domingo, 29 de noviembre de 2009

Con la comunidad en un hermoso, útil y noble proyecto.






Capacitación miércoles 25 de noviembre de 2009 a los estudiantes del Programa de Formación Complementaria para el programa "Fiestas de la lectura".

SEMANA A SEMANA(23.11.09 A 27.11.09)

Lunes 23 de noviembre de 2009.

El rector Joel Antonio Coronado Giraldo, el coordinador académico Luis Carlos Llanos Ceballos, las docentes del P. F. C. María Elena Trejos Aguilar, Margoth Álviz, Esperanza Libreros y Yaneth Posso atendieron convocatoria del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Nacional a participar en la ciudad de Cali, Centro de Eventos Girasoles, calle 6 Nro. 39-60, en el diálogo social sobre “Políticas de Formación Docente y Sistemas de Formación”. Allí nuestra Normal, entre los puntos de la agenda, tuvo la oportunidad de exponer su trabajo, la imbricación de las actividades y proyectos en el Programa de Formación Complementaria y su proyección al entorno.

Se trabajó sobre un diagrama en el cual se exponía la situación inicial, la situación proyecta y el perfil profesional docente.

La Coordinación Académica posee el documento completo, el cual consta de 102 páginas.

Martes 24 de noviembre de 2009.

En las instalaciones del Gagem, en horas de la mañana, se llevó a cabo reunión de rectores convocados por la Jefe de Núcleo Aracelly Zapata Cadavid, en la cual se trataron los siguientes temas:

Reactivación del Equipo Dinamizador Municipal de propuestas fundamentales alrededor del decreto 1290.
Servicio Social Obligatorio.
Propuesta de Proyecto Municipal Ambiental.
Elección del Consejo Municipal de Juventud.
Encuentro Distrital de Personeros Estudiantiles.
Propuesta para ser presentada al Concejo Municipal sobre presupuesto de calidad.
Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.
Proyecto Agrópolis.
Campaña Departamental de Lectura LECTÓPOLIS.
Auditoría de matrícula.
Circulares Nro. 062, 063 y 064 de octubre de 2009, emanadas de SED.

Se recordó en la circular como no debe volverse a pedir el registro civil de nacimiento una vez obre en su carpeta, salvo cambio de nombre.
.
o
.
Se entregó a la Registraduría Municipal los nombres de los siguientes docentes, quienes se desempeñarán como jurados en el desarrollo de las elecciones del Consejo Municipal de Juventudes a realizarse el próximo viernes 27 de noviembre de 2009. Diego Alexánder Lesmes Cardona, Héctor Fabio Villalba, Rubén Darío Millán y Nancy Angélica Giraldo Palacios.

Miércoles 25 de noviembre de 2009.

A primera hora, se hizo presente en las oficinas de la Institución el supervisor Simón Zapata con el fin de verificar el número de alumnos matriculados en el Simat y los que actualmente están asistiendo.

La relación técnica última establecida es la siguiente:

Urbana Rural
Preescolar 25 20
Primaria 35 28
Básica Secundaria 40 28
Media 40 28
.
o
.
En el día de hoy, en el local I, no se dictó clase por razón de suspensión del servicio de agua en el sector. Los docentes se reunieron con el Rector y el Coordinador Académico con el fin de recibir información y orientaciones para el trabajo pedagógico.
.
o
.
Se hizo invitación a los docentes a la conferencia “El espíritu empresarial frente al reto de la creación de nuevos negocios” dictada por Rodrigo Varela Villegas, el próximo sábado en el auditorio “Álvaro Perea” de la Universidad del Valle. El anterior comunicado fue suscrito por Marlen Rayo Álvarez, Coordinadora de Bienestar Universitario de la U. del Valle.
.
o
.
También se ha puesto en cartelera la invitación del Banco Popular a una jornada recreativa y de integración a realizarse en el aula máxima de la Normal “Marina Perea de González”, el día 3 de diciembre de 2009, de 2 a 5 p. m.
.
o
.
Jueves 26 de noviembre de 2009.

Se realizó con la presencia de Julián Pérez, la capacitación a los estudiantes del P. F. C. 3er semestre, para desarrollar el Programa “Fiestas de la lectura” para realizarse en los municipios de Versalles(jueves 10), Tuluá(jueves 10), La Unión(miércoles 9), Roldanillo(miércoles 9) y Zarzal(lunes 7).
.
o
.
Un grupo de docentes y alumnos(as) tanto de los locales I y I I se han puesto en la tarea de ornato con detalles para el periodo navideño.

Viernes 27 de noviembre de 2009.

Se inició la elección del Consejo Municipal de Juventudes. En nuestra Institución funcionó una urna asistida por los docentes Orlando Salamanca, Diego Alexánder Lesmes y Nancy Angélica Giraldo P.
.
o
.
Los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zarzal, Valle del Cauca, Elizabeth Cortés Pérez, Rafael Grisales y Jesús Stéiner Clavijo G. se hicieron presentes en los dos locales de la Sede Principal de la Normal con el fin de llevar a cabo la campaña de prevención del no uso de la pólvora, con el lema “DI NO A LA PÓLVORA”, auspiciada por la Alcaldía Municipal a cargo del economista Nelson Paredes Guzmán.
.
o
.
Se hizo reunión de Consejo Directivo con el fin de tratar puntos referentes a la visita de auditoría a realizarse la próxima semana por parte de la firma Consorcio BDO – Consultoría Colombiana S. A. – contratada por el MEN para realizar la interventoría, seguimiento y supervisión de los recursos adicionales del presupuesto nacional a los recursos del SGP asignados por gratuidad educativa a los municipios y a los establecimientos educativos.
.
o
.
También se trató el punto de convenio con el SENA para el desarrollo de un programa de capacitación en Tecnología Empresarial.
.
o
.
A las 12. 00 m. se hizo reunión con los docentes del área de informática para tratar asuntos pertinentes al manejo de las salas de informática, aula móvil, etc.
.
o
.
Se remitió a Coordinación de Educación Municipal que preside el señor Álvaro Escobar informe estadístico de diez puntos con respecto a la Institución y al programa de Familias en Acción.
.
Sábado 28 de noviembre de 2009.

El Rector recibió al instructor del Sena Jairo García, para precisar la propuesta sobre la capacitación en Tecnología Empresarial a 2 años, 18 meses etapa lectiva y 6 de productividad. Ésta se hará de manera escrita para ser considerada por el Consejo Directivo. En este programa se encuentran actualmente inscritos y asistiendo los siguiente ex alumnos de la Normal: Ana Lucía Arboleda, José Alirio Agudelo, Miguel Buitrago, Diana Cortés, Stefanía Marmolejo, Daily Castro, Alejandra Muñoz y Yuliana Valencia.
.
o
.
El rector Joel Coronado revisó todas y cada una de las listas(40) de alumnos de todas las sedes de preescolar y básica primaria, en orden a lograr la correcta escritura de los nombres en el proceso de carnetización que se inicia el lunes 30 de noviembre de 2009, primero en secundaria, PFC y el día siguiente en las sedes de básica primaria y preescolar.

Casi todas las listas(salvo una) contenían errores de acentuación, de ortografía y de transcripción, algunas con alta profusión de ellos.

En cuanto a la acentuación se prescinde en muchos nombres de la tilde, que se requiere, incluso, en letras mayúsculas iniciales o posteriores, aparece, con frecuencia, Maria, en lugar de María, Oscar por Óscar, Victor por Víctor, Sebastian por Sebastián, Cardenas por Cárdenas, Hincapie por Hincapié, Ordoñez por Ordóñez, Florez por Flórez, Bermudez por Bermúdez, Castrillon por Castrillón, Cundumi por Cundumí, Piedrahita por Piedrahíta, este detalle se hace más notorio en nombres o apellidos que necesitan, de modo indispensable, el acento ortográfico para definir su correcta, adecuada o acostumbrada pronunciación: Amortegui, que puede ser Amórtegui, Amortegui o Amorteguí, Arrunátegui, Arrunategui o Arrunateguí, Tágara, Tagara Tagará, igual con Léiner o Leiner, Yándery, Yandery o Yanderí, Yéssika o Yessika

En cuanto a otro aspecto de la ortografía, se omite la diéresis o crema en los nombres que la requieren: Ibarguen por Ibargüen, Aranguena por Arangüena. Se les debe recordar que no es lo mismo escribir aguero que agüero, ni yeguita por yegüita. Otro detalle ortográfico, el nombre de Enrriquez en lugar de Enríquez; de transcripción: Peladez por Peláez, Andrades por Andrade, Catro por Castro, Gutiérrez por Gutierres, Tañía Lucía por Tania Lucía, Carillo por Carrillo, Upengui por Upegui.

La única lista que no presentó ningún tipo de error de la naturaleza de los anotados fue la correspondiente al grupo del nivel de transición “A” de la docente Lida Amparo Flórez Carvajal. En otra lista apareció escrita la palabra “trancisión”.




jueves, 26 de noviembre de 2009

DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA.

http://www.eduteka.org/

En esta dirección electrónica encontrará útiles e importantes recursos para la labor pedagógica.

domingo, 22 de noviembre de 2009

CONOZCAMOS LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA ICFES

LOS SIGUIENTES SON LOS PUESTOS OBTENIDOS POR LAS INTITUCIONES DEL MUNICIPIO DE ZARZAL, VALLE DEL CAUCA EN LOS AÑOS 2008 Y 2009.



AÑO 2008

PUESTO EN EL MUNICIPIO/ NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA/ PUESTO EN EL PAÍS ENTRE 10. 252 I. E. /NÚMERO DE ALUMNOS.

1°/ Efraín Varela Vacca, Zarzal./ 3334/ 67
2°/ Hernando Caicedo, La Paila-Zarzal. / 3877/ 32
3°/ Luis Gabriel Umaña, Morales Zarzal./ 4820/ 22
4°/ Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes de Zarzal, Valle del Cauca./ Jornada diurna/ 5513 / 124
5°/ Antonio Nariño, Zarzal./ 6618/ 61
6°/ Simón Bolívar, Zarzal. / 6733/ 75
7°/ Nuestra Señora de las Mercedes, Zarzal. J. Nocturna/ 9441/ 20

.O.O.O.O.O.O.O.O.O.O.O.O.

AÑO 2009

PUESTO EN EL MUNICIPIO/ NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA/ PUESTO EN EL PAÍS ENTRE 10. 374 I. E./ NÚMERO DE ALUMNOS.

1°/ Hernando Caicedo, La Paila-Zarzal./ 3873/ 31
2°/ Efraín Varela Vacca, Zarzal./ 6585/ 87
3°/ Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes de Zarzal, Valle del Cauca.
Jornada diurna. / 6974/ 155
4°/ Luis Gabriel Umaña Morales, Zarzal./ 7154/ 32
5°/ Simón Bolívar, Zarzal./ 7567/ 89
6°/ Antonio Nariño, Zarzal./ 8382/ 38
7°/ Nuestra Señora de las Mercedes J. Nocturna, Zarzal./ 9278/ 30

viernes, 20 de noviembre de 2009

SEMANA A SEMANA(17.11.09 A 20.11.09)

Martes 17 de noviembre de 2009.

El día domingo 15 de noviembre se respondió encuesta para la elaboración del portal “Red Interamericana de Formadores de Maestros” de la OEA.
.
o
.
Se hicieron presentes en la Institución los señores José Raúl Nieto Ocampo y Alveiro Flórez impulsores del programa de incentivo y fomento a la lectura “Un Libro al Colegio”.
.
o
.
En el aula máxima “Marina Perea de González” se hizo presente la empresa Riopaila Castilla S. A. con el fin de presentar el informe de sostenibilidad 2008. Estuvieron presentes el doctor Andrés Cadavid, Antonio José Lozano y la comunicadora social Norma Isabel Castillo Quintero. La convocatoria se hizo a líderes comunitarios, rectores de las instituciones educativas y funcionarios oficiales. Asistió el señor Alcalde Nelson Paredes Gaitán y, por el sector educativo, la Jefe de Núcleo Aracelly Zapata Cadavid, las rectoras Míriam Giraldo, Soraya Libreros y el rector de la Normal, Joel Coronado.
.
o
.
En horas de la tarde se atendió al funcionario de Compartel, Cristian Steven Monsalve quien vino a hacer mantenimiento al gabinete ubicado en la Sede “Las Mercedes” de la Institución.
.
o
.
En la Institución se llevó a cabo reunión de los docentes que participan en el programa “SING” de bilingüismo.
.
o
.
Se recibió del abogado Pedro Antonio Ordóñez útiles escolares, protectores para pantalla y una oferta de plan de vivienda para docentes. Además está en el propósito de reparar la cancha de basquetbol del local II afectada en la base de su estructura.
.
Miércoles 18 de noviembre de 2009.
.
La Rectoría de la Institución envió al coordinador académico Luis Carlos Llanos Ceballos invitación para participar en taller virtual de política Nacional de Formación Docente.
.
o
.
En la biblioteca “Ricardo Nieto” de la Normal se hizo presente el señor Julián Domínguez de la biblioteca departamental con el fin de promover el programa “Fiestas de lectura”. Fue atendido por el señor Rector, por la docente Yaneth Posso y la bibliotecaria Marlen Nieto. El personal base del programa para los municipios de Versalles, Roldanillo, La Unión, Zarzal y Tuluá es el 3er semestre del Programa de Formación Complementaria. El día 25 de noviembre se hace la capacitación y el lunes 7 de diciembre de 2009 se inicia en Zarzal, el 9 de diciembre en Versalles, 10 de diciembre en Roldanillo y La Unión y 11 de diciembre en Tuluá, Valle del Cauca.
.
o
.
La docente Claudia Janeth Segura de Fundapré informó de la prematrícula que se está llevando a cabo en este programa de atención a niños en la primera infancia – 3 años a 3 años y medio -. La atención a este grupo se le dispensa en las instalaciones de la Sede “General Francisco de Paula Santander” del Barrio Bolívar.
.
o
.
El licenciado Luis Antonio Perea entregó, en el día de hoy, un lote de papaya para repartir a los estudiantes del local I I, El Guamal o La Isabelita, conseguida a través de la Fundación U. Valle – Pro vida.
.
o
.
La señora Viviana Valencia ha ofrecido al personal adscrito a la Normal una conferencia de tipo empresarial a realizarse en el aula máxima “Álvaro Perea” de la U. del Valle Sede Zarzal, el día 27 de noviembre de 2009. Servicio y atención al cliente : El pulmón del éxito comercial. Hora: 6.30 a. m. a 9 p. m. Reservas: 3113439376 y 2316831.
.
o
.
A las 3.00 p. m. se realizó la reunión de los padres de familia de los grados 6 y 7 de la Normal. Fue nutrida la asistencia, intervino la profesora Julieta Rengifo de Patiño con una importante y valiosa reflexión acerca de lo nuevos enfoques educativos y formadores del niño y el joven. El rector Joel Coronado habló del no cobro de los costos educativos, del nuevo sistema de evaluación, del programa de Fundapré, de la existencia del programa Aula Móvil y la solución a algunas de las más sentidas necesidades de la Institución en cuanto a mobiliario y otras. Se finalizó con el encuentro de los directores de grupo, quienes impartieron recomendaciones y llevaron a cabo con la participación de los asistentes la elección de los padres de familia para el Consejo de Padres y las Comisiones de Evaluación y Promoción. Al final el señor Alcalde del Municipio estuvo en cada grupo hablando de los aportes a la Institución y al Municipio en infraestructura, dotación y mobiliario.
.
o
.
Jueves 19 de noviembre de 2009.
.
Se realizó reunión con los y las docentes del Programa de Formación Complementaria. Se presentó breve informe del proceso de preparación a las exigencias de la verificación y se organizó la atención del programa “Fiesta de la lectura” con la colaboración de los y las integrantes del PFC.
.
o
.
El joven Juan Carlos Arias del Grupo Calidad, integrado por ex alumnos de las principales instituciones educativas de la localidad, ofreció sus servicios de logística para eventos deportivos, lúdicos, etc. Tel. 3148723637.
.
o
.
A las 10. 40 de la mañana en la Sede del Programa “Estímulo”, Barrio “Los Lagos” se llevó a cabo la entrega oficial por parte del señor alcalde, economista Nelson Paredes Gaitán, a la Normal de las nuevas instalaciones consistentes en nuevos salones en la segunda planta y adecuación de la primera.
.
o
.
La coordinación académica recibió de manos del Rector el informe de visita de inspección y vigilancia llevada a cabo por Secretaría de Educación del Vlle del Cauca, con el fin de socializarlo a los Campos.
.
o
.
A las tres de la tarde se llevó a cabo la reunión de los docentes, directivos y padres de familia de los grados 8 y 9 de la Normal en el aula máxima “Marina Perea de González”.
.
o
.
En horas de la mañana el Rector estuvo en el local I I, para concretar el modo de asignar los 104 pupitres conseguidos con la administración municipal que preside el economista Nelson Paredes Gaitán y escuchar de otras necesidades y situaciones.
.
o
.
Al medio día se conformó el equipo de docentes que, junto con el señor Rector y el Coordinador Académico habrán de asistir a Cali, Centro de Eventos Girasol, calle 6 Nro. 39- 60, al taller sobre Política y Formación Docente que organiza el MEN bajo la dirección de la doctora Claudia Pedraza. Asisten: María Elena Trejos, Margoth Álviz, Esperanza Ramos y Yaneth Posso.

jueves, 19 de noviembre de 2009

OTRO BLOG.

http://educaciondiaadia-alexandra.blogspot.com/

Haga clic sobre la dirección y acceda a otro blog creado por la educadora CARMEN ALEJANDRA REYES PEÑA, docente en básica primaria en Santander de Quilichao. Especialista en Informática y Multimedios. Allí, además de aspectos muy importantes, podrá ver la caricatura ganadora en un congreso sobre educación y vida saludable en Sao Paulo.

sábado, 14 de noviembre de 2009

´También nos capacitamos.

Capacitación auspiciada por MEN en convenio con "Computadores para Educar" y Unicauca.

Dictado por María Stella Fernández

10 y 11 de noviembre/09

Hacer clic sobre la foto para ver el álbum.

SEMANA A SEMANA(09.11.09 A 13.11.09)

Lunes 9 de noviembre de 2009.

Las docentes Lida Amparo Flórez y Julieta Rengifo se hicieron presentes, en representación de la Normal, en el seminario taller sobre “Educación para la sexualidad y formación de ciudadanía” organizado en la Normal “El Jardín” de Pereira, Risaralda, en donde se realiza el piloto de apoyo a este importante programa del Ministerio de Educación Nacional, respecto del cual, con la participación del licenciado Luis Carlos Llanos, nuestra Normal ha adelantado bastante en su desarrollo.
.
o
.
El coordinador académico, licenciado Luis Carlos Llanos Ceballos, previa instrucción del Rector y en su representación, por requerimiento de la Secretaria de Educación Departamental, hizo acopio de la información para el DUE* a presentar el día martes 10 de noviembre 2009, en las instalaciones del Gagem de Roldanillo, Valle.

*Desde el mes de marzo de 2006, el Ministerio de Educación Nacional puso a disposición de las Secretarías de Educación el Sistema Administrador del Directorio Único de Establecimientos Educativos "DUE", el cual permite centralizar el reporte de las novedades de cada uno de los establecimientos educativos del país, tanto oficiales como no oficiales. En el DUE se registran todas las novedades en el ciclo de vida de un establecimiento educativo desde la creación, modificación de datos hasta su cierre.
.

Martes 10 de noviembre de 2009.

Se inició el programa de capacitación(dos días) de docentes realizado por el MEN, Convenio Computadores para Educar- Universidad del Cauca, en informática en una de nuestras salas.
.
o
.
Se hizo presente, a las 8.30 a. m. el señor coordinador académico, licenciado Luis Carlos Llanos Ceballos, en representación del Rector, en las instalaciones del Gagem de Roldanillo, Valle del Cauca, para presentar todos los documentos soportes de la institución: actos administrativos, estadísticas por niveles, grados, jornadas por modalidad y especialidad.
.
o
.
En la tarde, la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca, se hizo presente en las dependencias de la Alcaldía Municipal de Zarzal, Valle del Cauca, mediante la presencia del señor coordinador académico, licenciado Luis Carlos Llanos Ceballos, con el fin de tratar asuntos pertinentes al proceso de elección del Consejo de Juventudes Municipal, en el participa nuestro estudiante Luis Alberto Henao Gallardo y se ha hecho, por parte de la Institución, un buen número de inscripciones.
.
o
.
A las 3.30 p. m. el Rector atendió solicitud de la doctora Marlin González Gómez, con el fin de desarrollar su trabajo como directora de la “Red Contrabuso Sexual” en la Sede “General Francisco de Paula Santander”.

Miércoles 11 de noviembre de 2009.

Se informó al Rector, por parte del doctor Óscar Eduardo Cabrera Libreros, Secretario de Bienestar Social, del cabal diligenciamiento del proyecto requerido para hacer efectiva la entrega de los recursos que, por gratuidad(Conpes 125) corresponden a nuestra Institución. En esta labor tuvo especial responsabilidad la tesorera pagadora María Elena Gálviz Ibáñez, quien, asumiendo por primera vez este tipo de exigencia(MGA-Metodología General Ajustada), con la colaboración del tesorero pagador de la Institución Educativa “Antonio Nariño” de La Paila, Zarzal, Valle del Cauca, contador Fernando Herrera, realizó exitosamente el citado aplicativo.
.
o
.
La Rectoría atendió a la licenciada Ana María Holguín directora del Programa Licenciatura para la Primera Infancia de la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura de Cali, Valle del Cauca, en su ofrecimiento, para egresados de normales, de la citada opción profesional. Tels. 3182217 y 3182218. Coel(correo electrónico): amaholgu@usbcali.edu.co
.
o
.
Se solicitó a la doctora Margarita Trujillo confirmación de acreditación de participantes: Luz Marina Lozada, María Nelly Ruiz Montaño y Carmenza González Mena a la socialización y capacitación en el instrumento sobre competencias básicas en el grado de transición a llevarse a cabo por parte del MEN, programado inicialmente para noviembre del presente año, pero trasladado a febrero del próximo.
.
Jueves 12 de noviembre de 2009.

En la tarde se recibió a la Comisión Visitadora de Contraloría integrada por Claudia Jimena Orozco, Líder de Auditoría, y Francia Ibetty Ramírez L. quienes recabaron información relacionada con los fondos de servicios educativos, contratación, plan de compras, ampliación de cobertura, calidad educativa, pertinencia y eficiencia.

La Institución, en este evento asistida por la tesorera pagadora María Elena Gálviz Ibáñez y el licenciado Luis Carlos Llanos Ceballos obtuvo un sobresaliente reconocimiento por la implementación del reglamento de tesorería y contratación, respecto de otras instituciones que tuvieron algún tipo de censura.
.
o
.
El rector Joel Antonio Coronado Giraldo recibió llamada del abogado Pedro Antonio Ordóñez, ex docente de la Institución, quien hace ofrecimiento a los docentes de un plan de vivienda y anuncia la entrega de implementos.
.
o
.
La Institución, a través de la Coordinación Académica y el Campo de Pedagogía y Gestión, junto con los docentes del Programa de Formación Complementaria, participa, por invitación efectuada por la doctora Claudia Gladys Pedraza Gutiérrez, Coordinadora Formación Profesional de docentes y directivos del Ministerio de Educación Nacional, a través de la plataforma, en la Discusión virtual documento “Política Nacional de Formación Docente”.
.
o
.
Se está solicitando, por clara instrucción de Rectoría, y necesidad de caracterización docente, la información de los profesores acerca de Programas de actualización y perfeccionamiento realizados por ellos, con su debido soporte(fotocopia de certificación, diploma, acta, etc.) Cada coordinador o coordinadora, bajo la dirección del licenciado Diego Fernando Ortega Ríos, recoge esta información para ser remitida al Ministerio de Educación Nacional.
.
o
.
Se elaboró la solicitud de horas extras para la jornada nocturna a la Secretaría de Educación del Valle del Cauca.
.
o
.
Los docentes de Inglés han sido invitados por la U. Libre y La U. del Atlántico en asocio del MEN, a llenar una encuesta en procura de averiguar el perfil del docente de Inglés en Colombia.
.
o
.

Viernes 13 de noviembre de 2009.

El Club de Leones en ceremonia organizada para tal fin en el aula máxima “Marina Perea de González” de la Institución otorgó la medalla leonística a la mejor bachiller, año lectivo 2008-2009 a Alejandra Ballesteros Marulanda.
.
o
.
El coordinador académico Luis Carlos Llanos Ceballos asiste en Cali, Valle del Cauca al programa “Estilos de vida saludable”, liderado por la doctora Marta Castaño de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Cali, Valle del Cauca.
.
o
.
A las 4.30 p. m., el Rector de la Institución, se hizo presente en la Alcaldía Municipal, Oficina Jurídica, Secretaría de Hacienda y de Bienestar Social, con el fin de finiquitar el proceso de solicitud de los auxilios de gratuidad, quedando todo lo concerniente, debida y oportunamente diligenciado.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

SEMANA A SEMANA(03.11.09 A 06.11.09)

SEMANA DEL MARTES 3 AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2009.

Martes 3 de noviembre de 2009.

A las siete y media de la mañana el Rector estuvo en la Sede “Policarpa Salavarrieta” para atender la solicitud de reemplazo de la docente Ángela Guzmán en el grupo quinto de básica primaria, la cual es suplida por la normalista Lorena Quintero. Asimismo se atendió casos de disciplina, previa citación de la coordinadora Sandra Gómez.
.
o
.
Se hizo un recuento de alumnos de la Institución por sede, grado y grupo, con el fin de rendir informe al Gagem.
.
o
.
Se recibió a Juan Fernando Bedoya quien, tal como lo hizo en el año anterior, hará un seminario técnico científico para preparación de la prueba Icfes,
.
o
.
Miércoles 4 de noviembre de 2009.

Se dialogó con el doctor Óscar Eduardo Cabrera Libreros, Secretario de Bienestar Social, con el fin de hacer ajustes al MGA(Metodología General Aplicada) presentada al municipio, para retirar el CONPES 122 y 125 que le corresponde a la Normal por concepto de gratuidad.
.
o
.
Se atendió a los estudiantes Diego Fernando Ruiz y Ana Bolena Guzmán de la Facultad de Contaduría de la Universidad del Valle, quienes vinieron a invitar a los estudiantes del nivel medio a participar en una marcha de apoyo a la Univalle el día jueves 4 a las 6.00 de la tarde.
.
o
.
Se enviaron sendos comunicados al Personero Municipal, abogado Argemiro Becerra, al Secretario de Gobierno, abogado Máximo González y al Comisario de Familia por la atención prestada al local II en orden a prevenir el uso de sustancias sicoactivas y porte de armas por parte de estudiantes, debido a que esta conducta ha ocurrido en un municipio cercano y es de fácil imitación por parte de los jóvenes. Asimismo se solicitó las rondas de los policías y la vigilancia, que es obligación legal de la misma.
.
o
.
Jueves 5 de noviembre de 2009.

Se llevó a cabo la reunión de Rector y Coordinadores, en la cual se trataron los siguientes puntos:
1 Saludo.
2 Lectura del orden del día.
3 Verificación de asistencia.
4 Objetivo.
5 Lectura del acta anterior.
6 Temario
1 Direcciones de grupo.
2 Control y asignación de pupitres.
3 Recomposición de grupos.
4 Alumnos con el año reprobado.
5 Protocolo AH1N1.
6 Número de coordinadores por alumno para cada institución. Dcto. 3020 de
2002.
7 Jornada de medicina preventiva para el día 25 de noviembre de 2009 para
todos los docentes de la Institución.
8 Sede “Estímulo”.
9 Gobierno Escolar.
Respecto de este punto quedó la tarea, por parte de Rectoría de entregar a los coordinadores la pauta que enseguida se relaciona:

GOBIERNO ESCOLAR

Dcto. 1286 de 2005.

ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA

Debe reunirse dos veces al año.

CONSEJO DE PADRES.

Uno o máximo tres padres por cada grado.

En el primer mes se convoca para que elijan en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al menos, 50% de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.

Podrá organizar comités de trabajo con la participación de un directivo o docente designado por el rector.

.-.-.-.

Elección de los representantes de los padres de familia en el consejo directivo.

El consejo de padres, convocado para tal fin, elegirá dentro de los primeros treinta días, 2 representantes de los padres de familia. Sólo pueden ser reelegidos una sola vez.

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en un establecimiento educativo.

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR.

1.- CONSEJO DIRECTIVO

2.- CONSEJO ACADÉMICO

3.- RECTOR

Integración del Consejo Directivo

1.- Rector

2.- Dos representantes del personal docente elegidos por mayoría de votantes en una asamblea de docentes.

3.- Dos padres de familia. Si hay Asociación de Padres de Familia, ésta elige uno.

4.- Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la institución.

5.- Un representante de los ex alumnos elegido por el Consejo Directivo de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.

6.- Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.

El Consejo Directivo debe quedar integrado en los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de cada período lectivo anual. Con tal fin el Rector convocará con la debida anticipación, a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes.

CONSEJO DE ESTUDIANTES.

Un vocero de cada grado.

El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil.

Preescolar, 1, 2 3 eligen un vocero único.

Se establecieron las siguientes recomendaciones: El desayuno escolar sólo para los niños. Acompañamiento, por parte de los docentes en los días de eventos, ya que falta el estudiante que comete “desmanes” como daño de sanitarios, obstrucción de los mismos, daño a muebles u objetos. Para el personal de servicios generales del local I el aseo de salones y áreas adscritas.

Viernes 6 de noviembre de 2009.

La tesorera pagadora María Elena Gálviz Ibáñez, completó, por primera vez, y luego de paciente labor, la matriz o formato de certificación de salario base para el reconocimiento y pago de bono pensional a nombre de la ex docente Gloría Inés Umaña Salazar, quien laboró en nuestra Institución del 16 de septiembre de 1972 al 21 de julio de 1980.
.
o
.
Se estableció con la doctora María Stella Fernández E. el horario de los días 10 y 11 de noviembre de 2009 para a la capacitación de un grupo de docentes en sistemas propiciado por Computadores para Educar, en convenio con la Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de Educación, Región Pacífica.
.
o
.
El rector Joel Coronado estuvo en la mañana en la oficina de la Secretaría de Bienestar Social, dialogando con el doctor Óscar Eduardo Cabrera Libreros tratando sobre los trámites, elaboración de proyectos y documentación requerida para el cobro del Conpes 122 y 125 correspondiente a la gratuidad.
.
o
.
Se atendió al joven universitario Hugo Herney López Marín de la U. de Antioquia quien promueve un libro sobre pruebas Icfes y desarrollo del pensamiento.
.
o
.
El rector recibió en su oficina al doctor William Guzmán y al señor Juan Carmona, quienes, en representación del Club de Leones, dieron a conocer la medalla que dicha corporación cívica creó para hacer distinción a cada uno de los mejores bachilleres de las instituciones educativas del municipio de Zarzal, Valle del Cauca. Vinieron con el propósito de fijar fecha para su entrega, ya que por dificultades del Club de Leones, por lo cual presentaron rendidas excusas, no lo pudieron hacer en el acto de graduación.

domingo, 1 de noviembre de 2009

SEMANA A SEMANA(26.10.09 A 30.10.09)



Lunes 26 de octubre de 2009.

A primera hora, el señor rector Joel Antonio Coronado Giraldo se dirigió al local I de la Sede Principal y a las Sedes “John Kennedy” y “Francisco de Paula Santander”. Se dialogó con algunas docentes respecto a situación de alumnos, aspectos locativos, sobre todo en la Sede “Francisco de Paula Santander” cuyas aulas de la parte noroccidental muestran un grave deterioro en sus techos y debe ser objeto de reparación, en la parte frontal la viga muestra una fisura.
.
o
.
Martes 27 de octubre de 2009.

Se regularizó el teléfono – (2) 2209474 del local I de la Institución para la comunicación a larga distancia, la recepción y envío de faxes.
.
o
.
Se recibió llamada del doctor Óscar Cabrera, Secretario de Bienestar Social Municipal, respecto a los dineros de gratuidad, aspecto que la Rectoría apoyada en la tesorería de la Institución ha venido atendiendo, ya que consultados los rectores de otras instituciones del Valle han manifestado que en ningún otro municipio de ha exigido el papeleo que en Zarzal se ha tenido que presentar. Ante esta observación el doctor Cabrera manifestó al señor Rector que Zarzal ha sido el único municipio que ha visitado Contraloría y les hicieron esta exigencia.
.
o
.
El señor Rector se puso en contacto con el gerente de Prodescol en Palmira, señor Octavio Obando con el fin de solicitarle cotización de pupitres y escritorios medianos para uso del docente en el aula y atender con parte de los dineros que hayan de recibirse esta tan primordial necesidad.
.
o
.
Las estudiantes de la Facultad de Trabajo Social Yustin Valencia, Yennifer Prado y Jossy Caicedo entregaron al Rector un importante trabajo realizado en tres instituciones de Zarzal, entre ellas la Normal, sobre las tendencias de los alumnos de 10 y 11 respecto de su profesionalización. El Rector había pedido por escrito a la Universidad del Valle el resultado de dicha investigación y ha sido satisfecha la solicitud. Valga nuestro agradecimiento.
.
o
.
Se atendió solicitud del señor coordinador Diego Fernando Ortega Ríos respecto de carpetas plásticas para el control de asistencia y perforadora para la oficina de coordinación.
.
o
.
Miércoles 28 de octubre de 2009.

Se atendió visita en el local I I de la Sede Principal de la Normal del Secretario de Gobierno, Máximo Mazuera, Comisario de Familia, doctor Abelardo Cabrera, Personero Municipal, doctor Argemiro Becerra, Teniente Gordillo de la Policía y otros funcionarios se hizo una requisa a los estudiantes en una medida preventiva a los desórdenes que se han presentado en otras instituciones cercanas y como medida preventiva al uso de armas y sustancias prohíbidas. Lo anterior fue el resultado del diálogo, el día anterior, del Rector con el señor Personero, respecto a bandas de muchachos que se acercan al local II de la Normal no siempre con buenos y correctos propósitos.
.
o
.
Se llevó a cabo reunión de las coordinadora de Campo, Margoth Álviz por Pedagogía y Gestión, Nancy Giraldo, por Comunicación y Lenguaje, Esther Llanet por Cytma y Mariella Arroyave por Desarrollo Humano, para tratar temas sobre la unificación de criterios en el trabajo pedagógico.
.
o
.
Se concluyó la evaluación del Rector en cumplimiento de las normas actuales – Dcto. 2277/79, Dcto. 1278/02, Res. 885/2009, Res. 2015/05 - por parte de la Jefe de Núcleo del Gagem 6, doctora Aracelly Zapata Cadavid, obteniendo, luego de minucioso y detallado recuento de evidencias, incluida la aplicación de encuesta, un puntaje de 95/100.
.
o
.
Jueves 29 de octubre de 2009.

El rector Joel Antonio Coronado Giraldo atendió convocatoria hecha por la Gobernación del Valle- Secretaria de Educación en las instalaciones de Confenalco Cali con el fin de recibir ejemplares de la Ley 734 de 2002 o Código de Disciplina. Además para elegir el representante de los directivos al Fondo de Prestaciones del Magisterio, lo cual fue aplazado para la semana entrante por razones de procedimiento.
.
o
.
La contadora de Hacienda Departamental Luz Nency Cardona realizó visita de veeduría a la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” observando el modo como se hace la exigencia y recaudo de estampillas y no encontró ningún “hallazgo”(aspecto de censura). La evaluación se hizo desde enero de 2007 a septiembre de 2009. Esta labor la ha hecho, de manera tan eficiente, la tesorera pagadora María Elena Gálviz Ibáñez. También se le hizo un reconocimiento a Loren Jimena Villa Suárez por el formato que utiliza para la solicitud de los certificados académicos.
.
o
.
A las 5.00 p. m. se llevó a cabo reunión con los docentes que han trabajado en la Jornada Nocturna con el fin de presentarles la actual situación de tan importante componente de la Normal, hacer recomendaciones y trazar nuevas estrategias en orden a mantener y mejorar este servicio educativo que ha distinguido a la Normal.
.
o
.
Viernes 30 de enero de 2009.

Se organizó, en las diferentes sedes, la celebración del día del niño o “Hallowen” con gran entusiasmo.
.
o
.
En la tarde se atendió llamado de la Secretaría de Salud del Departamento en la Sede "La Inmaculada", con el fin de recibir instrucciones acerca del manejo de los protocolos referentes a las gripas que afectan a la comunidad educativa. Esta labor estuvo a cargo del epidemiólogo Gerardo Sarmiento Ordóñez.