelas normales, tanto por parte del MEN como de las secretarías de educación del País. Habló del proceso de evaluación llevado a cabo con cuarenta y ocho(48) escuelas normales hace dos años, proceso que para la tipificación actual no fue tenido en cuenta y sólo tuvo un valor diagnóstico. Al hablar del proceso de verificación manifestó que los pares no van a aplicar pauta evaluativa a la educación media ni a la básica secundaria, ya que esto es labor de la Secretaría de Educación, que ellos van a centrar su vista en el programa de formación complementaria. Lo anterior, no quiere decir que los pares no vayan a hacer visitas de campo y a establecer diálogos ilustrativos con los docentes de los niveles de media y básica, en sus dos ciclos, y el nivel de preescolar(Art. 11, Ley 115 de febrero 8 de 1994). Lo anterior, en orden a verificar cómo se refleja la propuesta del PFC en la práctica pedagógica institucional. Explicó algunos aspectos técnicos y de normatividad, ya que las escuelas normales superiores oficiales en su resolución no debe rezar: licencia de funcionamiento y de reconocimiento de estudios, ya que lo primero rige para las privadas y, lo segundo, para las oficiales.
En cuanto a los convenios con universidades explicó que estos fueron obligatorios para el proceso de acreditación pero que para el proceso de verificación no constituyen requisito.
Habló que algunas normales exageraron el número de créditos a desarrollar estableciendo hasta un número de 1200 créditos(¡¡!!) durante todo el programa de formación complementaria. Lo cierto es que en las escuelas normales se deben desarrollar seiscientas(600) horas de trabajo presencial, un crédito equivale a cuarenta y ocho(48) horas, al dividir 600 entre 48 da 13 créditos que es lo normal. Se explicó que la Normal debe tener un solo programa, ya que lo que se desarrolla en el primer semestre, para quienes vienen de otras modalidades, es lo que se debió ver en 10 y 11.
En la tarde se hizo presente la profesional Susana Paredes de CONACES(Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), quien resolvió inquietudes y preguntas sobre la conformación del equipo de pares, explicó su función y fechas tentativas de visita.
El día martes 2 de marzo de 2010, se presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo organizadas el día anterior. Enseguida, se hizo la presentación de la tipología de las escuelas normales superiores en el marco del proyecto “FORMARTE”.
En este aspecto nuestra Institución ocupó el puesto 115 con 41, 2 puntos, de 100 posibles, quedando en el grupo IV(bajo logro); como principal componente del puntaje se tomó los resultados de Pruebas ICFES(20 puntos) y, enseguida, Pruebas SABER(15), ECAES(10), también se tuvo en cuenta desarrollo de proyectos de competencias básicas(7) y ciudadanas(7), uso y apropiación de tic(8), gestión escolar(10) y participación en programas FORMARTE(8). El primer lugar lo ocupó la Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de la Paz” de Bogotá, D. C. con 81,7 puntos. Las veintinueve(29) normales de este grupo(G. IV) tendrán un acompañamiento más intenso y cercano, por parte del MEN y las secretarías de educación, en procura de elevar su nivel.
Las escuelas normales superiores de nuestro departamento quedaron clasificadas así:

En el tipo II
Puesto 29, “Santiago de Cali” con 59, 2 puntos.
En el tipo III
Puesto 7, “Jorge Isaacs” de Roldanillo, con 56, 0 puntos.
Puesto 9, “Juan de Ladrilleros” de Buenaventura, con 55, 7 puntos.
Puesto 24, “Farallones” de Cali, con 53, 0 puntos.
Puesto 51, “Miguel de Cervantes Saavedra” de Guacarí, con 45, 0 puntos.
En el tipo IV
Puesto 11, “Nuestra Señora de las Mercedes”, de Zarzal, con 41, 2 puntos.
Puesto 13, “María Inmaculada” de Caicedonia, con 41, 2 puntos.
En cuanto a los proyectos, se recalcó que estos deben ser de apropiación institucional y no personal.
Al final, se hizo un comentario sobre el proceso de diligenciamiento del aplicativo(plataforma), el cual fue cumplido en forma total(30.01.10), por sólo cuarenta(40) normales del País, de las ciento treinta y siete(137) que existen: ciento veintinueve(129) oficiales y ocho(8) privadas. Entre este grupo, se halla la Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca.
En cuanto al proceso de verificación, se hizo expresa manifestación respecto que la visita es sólo un momento en el cual los pares no hacen juicios valorativos sino una mera descripción, a partir de lo presentado, la cual es remitida a la Sala Anexa, para que ella tome la decisión pertinente.
En suma se trata de, por diversos medios y estrategias, procurar el fortalecimiento de la calidad en las escuelas normales superiores, para que todas puedan exhibir un mejor nivel que el actualmente alcanzado. Lo anterior, como trabajo mancomunado, con clara y rotunda participación de todos y cada uno de quienes integran la comunidad educativa, sin que se dependa, tal como se enfatizó, de persona alguna en particular.

A quienes de modo más cercano se hallan involucrados(as) en el Programa de Formación Complementaria, les hago llegar los archivos que hacen relación más puntual con los temas aquí referidos. Además cada uno de los coordinadores de campo tendrá la misma información para su conocimiento, valoración, reflexión y disposición de acciones a seguir.

Joel Antonio Coronado Giraldo
Rector


Zarzal, Valle del Cauca, 12 de marzo de 2010.
.
Martes 16 de marzo de 2010.
.
En el aula máxima de la Sede “John F. Kennedy” se reúnen, en primer término los padres de familia y los alumnos, posteriormente, los docentes, coordinadores de campo y directivos con el fin de participar en el taller de acompañamiento, convenio MEN – Univalle, de construcción del Sistema Institucional de Evaluación. Este taller es dirigido por el docente de la Universidad del Valle Luis Carlos Castillo.
.
O
.
El rector Joel Coronado hace entrega a la docente Nancy Pedroza de un libro de actas, talonario de recibos y de letras, para las actividades del Fondo de Ahorros de la Normal “FONMERCEDES”.
.
O
.
Se recibe una comunicación de la funcionaria Nancy Durán del British Council preguntando acerca del proyecto SLANT. Se le comunicó que la Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle, no pudo participar en la segunda parte del proyecto, por cuanto hubo una equivocada convocatoria, ya que nos fijaron a Quibdó como lugar de reunión, para salir de Medellín, y no nos integraron al encuentro en la ciudad de Pereira, Risaralda, que queda a una hora aproximada de viaje.
.
O
.
Miércoles 17 de abril de 2010.
.
El señor rector Joel Antonio Coronado Giraldo visita la Sede “General Francisco de Paula Santander”, va a los salones de las docentes Rosaura Quintero, Olga Millán, Consuelo López, Aydée Rojas, Fernanda Rojas. Luego visita la Sede “Las Mercedes”, en donde sostiene diálogo con la coordinadora Ana Dolores Gómez Osorio, acerca de asuntos relacionados con las dos sedes citadas.
.
Los coordinadores de la Sede Principal se reúnen en horas de la tarde para tratar los siguientes temas:
Proceso de carnetización – Manejo de coeles(correos electrónicos) – Tiempo efectivo de clases de docentes – Controles de asistencia – Entrega de planillas de calificación – Planta de cargos – Ubicación de coordinación académica – Asistencia de los coordinadores a las reuniones generales – Cronograma de la Semana de Desarrollo Institucional próxima – Actividades de Semana Santa – Los murales y su ortografía – Casos especiales de disciplina.
.
Jueves 18 de marzo de 2010.
.
Se continuó con el trabajo de acompañamiento en la construcción del Sistema de Evaluación Institucional con la asistencia de directivos docentes y docentes.
.
O
.
Se envió informe de trabajo del Telecentro que funciona el local II bajo la dirección del joven Carlos Libreros.
.
O
.
Se recibe el acta de posesión Nro. 329 del 16 de febrero de 2010, en la cual consta la toma de posesión, en propiedad, del cargo de docente, de Francenith Ruiz Basto, según decreto Nro. 6 de 05.01.10. Área Matemática. En igual sentido se tiene el acta de posesión Nro. 323 de Luz Madeleine Villegas Noreña.
.
O
.
Se hizo en las instalaciones de Cámara y Comercio de Zarzal, Valle del Cauca, actualización de datos de la Normal, para la DIAN.
.
Viernes 19 de marzo de 2010.
.
Por convocatoria hecha por el Gagem Nro. 6 de Zarzal, Valle del Cauca, se reúnen los rectores, un docente y un coordinador por Institución en el municipio de Versalles, Valle del Cauca, con el fin de hacer un informe general de las actividades desarrolladas por el equipo del Gagem, hacer consideraciones alrededor del decreto 1290 y mostrar los resultados de las pruebas Saber en todas las instituciones que comprenden el Gagem Nro. 6. Por la Normal asistieron: Esperanza Ramos Alvarado, Coordinadora Académica; Nancy Angélica Giraldo, docente y Joel Coronado, en su calidad de rector.
.
O
.
A la Universidad del Valle, sede Zarzal, asistió, junto con tres estudiantes, la docente Margoth Álviz para participar en la presentación de las propuestas del Programa “Ondas” y Colciencias.
.
O
.
En el local II de la Sede Principal se llevó a cabo un especial trabajo de enlucimiento con la participación de docentes, coordinadores(as) y estudiantes. Algunos grados de 6° estuvieron organizando los salones con los directores de grupo, les acompañamos en limpiar los pupitres, lavar el salón y pintar las paredes que estaban muy sucias, igualmente con las coordinadoras Lucy Rodríguez, Orfelina Gilón y estudiantes se quitaron los rayones de los corredores exteriores del local I I. Esta actividad está encamarcada dentro de la campaña “QUIERO MI COLEGIO, CUIDO MI COLEGIO”, que se ha venido liderando con la realización de los murales.

sábado, 13 de marzo de 2010

Difusión uso de resultados Icfes 2010 03 12

Check out this SlideShare Presentation:

SALUDO

A TODOS(AS) LOS(AS) QUE DESDE AUSTRALIA,HONG KONG, MOSCÚ, STOCKBRIDGE, GEORGIA, ESTADOS UNIDOS, ANDORRA, CHATILLON, ILE DE FRANCE, ALICANTE, COMUNIDAD VALENCIANA, MÉXICO, NICARAGUA, VENEZUELA, BUENOS AIRES, SANTIAGO, OSTERREICH, AUSTRIA Y MUCHOS OTROS LUGARES DEL MUNDO Y DE NUESTRA PATRIA, NOS VEN, PAISANOS Y EXTRANJEROS, NUESTRO ESPECIAL SALUDO.
.
ESTE BLOG ES UNA ESPECIAL VENTANA DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL
.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
.
"N U E S T R A .S E Ñ O R A
D E .L A S .M E R C E D E S ".
DE ZARZAL, VALLE DEL CAUCA.

AL DÍA DE HOY(13.03.10)HAN ACCEDIDO A NUEVE MIL OCHOCIENTAS CUARENTA Y CUATRO(9.844)PÁGINAS VISTAS Y HEMOS TENIDOS TRES MIL CIENTO NOVENTA Y OCHO(3.198)VISITAS AL BLOG. ESTA CONTABILIDAD SE INICIÓ EL PRIMERO DE MAYO DE DOS MIL NUEVE(2009), EL BLOG SE INICIÓ EN FEBRERO DEL MISMO AÑO.LO ANTERIOR INDICA QUE SE HA TENIDO UN ALTO PROMEDIO MENSUAL DE VISITAS.

SEMANA A SEMANA(8 AL 12 DE MARZO DE 2010).

Lunes 8 de marzo de 2010.
Los rectores de todas las instituciones educativas oficiales certificadas como Departamento del Valle del Cauca, se hicieron presentes en las instalaciones del centro recreativo de Confenalco en Yanaconas, Cali.
Allí el señor Jesús Mejía en compañía de otras funcionarias del Ministerio de Educación Nacional hicieron la presentación del propósito y agenda de la reunión a llevarse a cabo durante los días lunes 8 y martes 9 de marzo de 2010.
Al principio de la reunión se presenté al equipo de “SISTEMAS HUMANOS” Centro de Consultoría Sistémica, habiendo antes tomado la palabra Yamileth Murcia, para hacer un reconocimiento y reseña del papel de la mujer en la sociedad, esto por razón del “Día de la Mujer” a celebrarse en esta fecha.
El equipo “SISTEMAS HUMANOS” organizó cuatro(4) grupos de rectores, a los cuales se les asignó una pareja de dinamizadores, para efectos de llevar a cabo talleres de reflexión y de motivación personal.
El secretario de educación, Éiber Gustavo Navarro Piedrahíta, junto con otros funcionarios de la misma dependencia: Héctor Fabio Robles Quijano, Armando Aristizábal y Álvaro Zuluaga fueron los organizadores, estuvieron pendientes de la programación y acompañaron a todo el grupo de directivos.
Entre los diversos puntos tratados se destacó como los docentes han valorado respecto a sus directivos en primer lugar el trato humano, la atención y respeto(18%), en segundo lugar liderazgo(13%), siguen gerencia, organización y transparencia; apoyo a iniciativas; equidad e imparcialidad y acompañamiento del líder.
Se rindió un informe de la Institución con el fin de actualizar datos. Se informó que la Institución tiene actualmente el siguiente número de estudiantes:
Sede “General Francisco de Paula Santander”: 366
Sede “Las Mercedes”: 173
Sede “John F. Kennedy”: 252
Sede “Policarpa Salavarrieta: 385
Para un total en preescolar y básica primaria de 1176.
Media y básica secundaria: 1345
Jornada Nocturna: 345
Programa de Formación Complementaria: 150
TOTAL: 3016
.
O
.
Inicia, en la Institución, labores, en su condición de coordinadora, la licenciada Esperanza Ramos Alvarado.
.
O
.
Martes 9 de marzo de 2010.
Se continuó, en los espacios dispuestos para reuniones del centro recreativo, con los diferentes talleres, relacionados con el quehacer directivo. El grupo Nro. 3, fue dirigido por las profesionales: Julieta Mendívelson y Angélica Zamorano, quienes cumplieron muy bien su papel, logrando total satisfacción de los participantes.
En el grupo de directivos al cual fue adscrito el rector de la Institución Educativa Oficial Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes”, licenciado Joel Antonio Coronado Giraldo, estuvieron, entre otros, los rectores Epifanio Díaz, Hárold Sarria y Álvaro Guzmán, ex alumnos del Rector de nuestra Normal, destacándose que Luz Eddy López Giraldo, actual Rectora de la Institución Educativa “General Francisco de Paula Santander” de Sevilla, Valle del Cauca, fue también, en esta institución, su alumna.
.
-
.
A las 10.15 a. m. el rector Joel Antonio Coronado Giraldo preguntó al secretario de educación Éiber Gustavo Navarro P. acerca del facilitamiento de las instalaciones de la Institución para los cursos y capacitaciones del SENA o de otras entidades educativas oficiales y dio su aquiescencia, advirtiendo, como requerimiento, sólo notificar de ello a la Secretaría de Educación.
.
O
.
Miércoles 10 de marzo de 2010.
.
O
.
Se recibe requerimiento del SENA Cali para préstamo de sala de sistemas para los cursos que está actualmente desarrollando en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca.
.
O
.
La doctora Ximena Perea Torres, asistente del Proyecto de Acompañamiento a la construcción del Sistema de Evaluación Institucional, por parte de Univalle, recuerda de la reunión programada para los días 16 y 18 de marzo de 2010, a la cual debe asistir el 10% de padres de familia, de docentes y alumnos.
.
O
.
Carlos Andrés Bermeo Polanco funcionario de Compartel ha venido a hacer revisión de los equipos y conectividad de la sede “Las Mercedes”.
.
O
.
A las 3.00 p. m. el señor rector Joel Antonio Coronado Giraldo se reúne con las docentes Nancy Pedroza, Consuelo López Y María Nelly Ruiz con el fin de constituir junta ad hoc del fondo de ahorros de empleados de la Normal – FONMERCEDES - . Se determina realizar reunión el próximo miércoles a las 4.00 p. m. de los actuales aportantes. Se destaca que el fondo cuenta ya con diecinueve(19) miembros y se acerca a un monto de ahorro cercano al millón de pesos. Ya existe disposición de préstamo a un interés del 1,3% mensual anticipado. La junta ad hoc quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Consuelo López, Vicepresidente: Joel Coronado, Tesorera: Nancy Pedroza, Secretaría: María Nelly Ruiz, Fiscal Marleny Nieto; vocal: Violeth Rodríguez.
.
Jueves 11 de marzo de 2010.
Se recibe requerimiento de informes por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico de la Secretaría de Educación para informar sobre la deserción escolar de los años lectivos anteriores.
.
O
.
La docente Alba Lucía Posso Serna fue notificada del decreto número 0305 del 3 de marzo de 2010 de la aceptación de su renuncia. La docente entra a gozar plenamente del estatus de jubilada. La Normal agradece todos los años de consagración a la labor docente y le desea un placentero disfrute de su nueva condición.
.
O
.
La docente Mayra Alejandra Torres Torres, reemplaza a la licenciada Cristina Torres Granja de la Sede “General Francisco de Paula Santander”, quien actualmente goza de licencia.
.
O
.
A las 7.00 p. m. la Jornada Nocturna de la Institución organiza el reinado de “Señorita Simpatía”, con presentaciones artísticas(cantantes y grupos de baile y danza), desfiles en traje deportivo, típico y de gala. Yurani Castañeda(Ciclo IIIB) fue elegida reina, virreina Claudia Lorena Rendón; primera princesa María de los Ángeles Cartagena y segunda princesa Nancy Lorena Castro. Fue una velada concurrida y muy animada. Todos los ciclos presentaron su respectiva candidata.
.
O
.
La licenciada Esperanza Ramos Alvarado y el licenciado Diego Fernando Ortega Ríos, junto con el rector Joel Antonio Coronado Giraldo, elaboraron el cronograma a partir del día viernes 12 de marzo de 2010, vista la jornada electoral que ocupa el local I(carrera 11 Nro. 11-55) hasta el viernes 19 de marzo del presente año, y los diversos eventos: jornada de acompañamiento a la Institución para la construcción del Sistema de Evaluación Institucional, en razón del Convenio MEN, Universidad del Valle; capacitación a docentes, convenio MEN-Unicauca; convocatoria a rectores por la Unidad Desconcentrada de Zarza, Valle del Cauca, para el viernes 19 de marzo de 2010 a Versalles, Valle. En el local I se ha establecido horario especial elaborado por los directivos citados, con el fin de preservar la intensidad efectiva de clases de los educandos.
.
O
.
Viernes 12 de marzo de 2010.
.
Los docentes del local I se presentaron a las 7.00 a. m. al aula máxima de la Sede “John F. Kennedy” de la Institución con el fin de asistir a la proyección de la película francesa “Entre le murs”, traducida “La clase”, dirigida por Laurent Cantet e interpretada por FranÇois Bégaudeau.
“Esta es una magnífica película sobre el mundo de la educación escolar, se base en “Entre les murs”, un libro donde FranÇois Bégaudeau, un profesor auténtico, recogía algunas de sus experiencias profesionales. Rodada con un tono realista, que recoge anécdotas reales recogidas en ese libro, el propio Begaudeau es coguionista, además de interpretar al profesor protagonista. El marco de la acción es un instituto conflictivo de París, donde debido al multiculturalismo vigente, conviven chicas y chicos de procedencia muy diversa, África negra, el Magreb, China… FranÇois es profesor de lengua, pero sus clases no se limitan a enseñar el uso correcto del francés, sino que son una continua conversación con los alumnos, donde éstos son obligados a pensar, a razonar sus ideas, a bucear por qué mantienen un determinado punto de vista. La relación no es perfecta, hay alumnos que son mejor que otros. Algunos se niegan a responder a las preguntas del profesor, pues implican darse a conocer, algo que pueden no desear hacer. Otros hacen el tonto, mantienen una actitud pasiva, se distraen…Pero ese es el reto para FranÇois, motivarles un día tras otro, tratarles con respeto”. La anterior reseña es tomada del documento de reflexión elaborado por la Coordinadora Académica Esperanza Ramos Alvarado.
.
O
.
La Secretaría Académica entregó a los docentes de la Institución la siguiente circular:

C I R C U L A R - N R O. 01
(Jueves once(11) de marzo de dos mil diez(2010))

DE: SECRETARÍA ACADÉMICA(REGISTRO)
PARA: DOCENTES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA.
ASUNTO: ENTREGA DE PLANILLAS Y DESEMPEÑOS.

FECHAS DE ENTREGA DE LOS SIGUIENTES INFORMES:
DESEMPEÑOS SEGUNDO PERIODO: MARTES DIECISÉÍS(16) DE MARZO DE DOS MIL DIEZ(2010).
Estos se entregan en físico y Secretaría Académica los digita.
ENTREGA DE PLANILLA A LOS DOCENTES: JUEVES DIECIOCHO(18) DE MARZO DE DOS MIL DIEZ(2010).
Se bajan por internet o se solicitan en físico
ENTREGA DE PLANILLAS A SECRETARÍA: LUNES VEINTINUEVE(29) DE MARZO DE DOS MIL DIEZ(2010).
COEL(correo electrónico) DE SECRETARÍA A DOCENTE:
regisdocente@gmail.com – CLAVE: secreloren
En el anterior correo se toman las planillas.
COEL DE DOCENTES PARA ENVIAR PLANILLAS A SECRETARÍA:
regisacademica@gmail.com
Los informes requeridos deben ser entregados en las fechas estipuladas.

Loren Jimena Villa Suárez
Secretaria
.
O
.
A las 10.00 a. m. por invitación hecha el día anterior por el economista Nelson Paredes Gaitán, alcalde de Zarzal, Valle del Cauca, el rector Joel Antonio Coronado Giraldo, se hace presente en el despacho del burgomaestre, en el cual se lleva a cabo un encuentro de funcionarios del SENA Valle y Bogotá, de la U. del Valle, Fundación Caicedo González y directivos docentes del municipio. Luis Alfonso Escobar, docente de la U. del Valle hizo la presentación del proyecto “AGRÓPOLIS DE NORTE DEL VALLE”.
.
O
.
Se recibió visita de los funcionarios Hugo Jiménez y Óscar Jaramillo de la Fundación “PAZ VERDE”.
.
o
.
Se hizo entrega a las docentes de la Sede "John F. Kennedy" de las condiciones y requisitos para participar en el concurso "La porrita Coopserv".

lunes, 8 de marzo de 2010

FELIZ DÍA DE LA MUJER

A TODAS ELLAS Y, EN ESPECIAL, A LAS ABNEGADAS Y ENTUSIASTAS MUJERES DE NUESTRA INSTITUCIÓN, ¡ENHORABUENA!

domingo, 7 de marzo de 2010

A PROPÓSITO...

"A MENUDO LA ESCUELA ENSEÑA

CONTENIDOS DEL SIGLO XIX,

CON PROFESORES DEL SIGLO XX,

A ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI".

Monereo y Pozo

SEMANA A SEMANA(1° AL 5 DE MARZO DE 2010).

Lunes 1 de marzo de 2010.
.

El rector Joel Antonio Coronado Giraldo asiste en Bogotá, D. C. a un evento programado por el Ministerio de Educación Nacional, enmarcado dentro del programa “FORMARTE”, ideado para el fortalecimiento institucional de las escuelas normales del país.

En este día, bajo la dirección de María Clara Ortiz Karam, Subdirectora de Fomento de Competencias, Johana Torres y Hernando Gélvez de la Formación Profesional de Docentes, Luz Stella Mejía, coordinadora estrategía de acompañamiento a las ENS, se llevó a cabo la presentación de la agenda, y la organización de mesas de trabajo en las cuales se plantearon la expectativas de las ENS respecto de las secretarías de educación de los entes territoriales en los cuales existen normales y los compromisos de trabajo conjunto y apoyo. En la tarde se habló sobre la verificación de las condiciones de calidad del programa de formación complementaria.
.
O
.

En el día de ayer, veintiocho(28) de marzo del presente año fallece el señor Rafael Agudelo, padre del docente Jesús Antonio Agudelo Taborda. En el día de hoy fallece la señora Mery Ramírez, madre de la docente Julieta Rengifo de Patiño.
.
Martes 2 de marzo de 2010.

Se hizo presentación de la tipología de escuelas normales superiores en el marzo del proyecto “FORMARTE”, las estrategias de acompañamiento en el marco del mismo proyecto y la retroalimentación.

Se mostró la clasificación de las ENS de acuerdo a una puntuación cuyos dos primeros referentes son las pruebas ICFES(20 puntos) y las pruebas Saber(15 puntos), además de los proyectos y otros aspectos de participación de las escuelas normales. El total de puntos es de cien(100).
.
O
.

Miércoles 3 de marzo de 2010.
.
Se recibe del profesional Norberto Ramírez de la Universidad del Cauca excusa por la no presentación en la semana anterior, debido a problemas de orden público, al taller de formación en tic para docentes, sustituyéndolo por uno para directivos y dos(2) docentes, los días martes 9 y miércoles 10 del presente mes. Allí se diseñará el plan de acción.
.
O
.
Jueves 4 de marzo de 2010.
.
La normal es convocada, junto con un número de treinta y cinco(35) instituciones educativas del Valle del Cauca, a un taller de formación sobre gestión escolar dirigido por FES Social, con el fin de reforzar las estrategias en las instituciones educativas de bajo logro en el Valle del Cauca. Este taller fue coordinado por la supervisora Esperanza Montaño, Elizabeth Dorado, Margarita Trujillo, por parte de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca y las profesionales de la FES, Clara Espinoza y Fulvia Lucero Valderrama.
.
O
.
Se entregó a Secretaría de Educación los protocolos de evaluación año 2009-2010 de los(as) empleados(as) de servicios administrativos y generales de carrera.
.
O
.
Se envió la información pertinente a la participación de la Normal, al final de este mes, a través de las docentes de preescolar, en la socialización y capacitación sobre “INSTRUMENTOS PARA LA DESCRIPCIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL GRADO DE TRANSICIÓN”.
.
O
.
Se escogió a las docentes Nora Luz Ospina Gómez y Diana Lorena Torres Borja para participar en el evento a realizarse en Pereira, Risaralda, sobre “Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía”.
.
Viernes 5 de marzo de 2010.
.
Se continuó en el taller de formación para directivos docentes en el Hotel “Granada Real”, Avenida 8 Norte Nro. 22AN – 15 de Cali, Valle del Cauca, explicando conceptos relativos a mapa de procesos, metas, indicadores, llevándolos a casos prácticos.