lunes, 30 de marzo de 2009

SEMANA A SEMANA






Encuentro con Cristo como preparación a la Semana Santa.
.
.


Entrega del aula local II por parte del señor alcalde, economista Nelson Paredes Gaitán, el concejal Jairo León Hortúa y el ingeniero civil Mauricio Reyes.
.


Reunión de rectores en Paipa, Boyacá.



En el salón "Rojas Pinilla" del hotel "El Lago" . Paipa, Boyacá.


Una de las mesas de trabajo sobre la pauta de verificación.
.
o
.
.
SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO DE 2009.

Para esta semana se hizo la convocatoria a todos los rectores de las normales del país, para asistir a Paipa con el fin de dar a conocer los principales lineamientos y recomendaciones con respecto al proceso de verificación de las condiciones mínimas de calidad establecidas en el decreto 4790 de 2008.

Los días 16 y 17 de marzo las docentes Margot Álviz Medina y Janeth Posso participaron en la ciudad de Armenia en una capacitación organizada con personal de la Dirección Nacional de Investigaciones(DNI) organizado por la Universidad Antonio Nariño.

En el establecimiento se realizó una reunión con el fin de hacer a los hombres una manifestación de grata convivencia por razón de celebrarse el día 19 de marzo el día de San José, esposo de María. En la organización y atención se lucieron las mujeres, propiciándose de este modo un espacio para compartir.


SEMANA DEL 24 AL 27DE MARZO DE 2009.

Martes 24 de marzo de 2009.

A las 10.15 a. m. se llevó a cabo la entrega de la nueva aula para el grupo 9-3 del local I I, esta aula se gestionó con el concejal Jairo León Hortúa, estuvo bajo la dirección del ingeniero Mauricio Reyes y fue auspiciada por la administración del señor alcalde, economista Nelson Paredes Gaitán. Los estudiantes también estrenaron pupitres del total de 63 donados por la administración municipal, junto con un número de 70 sillas y 50 mesas para computador.
.
O
.
También se recibió la noticia de la obtención por parte de la Banda Marcial de nuestra Institución del premio Musicalidad y Grupo de Liras obtenido en el encuentro de bandas Bugalagrande, Valle, 23 de marzo de 2009. Felicitaciones por tan importante premio.
.
O
.
En el mismo día se llevó a cabo, como está establecido, la reunión de coordinadores, tomándose como tema central el proceso de verificación de las condiciones mínimas de calidad.

Miércoles 25 de marzo de 2009.

Se realizó en el aula máxima de la Institución el encuentro con Cristo organizado por el sacerdote Néstor Andrés Vinasco Montoya, párroco de Nuestra Señora del Carmen.
.
o
La Universidad "Antonio Nariño", Sede Roldanillo, Valle del Cauca, organizó el seminario taller "Una mirada a la práctica pedagógica" a las 8.00 a. m. al cual asistió el cuarto semestre del Programa de Formación Complementaria de la Normal.
.
O
.
Hoy, con la colaboración del contador Fernando Herrera, se realizó la actualización digital – información exógena – con la DIAN. En este aspecto nuestra Institución ha sido la primera en actualizarse.

Jueves 26 de marzo de 2009.

Hoy nuestra biblioteca recibió una importante donación de libros hecha por la docente Margarita Llanos. A ella dimos nuestros agradecimientos, por escrito, poniéndola como ejemplo a seguir por ex alumnos, ex docentes y ciudadanía.
.
O
.
Se rindió a la Oficina de Recursos Físicos el informe de los certificados de tradición y escrituras correspondientes a los lotes correspondientes a cada una de las sedes de nuestra Institución. Se observa que la Normal carece de títulos propios, si bien algunas tienen escrituras, pero en las cuales figuran personas o entidades diferentes a la Institución.
.
O
.
Hoy en el aula máxima de la Universidad del Valle, sede Zarzal, se llevó a cabo la proyección de otra película correspondiente al programa de cine foro organizado por la Coordinación Académica de la Normal.
.
Viernes 27 de marzo de 2009.
.
La Universidad "Antonio Nariño", Sede Roldanillo, Valle del Cauca, organizó el Segundo Foro Regional para la "PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL", liderado por la doctora Claudia Robayo y la Organización Internacional del Trabajo OIT. Los estudiantes del Programa de Formación Complementaria asistieron al mismo.

sábado, 14 de marzo de 2009

SEMANA A SEMANA(9 al 13.03.09)


Fernando Eugenio Rentería en su charla a los docentes de la Normal sobre su particular metodología frente a la sexualidad en los jóvenes.






Asistencia a la charla del docente Fernando Eugenio Rentería Garzón.







Divulgación del programa "Escuela Saludable"


SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO DE 2009.

Lunes 9 de marzo de 2009.


Se convocó a los rectores del GAGEM 6, junto con un(a) docente por cada Institución, al municipio de La Unión, Valle del Cauca, con el fin de asistir a una charla organizada por la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, el Hospital Universitario “Evaristo García”, a través de la Secretaría de Educación, en la cual se comunicaron las nuevas políticas del programa “Escuela saludable”.

Tomados los índices de mayor morbilidad y mortalidad en el Valle del Cauca se trata, a través del programa, de crear conciencia de hábitos saludables, con el fin de bajar significativamente esos índices en la región.

Las principales enfermedades de niños son: neumonía, parasitosis intestinal, malaria, tuberculosis, dengue, meningitis, trastornos nutricionales, prevenibles por vacuna y el “maltrato”.

Por parte de la Institución se habrá de realizar videoforos, liderados, en este caso, por quien, como docente, representó a nuestra Institución: María Yamille Zapata Cadavid. Es de resaltar que todas las entidades de salud del Gagem asistieron menos del Hospital “San Rafael” de Zarzal, quien de algún modo debe prestarnos apoyo y asesoría.
.
o

El coordinador académico, licenciado Luis Carlos Llanos Ceballos entregó a la Rectoría un material enviado por el Plan Piloto de Educación para la Sexualidad, en el cual la Normal será dinamizadora especial a nivel del Valle del Cauca.
.
o
.
En las horas de la tarde el rector Joel Antonio Coronado Giraldo atendió a los abogados Carlos Alberto Montoya Arias y Rodrigo Tabares Silva quienes son los encargados, por parte del municipio de Zarzal, a través de la oficina Servicio Social a cargo del doctor Óscar Cabrera, de llevar a cabo la titulación de los predios de las instituciones educativas, las cuales, en su inmensa mayoría carecen de títulos de propiedad a nombre de la respectiva institución.

En el caso de la Normal se carece de ello, haciéndose más crítico tal aspecto en cuanto hace a la propiedad del local I I, donación hecha por don Hernando Llanos, pero la cual no se elevó a escritura pública, ya que los recursos de Ley 21 no pueden ser aprovechados hasta tanto no se tenga título de propiedad, ya que es requisito sine qua non.
.
o
.
Se le entregó oficio al señor alcalde, economista Nelson Paredes Gaitán, haciéndole saber de las muchas deficiencias de uno de los dos salones nuevos que su administración habrá de entregar a la Normal. El señor Alcalde respondió oficiando al señor secretario de Obras Públicas, ingeniero Armando Montaño, encargado de la interventoría.
.
o
.
Martes 10 de marzo de 2009.

Se llevó a cabo la reunión de coordinadores en la cual se trataron los siguientes temas: Organización de charla a cargo del docente Fernando Eugenio Rentaría sobre metodología en la educación sexual. Presentación por parte de la licenciada Lucy Rodríguez del cronograma para la siguiente parte del año lectivo. Control de pupitres y asignación de salón al grado 9. Comunicación de Confandi respecto a terminación de apoyo académico a los niños con dificultades. Control de enseres y mobiliario. Informe, por parte del coordinador académico del viaje a Bogotá para participar en el plan piloto de educación para la sexualidad y competencias ciudadanas. Informe del Rector de la reunión en La Unión sobre el programa “Escuela Saludable”. Informe visita de abogados en orden a la titulación de los predios en los cuales se halla la Normal. Programa de Telecentros.

Miércoles 11 de marzo de 2009.

Se llevó a cabo reunión de docentes en el local I I, en la cual se ilustró del modo de llevar a cabo la conformación de las comisiones de evaluación y promoción, del tratamiento específico a los estudiantes con deficiencias o desempeño excepcional en alguna área y de las actividades de recuperación, las cuales sólo se realizan al finalizar el año escolar, para ser evaluadas “a más tardar la semana anterior al comienzo del siguiente año escolar”(Art. 10, decreto 230 de febrero 11 de 2002).
.
o
.
Se realizó a las 3.00 p. m. la charla del licenciado Fernando Eugenio Rentería Garzón, quien expuso su metodología en el tratamiento de la problemática sexual entre jóvenes, la cual, presentada al premio “Compartir al maestro” le permitió obtener una muy especial nominación, como fue la de estar entre los primeros 10 docentes de entre más de 1000 que presentaron sus proyectos. Asistieron más de 60 docentes, alumnos y padres de familia.
.
o
.
Con la colaboración de la docente Paula Andrea García Millán y del docente Héctor Fabio Villalba se llevó a cabo la inscripción de los alumnos para las pruebas ICFES, elevándose a la cifra de 154 en la jornada diurna, número no registrado antes y en la jornada nocturna 34 cupos. Esperamos que el desempeño, este año, mejore respecto de los anteriores.
.
.
Jueves 12 de marzo de 2009.
.
.
Se hizo revisión de aulas con el Secretario de Obras Públicas, ingeniero Armando Montaño en procura de subsanar las fallas del salón cuya construcción se inició desde marzo de 2008.

Viernes 13 de marzo de 2009.

En el Coliseo de Zarzal, Valle se llevó a cabo la final de fútbol sala, con animada presencia de las barras de los diferentes grupos. Los resultados saldrán publicados en el blog con las respectivas fotografías en entrega próxima y en separata especial.

viernes, 13 de marzo de 2009

CONVOCATORIAS

Postúlese al programa ‘Yes! e-English’en el portal Colombia Aprende
.
Actualizado el 12 de Marzo de 2009.

El Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional abre una convocatoria para que todos los docentes de las instituciones de educación, diagnosticados en el nivel A2 del marco común europeo, se postulen al primer curso virtual ‘Yes! e-English’. Inscríbase antes del 20 de marzo a través del portal Colombia Aprende.Este curso virtual está dirigido a docentes de educación básica y media que puedan acceder a Internet de manera regular y busca mejorar el nivel de inglés de los participantes y formarlos como agentes que permitan insertar al país en los procesos de comunicación universal y de apertura cultural.‘Yes! e-English’ ha sido diseñado y cedido al Ministerio de Educación Nacional por el British Council con el fin de fortalecer el Programa Nacional de Bilingüismo. Así mismo, busca beneficiar a los docentes que enseñan el idioma inglés y están preparando a las nuevas generaciones para conectarse con el mundo.Este programa que se llevará a cabo durante 10 meses y que entrará en funcionamiento a partir del 31 de marzo de 2009, busca capacitar alrededor de 2.000 profesores de todo el país. Todos los docentes interesados en hacer parte de este curso deberán postularse a través del portal educativo Colombia Aprende siguiendo esta dirección:
.
.
o haciendo clic aquíRequisitos para postularseEstar en el nivel A2 según el diagnóstico realizado por su Secretaría de Educación o el Ministerio de Educación. Disponer de un computador con acceso a Internet. Comprometerse a terminar todos los módulos y niveles del curso. Conozca el sitio oficial de ‘Yes! e-English’ y postúlese diligenciando el formulario de inscripción.Capacitaciones para docentes en Competencias Comunicativas.
.
-
.
NORMAL SUPERIOR
"NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES"
ZARZAL, VALLE DEL CAUCA
.
CONVOCATORIA Nro. 05 (Marzo 13 de 2009).
.
DE: RECTORÍA
.
PARA: DOCENTES
.
ASUNTO: Desarrollo de procesos correspondientes al cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas por el Decreto 4790 de 2008.
.
FECHAS: lunes dieciséis(16), miércoles dieciocho(18), martes veinticuatro(24), miércoles veinticinco(25), lunes treinta(30) de marzo y miércoles primero(1°) de abril del presente año.
.
HORA: 3 p. m. a 6 p. m. de cada día.
.
LUGAR: local I Sede Principal de la Institución.
.
OBSERVACIONES: se encarece traer los documentos contentivos de lo construido y socializado en la visita de pares académicos. El equipo de docentes que lidera “La ruta metodológica para la verificación del programa de formación complementaria y resignificación del P. E. I”, expondrá la metodología a seguir.
.
Debe dejarse evidencia del trabajo y de la asistencia, mediante las respectivas actas y constancias, ya que además de la importancia misma del proceso, se procura también dar cumplimiento, mediante homologación, a las jornadas estipuladas los días lunes seis(6), martes siete(7) y miércoles ocho(8) de abril de dos mil nueve(2009), como primera de las dos(2) Semanas de Desarrollo Institucional del mes de abril del presente año.
.
Cordialmente, Joel Antonio Coronado Giraldo
Rector
.
o
. INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES” ZARZAL, VALLE DEL CAUCA. CONVOCATORIA N° 04 De: Rectoría Para: Integrantes del Consejo Académico de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” Asunto: Reunión Consejo académico. Fecha: 23 de febrero de 2009.
. Con el ánimo de tratar asuntos relacionados con procesos pedagógicos y situaciones académicas, cordialmente convoco a los integrantes del Consejo Académico a una reunión que se realizará el día 26 de febrero a las 3:00p.m en la sede principal de nuestra Institución educativa. Agenda de trabajo: Verificación de asistencia. Lectura del acta anterior. Organización de comisiones de evaluación y promoción. Inquietudes de la comunidad hechas al GAGEM N°6. Proposiciones y varios. Agradeciendo su puntual asistencia, Joel Antonio Coronado Giraldo. Rector.
------------------------------------------------------------------------------------------ Se abren inscripciones para el Primer Congreso Virtual
.
.
Colombia Aprende
.
. “Proyectos Colaborativos: Renovando las prácticas de aula” .
. ¡Encuentro nacional de docentes en la red! ---------------------------------------------------------------------------------------- Del 23 de febrero al 6 de marzo de 2009, la comunidad educativa de Colombia tiene una cita en la red.
. Los invitamos a participar en el Primer Congreso Virtual Colombia Aprende “Proyectos Colaborativos: Renovando las prácticas de Aula”, un evento desarrollado completamente en formato virtual y que busca promover espacios de interacción y reflexión en torno a la estrategia de Proyectos Colaborativos.
. El evento está dirigido a docentes, estudiantes y directivas de instituciones públicas y privadas, y a personas naturales interesadas en la innovación pedagógica y en el fomento al uso de los medios y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
. A partir del lunes 9 de febrero se abren a la comunidad educativa las inscripciones para las actividades preparatorias al evento.
. Visite www.colombiaaprende.edu.co escritorio Docentes de Básica.
ó ingrese a: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-180747.html
..
.
CONVOCATORIA NRO. 01 . DE: RECTORÍA PARA: DOCENTES: MARGOTH ÁLVIZ, ESPERANZA RAMOS, MARÍA ELENA TREJOS, GILBERTO PAREDES, ESTHER JANETH AGUILERA, JULIETTA RENGIFO. TEMA: Análisis del decreto 4790 de 2008; organización y planeación de actividades en orden al cumplimiento de las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria. LUGAR: Escuela Normal Superior "Nuestra Señora de las Mercedes" de Zarzal, Valle. FECHA: miércoles 21 de enero de 2009.
HORA: 3.00 p. m.
.
..
.
CONVOCATORIA NRO. 02
.
DE: RECTORÍA
PARA: DOCENTES: MARGOTH ÁLVIZ, ESPERANZA RAMOS, FLOR MARÍA IBARGÜEN, ANA MILENA MONTAÑO, JESÚS ANTONIO AGUDELO, YANETH POSSO, HÉCTOR FABIO VILLALBA, WILLIAM JAVIER GUZMÁN, JOSÉ LEONARDO MONDRAGÓN, CARLOS HOLMES TORRES, MADELEINE VILLEGAS, JULIO CÉSAR LIBREROS, LUIS CARLOS LLANOS, NANCY ANGÉLICA GIRALDO.
TEMA: Organización ComiTIC.
LUGAR: Escuela Normal Superior "Nuestra Señora de las Mercedes" de Zarzl, Valle.
FECHA: jueves 6 de febrero de 2009.
HORA: 12 m.
.
..
.
CONVOCATORIA Nro. 03
DE: RECTORÍA
PARA: COORDINADORES, DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES" DE ZARZAL, VALLE DEL CAUCA.
TEMA: TALLER ESTÁNDARES BÁSICOS
LUGAR: Aula máxima "ÁLVARO PEREA" de la Universidad del Valle, sede Zarzal, V.
FECHA: martes 10 de febrero de 2009.
HORA: 7 a. m.

domingo, 8 de marzo de 2009

SEMANA A SEMANA

Jaime Andrés Herrera de 11-3, destaca a la mujer zarzaleña: Inés Sánchez Mosquera.







Un interesante y provechoso taller de origami.

Izada de bandera en homenaje a la mujer.

Un ejemplo de trabajo en equipo, para lograr la meta.


Los padres, madres de familia, alumnos y alumnas organizando la cartelera de 9-5




Conociendo de las disposiciones disciplinarias, del proyecto de mediación y haciendo un juicioso ejercicio de exposición e intercambio de ideas.

SEMANA DEL 2 AL 6 DE MARZO DE 2009.

Lunes 2 de marzo de 2009.

En el aula máxima de la Sede “John F. Kennedy” se llevó a cabo reunión de padres de familia con el fin de llegar a una solución respecto al aseo de la sede en vista de la prohibición del cobro. El señor Rector, habló de la necesidad de constituir la Asociación de Padres de Familia, entidad que puede tener personería jurídica y autonomía, para que no sólo se atienda este aspecto sino otros.

Martes 3 de marzo de 2009.

Con la participación de 167 alumnos de los grados 11 se llevó a cabo la Olimpiada de Matemáticas, auspiciada por la Universidad “Antonio Nariño” y con la colaboración de la docente Flor María Ibargüen.
.
o
.
Se llevó a cabo la reunión de coordinadores en la cual se dio informe de las reuniones del Rector en la ciudad de Cali: Socialización de las normas de la ley 734 de 2002, clausura de la capacitación TemáTICas para directivos docentes. Servicio de teléfono en el local I I. Caso de cumplimiento de jornada laboral por parte de todo el personal, controles que deben establecerse. Solicitud de permiso por parte de las directivas de la U. Antonio Nariño para la práctica docente de algunos estudiantes. Hojas de vida para el programa Telecentros. Evento organizado por la Institución Educativa Santa Rosalía de Palermo de Roldanillo, Valle, "Tercer encuentro de estudiantes productores de textos" a realizarse el 8 de mayo de 2009 de 7 a. m. a 1 p. m.
.
Las bases son:
1. Podrán participar todas las instituciones del GAGEM Nro. 6 y 7.
2. Cada institución podrá participar con dos estudiantes.
3. Los estudiantes leerán sus textos ante el auditorio de la Institución.
4. Cada estudiante leerá un solo texto. Extensión : Cuentos: dos cuartillas, letra arial Nro. 12. Poemas: una cuartilla, letra arial Nro. 10. Ensayos: dos cuartillas, letra arial Nro. 11, otros una cuartilla y media.
5. Los testos deberán ser autoría del estudiante.
6. Entregar copia al Comité Organizador, antes de iniciar el evento.
7. Cada estudiante recibirá un pequeño y sencillo diploma.
Confirmar asistencia al teléfono 2295420 o cels. 3113693010 - 3127314063 - 3162915340 - 3152695080 y 3152678588. Enviar al correo con 8 días de anticipación el nombre, el grado y la institución a la que pertenece el estudiante participante con el fin de incluirlos en la programación.
.

Miércoles 4 de marzo de 2009.

Se recibió la documentación pertinente al proceso de titulación del local I I, traída por la profesora Mariela Arroyave.
.
o
.
Se llevó a cabo jornada pedagógica, en la Biblioteca "Ricardo Nieto" con la asistencia de los y las docentes de la Sede Principal. Se dió a conocer los nuevos procedimientos respecto a la aplicación de la Ley 734 de 2002 o Código Disciplinario Único, y se socializó el Proyecto de Mediación Pedagógica que actualmente tiene la Normal. Se quedó pendiente de una evaluación mediante encuesta a realizar dentro de los estamentos de la Normal. En cuanto a la inquietud planteada respecto a los viabilidad de las denuncias anónimas, el artículo 69 de la Ley 734 de 5 de febrero de 2002 establece que éstas no procederán , salvo en los eventos en que cumpla con los requisitos mínimos consagrados en los artículos 38 de Ley 190 de 1995 y 27 de la Ley 24 de 1992, la cual establece en el numeral primero de este artículo que se inadmiten las quejas que sean anónimas, pero no las que tengan fundamento aunque sean de esta naturaleza, por lo que en estos casos procede una investigación oficiosa.
.
En la tarde, en las instalaciones del local I, se llevó a cabo reunión de la Sudirectiva Municipal del Sutev, con el objetivo, entre otros, de organizar el homenaje a la mujer, por parte de la organización sindical.
.
o
.
En el grado 9-5 alguno se organizó cartelera con el concurso de padres, madres y alumnas.
.
o
.
Se dio inicio, mediante comunicación enviada al señor Alcalde Nelson Paredes Gaitán y a los Concejales, a la organización del evento "La familia, un encuentro de amor" el día 3 de mayo de 2009, como primer objetivo una sana y provechosa convivencia de la familia normalista y acopiar recursos para la Semana de Pedagogía a realizarse en este año en la Normal. Al frente de esta actividad se encuentra el Campo de Pedagogía y Gestión, cuya coordinadora es la docente Margot Álviz Medina y su secretaria María Elena Trejos Aguilar. El lema acuñado es "Porque la Normal es de zarzaleños y para zarzaleños".

Jueves 5 de marzo de 2009.

En el local I I se llevó a cabo una actividad tendiente a la organización del homenaje a la mujer.

Viernes 6 de marzo de 2009.

En el local I se llevó a cabo izada de bandera, organizada por el docente William Javier Guzmán L. Se destacó a la mejor compañera de cada grado. Hubo una animada presentación. Se leyó, por parte de Jaime Andrés Herrera del grado 11-3, la reseña biográfica de Inés Sánchez Mosquera, científica zarzaleña, de destacado papel en centros de investigación mundial y actualmente Jefe Internacional de Recursos Genéticos de África.
.
o
.
En el local I I los docentes homenajearon a las mujeres con una atención. Se les manifestó el agradecimiento por todo lo que han significado y significan en nuestra Institución y en la sociedad en general.

domingo, 1 de marzo de 2009

SEMANA A SEMANA - 23.02.09 A 28.02.09 -



Clausura de "TemaTICas" para Directivos Docentes.



El Equipo de Gestión de TIC.





Recordando La Ley 734 de 5 de febrero de 2002.



Estreno de "lockers"



Día de la vallecaucanidad Sede "Policarpa Salavarrieta"



El currulao en el día de la vallecaucanidad. Sede "Policarpa Salavarrieta"



SEMANA DEL 23 AL 28 DE FEBRERO DE 2009.

Lunes 23 de febrero de 2009.

Se hizo a primera hora, reunión general con los estudiantes del local I en el patio central. Se divulgaron las fechas relativas a la prueba ICFES 2009. Se les habló de la prueba piloto del programa de Aula Móvil, realizada el martes 17 de febrero del presente año, en el grado 11-1, con la presencia de la interventora de la empresa Redcom, ingeniera Dayana Oñate Redondo; se aprovechó para advertir del cuidado que se debe tener con los enseres, servicios y planta física de la Normal, ya que todo es nuestro y cuando algún estudiante causa algún daño de modo intencionado está atentando contra su propio patrimonio. Se habló igualmente de la adecuación técnica que se estaba haciendo en el local I, con respecto a la parte eléctrica, conductos, conexiones, polo a tierra, cableado apropiado, enchufes, etc.
.
-
.
A las 3.00 p. m. el licenciado Luis Carlos Llanos Ceballos, continuó con sus capacitaciones sobre estándares y competencias.
-
.
-
Hoy el proyecto “Había una vez…”, que dirige la docente Margot Álviz recibió 53 pequeños libros que contienen las narraciones de los principales episodios de Sherlok Holmes, cuyo autor es Arthur Conan Doyle.
.
-
.
Martes 24 de febrero de 2009.
.
El rector Joel Coronado fue entrevistado por el periodista Luis Enrique Ruiz, en su programa televisivo “Dulce mañana”, en el cual se expuso de modo central lo pertinente a la educación sexual en la Institución Educativa y su necesidad, visto que en Zarzal, actualmente, un número mayor a 400 niñas se encuentran en embarazo.

Se expuso como la Normal precisamente en este momento está enviando al licenciado Luis Carlos Llanos Ceballos a la ciudad de Bogotá, con el fin de ser un dinamizador del programa sobre educación sexual, cuyo piloto se llevó a cabo en el año 2008 y ahora se expande a través de las Secretarías de Educación de todo el país. De este modo la Normal tendrá un papel protagónico en las iniciativas relacionadas con la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía. En la segunda parte de la entrevista se habló de la carretera Zarzal-Roldanillo, en cuya concreción, tuvo papel importante el Rector de nuestra Institución Normal Superior “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca.

Para una información más puntual, las personas interesadas ya bien sea como docentes, estudiantes, padres de familia o particulares pueden dirigir sus inquietudes a: Revolución Educativa al Tablero. Diagonal 38 Bis, Nro. 39-14, Bogotá D. C. También al fax 2224795 y al correoaltablero@mineducacion.gov.co
.
-
.

En la Institución estuvo la docente Sonia Cadena quien expuso a los estudiantes de los grados 11 los diversos programas ofrecidos por la U. Antonio Nariño, Sede Roldanillo, Valle.
.
-
.
A las 10.00 a. m. el Rector asistió en las instalaciones del auditorio de la Sede “Policarpa Salavarrieta” a la conmemoración del día de la vallecaucanidad. Fue una presentación muy animada, destacándose la manera cómo se representó a cada una de las regiones del Valle del Cauca, y sus principales manifestaciones en lo musical, deportivo, cultural, gastronómico, etc. ¡Merecidas felicitaciones!
.
-
.
A las 11. 00 a. m. se reunió el Comité de TIC. Éste desarrolló el Plan de Gestión de las TIC formulando su misión, visión, objetivos y metas. Éste se encontrará en su presentación en el blog.
.
-
.
A las 11.00 a. m. las licenciadas Margot Álviz, Esperanza Ramos, el licenciado Luis Carlos Llanos y el rector, Joel Coronado se reunieron para tratar asuntos más concretos respecto al proceso de verificación, diseñando estrategias y estableciendo la nomenclatura de los grupos de trabajo para ser expuestos a los docentes.
.
-
.
A las 3.00 p. m. se llevó a cabo la reunión de coordinadores con las asistencia de todos, habiéndose tratado los siguientes temas: Visita anunciada por parte del GAGEM a la Institución para el mes de marzo del presente año. Organización del día de la mujer. Preparación del informe ejecutivo para la verificación(Dcto. 4790). Manifestación de agradecimiento, por parte de la Institución, a la docente Julia Gladys Morales. Aporte de la Normal en la programación de los cien años de Zarzal. Propuestas para la coordinación en la jornada nocturna. Oficio enviado al Comandante de la Policía para el control de ventas en el local I I. Desplazamiento, el día jueves 27 de febrero de 2009, del señor Rector para atender citación, con carácter obligatorio, por parte de la Secretaría de Educación del Departamento del Valle del Cauca, a asistir al “Primer Seminario Taller de Sensibilización para conocer y comprender los alcances de la conducta de los educadores frente a las normas disciplinarias”.
.
-.
El señor electricista Baudilio Díaz hizo entrega de las adecuaciones a él encargadas en el campo eléctrico del local I. En el local I I, también se hicieron, lográndose solución a problemas en este aspecto.

Jueves 27 de febrero de 2009.

Se asistió por parte de la Rectoría al Club Deportivo “El Limonar” en la ciudad de Cali, Valle, al taller arriba citado. Se hicieron por parte de la abogada Esperanza González Benavídez, Directora del Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno de la Gobernación del Valle del Cauca, importante precisiones acerca de la aplicación de la Ley 734 de 5 de febrero de 2002. Se habló del tipo de faltas, de procedimientos a aplicar en su ocurrencia, la cantidad de procesos actualmente en curso, de la celeridad con la cual actualmente se está sancionando las conductas de los funcionarios cuando infringen las disposiciones de este código, los controles que deben establecerse, de los docentes que están siendo disciplinados y las eventuales exclusiones de la carrera docente.
.
-
.
En la prosecución del proceso de verificación – Dcto. 4790 – se continuó, con el concurso, valioso y decidido, de las docentes Margot Álviz, Esperanza Ramos y el coordinador académico Luis Carlos Llanos, en su preparación, en orden a ser expuesta a la totalidad de los docentes, procurando así un involucramiento e ilustración del compromiso institucional.

Viernes 27 de febrero de 2009.

Se llevó a cabo la reunión de los y las docentes en el aula máxima, con el fin de exponer el modo de llevar a cabo las actividades tendientes a preparar la Institución para la verificación de las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria. Según se ha informado se destacó la organización de las licenciadas Margot Álviz y Esperanza Ramos y la entera disposición del profesorado.
.
-
.
Igualmente se ha hecho citación a los padres de familia del grado 9-5 para el próximo lunes a las 7.00 a. m. con el fin de procurar una solución al problema disciplinario generado por algunos estudiantes.
.
-
.
El Rector asistió a la Normal “Farallones” de Cali, Valle del Cauca, a la finalización del programa “TemaTICas” para directivos, en su aspecto presencial, puesto que el compromiso continúa de manera virtual.

Sábado 28 de febrero de 2009.

Se clausuró con la presencia del Ministerio de Educación, representado por la doctora Mónica López Castro, Directora de Calidad de la Educación, Preescolar, Básica y Media, el programa de sesiones presenciales “TemáTICas” para Directivos Docentes, realizado desde enero 30 a febrero 28 de 2009.
-
.
-
En el día de hoy se dio inicio a la capacitación en archivística, en el cual participan las secretarias: Marlen Nieto, Loren Villa y Claudia Libreros.