domingo, 22 de febrero de 2009

NUESTROS PERSONAJES



BEATRIZ ACERO DE MARMOLEJO

Nace el veintidós(22) de septiembre de mil novecientos veintisiete(1927), en Sasaima, Cundinamarca. Obtiene su título de pedagoga en la Normal Pedagógica Nacional de Bogotá, con los más altos honores, ocupando el primer puesto de toda la Normal.

En el año de mil novecientos cuarenta y seis(1946), viaja a Roldanillo, Valle, siendo primero profesora de la Escuela Anexa de Roldanillo, Valle; se casa con el zarzaleño Absalón Marmolejo Gómez, después Directora de la Normal de Roldanillo. En el año de 1960, viaja a Estados Unidos a realizar en la Universidad de Boston, Massachussets, una especialización en Matemáticas puras.

Entra a trabajar entre mil novecientos sesenta y tres(1963) y mil novecientos setenta y cuatro(1974), como Directora de la Normal Superior de Señoritas de Zarzal, Valle, donde es reconocida por su gran labor en la Institución y en la población zarzaleña(la Institución obtiene por los supervisores nacionales en diferentes ocasiones los mejores puntajes de calificación en su categoría). Por sus diversas actividades y excelente labor, le son otorgadas las medallas cívica de Zarzal y la Camilo Torres del departamento del Valle.

En mil novecientos setenta y cinco(1975), viaja a Bogotá, donde es cofundadora del colegio Gimnasio del Norte, reconocido colegio de esta ciudad.

En mil novecientos setenta y nueve(1979), es llamada por el entonces gobernador del Valle para dirigir la Normal de Señoritas de la ciudad de Cali.

Su responsabilidad, lealtad, honradez, especial interés por el ser humano, valor y ahínco para realizar todas las cosas que se proponía, es ejemplo para la mujer zarzaleña.

El estudiar continuamente, el diálogo y la paz eran su lema de siempre.

Fallece en Bogotá, el once(11) de junio de dos mil cinco(2005).

Esta nota biográfica fue proporcionada por su hija Beatriz Marmolejo, a través de la profesora Floralba Sheik, quien fue su alumna y respondió amable y gustosamente a solicitud de la Rectoría, la cual, respondiendo a la idea del docente Diego Fernando Libreros Segura, miembro del Consejo Directivo, ha pensado crear la medalla de la Institución, denominándola: “Beatriz Acero de Marmolejo”.

.


Nota bene.- Esta sección se irá nutriendo con el aporte de consultas e indagaciones acerca de personas que hayan estado vinculadas directa o indirectamente con el desarrollo y actividades de nuestra Institución.

.

.

JULIA GLADYS MORALES RUIZ

la licenciada Julia Gladys Morales Ruiz acaba de terminar meritoria labor docente en nuestra Institución. A ella, en nombre de toda la comunidad educativa, la Rectoría hace manifestación de especial agradecimiento. Fue una vida consagrada a la dirección y a la enseñanza.

Ella se inició como directora de la escuela rural mixta Nro. 12 “José María Córdoba” en La Montañuela, Municipio de Bolívar, Vallle del Cauca, posesionándose allí el catorce(14) de abril de mil novecientos sesenta y nueve(1969).

Luego fue directora de la escuela Nro. 12 “República de Colombia” en la Paila, Zarzal, Valle. Posesión el veintinueve(29) de noviembre de mil novecientos setenta y ocho(1978).

El día veintiuno(21) de febrero de mil novecientos ochenta y nueve(1989) se produce el decreto Nro. 0183, que la nombra Rectora del Colegio “Simón Bolívar” de Zarzal, Valle, tomando posesión el día ocho(8) de marzo de mil novecientos ochenta y nueve(1989).

Toma posesión del cargo de docente en nuestra Normal “Nuestra Señora de las Mercedes” de Zarzal, Valle del Cauca, el día dos(2) de enero de mil novecientos noventa y dos(1992), presentando su renuncia para acogerse a la pensión de jubilación y laborando hasta el día diez(10) de febrero de dos mil nueve(2009).

La docente Julia Gladys Morales Ruiz fue ejemplo de consagración, de suma preocupación y exigencia en su labor. Ocupa un sitial especial en la memoria de la Normal y quedará en el corazón y el recuerdo de todos los que conformamos esta importante y querida Institución.

.

.

L U I S * A L B E R T O


H E N A O * G A L L A R D O

.


La Mesa Directiva de las Comisiones de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República y Cámara de Representantes, con motivo de la celebración el 18 de agosto del año 2008 del "DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN" recibió la postulación hecha por la Alcaldía Municipal, presidida por el economista Nelson Paredes Gaitán, del joven LUIS ALBERTO HENAO, estudiante de nuestra Normal, para que se le otorgase la medalla "LUIS CARLOS GALÁN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN" y "PEDRO PASCASIO MARTÍNEZ DE ÉTICA REPUBLICANA".

.


El día 10 de septiembre de 2008, por Resolución del Senado de la República, suscrita por su presidente, Hernán Francisco Andrade Serrano, el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino, el secretario general del Senado, Emilio Otero Dajud y el secretario general de la Cámara de Representantes, Jesús Alfonso Rodríguez Camargo, se le otorgó una Mención de Reconocimiento, entre otros dos, a Luis Alberto Henao Gallardo por su trabajo en pro de la defensa de valores y lucha contra la corrupción. Luis Alberto se ha constituido en claro ejemplo para la juventud zarzaleña por sus campañas en pro del bien común, su labor periodística y su acendrado amor por nuestra Institución. Además ha escrito las obras: "El rastro de la Guerra", "Caminos sin destinos", "Los cuatro hermanos y su madre" y "Sueños de libertad". Por lo anterior nuestro alumno es también nuestro personaje.

ITINERARIO DE LAS TIC.








































































.
En esta sección habremos de seguir de un modo más preciso la difusión del programa "TemáTICas" para Directivos. Ya en la sección "Semana a semana" se ha comentado.
.
Quienes de una u otra manera estamos ligados con la Institución sabemos que debemos estar a tono con las nuevas tecnologías de información y comunicación, por todo lo que ello significa como mejora en nuestra fundamental tarea: el aprender, enseñar a aprender y a aprehender.
.
En este mismo blog se ha difundido la invitación al Primer Congreso Virtual.
.
MI PAPEL COMO GESTOR DE CALIDAD
.
Viernes 27 de febrero de 2009.
A pesar de mis conocimientos, incipientes por cierto, se logra percibir de manera diáfana la rotunda importancia de las herramientas que vamos logrando conocer y manejar.

Ya que se nos dio la oportunidad de ser, para decirlo de algún modo, "voceros" dentro de nuestra comunidad educativa, debemos aprovechar estos mismos recursos informáticos para difundir los saberes y lograr que, multiplicados estos, se avance en el mejoramiento de esta Colombia que nunca dejaremos de soñar con oportunidades para todos. ¡Qué lluevan más portátiles y menos bombas, que se teclée con la intención de dejar plasmados nuestras ideas y no se aprieten los gatillos, y que Maritza, Alejandra y Patricia, como entusiastas sembradoras, vean en un mañana próxima un trigal maduro y centellante: un país más justo, más educado, en paz y muy feliz.

domingo, 8 de febrero de 2009

NUESTRO RENDIMIENTO ACADÉMICO

















Hacer "click" sobre el cuadro para visualizar.

Esta estadística fue elaborada por la profesora ESPERANZA RAMOS ALVARADO y forma parte del proyecto de mediación, mediante el cual se busca focalizar actividades de superación y refuerzo en los estudiantes que presentan mayores insuficiencias en orden a superar estas mismas, al igual que diseñar e implementar actividades para los que sobresalen.

sábado, 7 de febrero de 2009

GOBIERNO ESCOLAR



EL CONSEJO DE PADRES
.
El Consejo de Padres de Familia es el órgano de participación de los Padres de Familia de la Institución Educativa, destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo.
.
Está integrado por un Padre de Familia de cada grado que ofrece la Institución Educativa.
Los integrantes del Consejo de Padres de Familia para el presente año lectivo 2008 – 2009 fueron nombrados en la primera reunión de Padres de Familia en el mes de septiembre de 2008.
En la Asamblea realizada el 15 de Octubre a las 3:00 PM se nombró la Junta Directiva, la cual quedó conformada así:
.
Presidente
José Alberto Rodríguez

Vicepresidente
María Amparo Herrera

Secretaria
Diana Cristina Cruz

Vocales:
María Elena Mesa
Elena Osorio
Adriana Díaz
María Edilma Torres M
Martha Liliana Agudelo
Jesús Hurtado
Adela Castaño
Blanca Grajales
Rubiela Romero
Tania Elizabeth Benjumea
María Lida Soto
Beatriz Montoya
Nancy Amparo Ordoñez
Lilian Mareily Libreros
Aura Yineth Corrales
Francy Elena Gutiérrez
María Deisy López
Henry Sinisterra
Edilma Torres
Martha Lucia Orozco
Gladis Flórez Castro
Verónica García

Se definieron las funciones de cada uno de estos.

Se organizó el cronograma de reuniones para este año lectivo 2008-2009.

Octubre - Noviembre - Enero - Febrero - Marzo
15 12 21 5 11

Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto
15 13 17 15 12

Contamos en este día con la presencia del Rector las reuniones del Consejo de Padres se realizaran en la sede principal, local # 1 en horas de la tarde (3:00 p. m.) conforme se estableció en el reglamento interno.

En la reunión realizada en noviembre 12 se analizaron las funciones del Consejo de Padres, entre otras:

- Elegir a los Padres de Familia que harán parte del Consejo Académico y Directivo.

- Presentar propuestas de mejoramiento al manual de convivencia.

- Colaborar con el Rector en el análisis y difusión de los resultados de las pruebas censales.

- Apoyar la Institución Educativa en las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que programe orientados a mejorar las competencias en los estudiantes en las diferentes áreas y en la convivencia ciudadana.

En esta reunión de noviembre se hizo lectura al reglamento interno del Consejo, se hicieron algunos ajustes y se acordó entregarlo al Rector para una revisión.

En la reunión de febrero 5 se habló de la necesidad de hacer ajustes al Manual de Convivencia de la Institución.

- Se organizaron grupos de trabajo se les entregó copias de los deberes y derechos de los padres y de los estudiantes, para hacer lectura y en la próxima reunión socializar el trabajo y sacar los aspectos a modificar.

En este día contamos con la presencia del Rector que tomó algunas fotografías a los asistentes como evidencia.

Coordinan las reuniones del Consejo de Padres:
.
Lucy Rodríguez
Sandra Patricia Gómez
Ana Dolores Gómez.




domingo, 1 de febrero de 2009

FECHAS...

E N E R O

2 de enero - Elizabeth Castro Rodríguez
3 de enero - María Francia Hernández Córdoba
9 de enero - Nancy Angélica Giraldo Palacio
10 de enero - Gladys Núñez Morales
11 de enero - María Edilia Esquivel Marín
20 de enero - Ester Llaneth Aguilera López
24 de enero - María Liliana Jaramillo Ortiz
28 de enero - Martha Lucía Marín Valencia
.

F E B R E R O
1 de febrero - Tránsito Aponte Gaviria

6 de febrero - María Fernanda Rojas Vinasco

8 de febrero - Norma Quintero Rodríguez

12 de febrero - Nancy Pedroza Nieto

14 de febrero - Jorge Daniel Pulido Hortúa

15 de febrero - Flor María Ibargüen Mosquera

17 de febrero - Marlene Escobar - María Nelly Ruiz Montaño -
Margoth Álviz Medina - Diego Alexánder Lesmes Cardona -

18 de febrero - María Elena Trejos Aguilar

19 de febrero - Violet Rodríguez Barbosa

28 de febrero - María Elena Galvis Ibáñez

.

M A R Z O

7 de marzo - Fabiola Mondragón Millán

24 de marzo - Paula Andrea García Millán

26 de marzo - Marleny Nieto Rodríguez

29 de marzo - Amelia Ibargüen Ibargüen

.

A B R I L

1 de abril - Luz Mariela Arroyave Serna

8 de abril - Edith Aponte Gaviria

10 de abril - Ana Milena Montaño Aponte

12 de abril - Rubén Darío Millán

14 de abril - Rosaura Quintero Rodríguez

16 de abril - Cristina Torres Granja

21 de abril - Ángela Patricia Guzmán Londoño

26 de abril - Soraida Gallego de Gómez

28 de abril - Alba Lucía Posso de Serna

.

M A Y O

3 de mayo - Jesús Antonio Agudelo Taborda

4 de mayo - Isabel Villegas Becerra

5 de mayo - Fanny Ceballos Caicedo

Doris Segura Ortega

Ruth Cecilia Rodríguez Peláez

10 de mayo - Luz Marina Gaitán

11 de mayo - Ana Dolores Gómez de Osorio

Karol Lilian Grijalba Perea

15 de mayo - Viviana Carrillo Rengifo

20 de mayo - Nora Luz Ospina Gómez

25 de mayo - Fidelina Arana Morales

27 de mayo - María Consuelo Acevedo Serna

28 de mayo - Luz Nelcy Madrid Vanegas

.-.

Junio

6 de junio - Nubia González Tejada

9 de junio - Jaime Franco

10 de junio - Claudia Solans Libreros Morales

22 de junio - María Nélida Arias de Gómez

27 de junio - Elizabet Castro Sierra

30 de junio - María Yamille Zapata Cadavid

.

JULIO

3 de julio - Ómar Machado Zapata

4 de julio - Luz Emelia Cardona Bedoya

6 de julio - Carlos Hernán Osorio Londoño

8 de julio - María Inés Jurado Herrera

10 de julio - Francenith Ruiz Basto

24 de julio - María Aleyda Gómez Holguín

30 de julio - Orfelina Gilón Grijalba

.-.

A g o s t o

3 de agosto - Luz Marina Riaño Calderón

4 de agosto - Jhon Willin Arango Bejarano

4 de agosto - Consuelo Cárdenas López

9 de agosto - Héctor Fabio Villalba

12 de agosto - Alicia Segura Ortega

13 de agosto - Gladys Dávila de Sarria

15 de agosto - Lida Amparo Flórez Carvajal

21 de agosto - Sandra Patricia Gómez Carvajal

24 de agosto - Esperanza Laverde Osorio

26 de agosto - Guzmán Libreros William Javier

30 de agosto - Julio César Libreros Paredes

.-.

.

S e p t i e m b r e

6 de septiembre - Oswaldo Giral Méndez

7 de septiembre - Lucy Rodríguez Jaramillo

18 de septiembre - María Elizabet Frando de Paredes

19 de septiembre - Diego Fernando Segura Libreros

20 de septiembre - María Adelaida Morales

28 de septiembre - Medina Caicedo Magnolia

.-.

O c t u b r e

.

6 de octubre - Gloria Jhanet Zuleta Navarro

6 de octubre - Patricia Arana Sánchez

10 de octubre - Loren Jimena Villa Suárez

26 de octubre - Francia Elena Ramírez Cuaspa

27 de octubre - Janeth Posso

30 de octubre - Ramírez Alvarado Esperanza

.-.

13 de noviembre - Elizabeth Varela Castro

Natalia Millán Arana

27 de noviembre - Isabel Villegas Panesso

28 de noviembre - Gladys Rendón Arenas

.-.-.-.-.

5 de diciembre - Gloria Amanda Robayo Carranza

8 de diciembre - Marizabel Llanos de Varela

Alicia Segura Ortega

10 de diciembre - María Nancy Zuleta Correa

15 de diciembre - Julieta Rengifo de Patiño

19 de diciembre - Luz Madeleine Villegas Noreña

21 de diciembre - Diana Lorena Torres Borja

22 de diciembre - Gilberto Paredes Arana

29 de diciembre - Rebeca Eugenia Cabrera

.-.
.

.

.o.

.

O B I T U A R I O
.

.o.

.

.o.

.



DAVID STEVEN PULIDO ROMERO

+ 20.01.08

.o.o.

.

AURORA SERNA RAMÍREZ VDA. DE ARROYAVE

+ 07.12.08

.o.o
.

JAVIER HERNÁN RODRÍGUEZ

+11.01.09
.o.o.
.

WALNERY CASTAÑO

+04.02.09
.
JOHN JAIRO RAMOS GUTIÉRREZ
+20.02.09
.
MOISÉS TREJOS GARCÍA
+05.04.09
.
MARGARITA VILLALBA
+28.04.09
.
VIVIANA LIBREROS VÉLEZ
+17.06.09
.
ESPERANZA PEDROZA NIETO
+23.06.09
.
KÁREL MARCELA RENGIFO PINILLOS
+15.08.09
.
CLELIA CAICEDO DE CEBALLOS
+12.08.09
.
JOSÉ MIGUEL CASTRO
+15.10.09
.
JOSÉ RAFAEL DÍAZ
Padre de familia del niño Daniel Felipe Díaz Rodríguez Grado 3°
Sede "John F. Kennedy"
+28.11.09
.
JAIMER LIBREROS BERMÚDEZ(Ex alumno)
+18.01.10
.
LUIS ALFREDO MORALES AGUIRRE
Alumno del grupo 8-4
+22.01.10




Semana a semana








































































































SEMANA DEL 16 AL 20 DE FEBRERO DE 2009.

Lunes 16 de febrero de 2009.
.
o
.
En la sede de “Estímulos” asistió el Rector para recibir unos implementos donados por la fundación presidida por el abogado Pedro Ordóñez, a la reunión asistiría también el señor alcalde Nelson Paredes Gaitán, quien se excusó, fijándose para el jueves de la misma semana a las 4.00 p. m. El encuentro se aprovechó para intercambiar ideas y mirar, sobre todo, la situación referente a la falta de títulos en cabeza de la Normal o del Municipio de los lotes en los cuales se encuentran las sedes que integran la institución educativa.
.
o
.
A las 3.00 p. m. se llevó a cabo una reunión con los docentes que trabajan en la jornada nocturna, se habló sobre la puntualidad, presentación y normas propias de esta modalidad semipresencial. En la noche el Rector, en cada salón les hizo reflexión sobre este y otros aspectos.

Martes 17 de febrero de 2009.
.
0
.
Se recibió la obra de arreglo de las canales del local I I, situación que desde tiempo atrás ocasionaba molestias y posibles daños a la estructura, por cuanto las canales horizontales que reciben el agua del techo no tenía bajantes y ésta caía sobre algunas columnas.
.
o
.
A las 10.00 a. m. se recibió la visita de la interventora de la firma Redcom, ingeniera Dayana Oñate Redondo, quien venía a constatar el estado de las obras en cuanto a las exigencias establecidas en visita de diciembre anterior. Por nuestra parte se había dado casi completo cumplimiento, faltando la parte de Colvista. Se hizo una prueba piloto en el grado 11-1 en las dos últimas horas, dándose por satisfecha la interventora respecto al modo y condiciones del servicio.
.
o
.
A las 10.00 a. m. y a las 3.00 p. m. se llevó a cabo reunión de padres de familia con el fin de ilustrarles acerca del programa Sisbén y todas las ventajas de su conocimiento y puesta en práctica. La señora Leonor Colorado, quien por parte del Municipio es la encargada de su promoción, desarrollaría al día siguiente el trabajo con otros funcionarios la atención a los padres y madres de familia. La reunión de la tarde, a la cual asistieron los padres de familia del local I I, estuvo muy nutrida y se habló de otros puntos de importancia, absolviéndose, al mismo tiempo, inquietudes de los padres y madres de familia.
.
o
.
En la tarde, en el local I, el profesor Carlos Héctor Caicedo Balanta, con la ayuda de la profesora Madeleine Villegas, se reunión con un grupo de docentes, para desarrollar un trabajo de mejoramiento del rendimiento académico de cara a las pruebas externas(Icfes).
.
o
.
Miércoles 18 de febrero de 2009.
.
o
.
En el local I I al final de la jornada se llevó a cabo la despedida del coordinador James Camelo, quien ocupará igual cargo en el Liceo de Roldanillo, Valle. Fue muy expresiva y sincera la reunión, se destacó el buen entendimiento y espíritu humano de James. Con nuestros agradecimientos, hacemos votos por su éxito en su nuevo desempeño.
.
o
.
Se llevó a cabo reunión de coordinadores, la que usualmente se hace los días martes a las 3.00 p. m., en la cual se trataron los siguientes temas: trato dispensado a los estudiantes, algunas quejas de los padres de familia respecto a lo anterior. Completación de lista de los equipos de trabajo de cara al decreto 4790. Proceso de carnetización. Visita de médicos y enfermeras los días 25, 26 y 27 de febrero del presente año, recordándose que los estudiantes adscritos a esta EPS deben traer su carnet. Se recordó que las misas que se habrían de celebrar próximamente se harían por la intención de las almas de personas cercanas a la Normal fallecidas recientemente. Se planteó el acompañamiento que debe tener la jornada nocturna por parte del estamento directivo, quedándose a la espera de una propuesta por parte del licenciado Luis Carlos Llanos Ceballos. Se habló de la situación suscitada con las ventas en el local I I en la parte externa, la cual debe ser más controlada por la Policía, con la colaboración de los vigilantes y docentes encargados de acompañamiento en la pausa pedagógica. En proposiciones y varios se comentó de hacer círculos de estudio en procura de motivar al maestro a la lectura y al conocimiento de nuevas temáticas.
.
o
.
Jueves 19 de febrero de 2009.
.
o
.
El Rector viajó a la ciudad de Cali a la Secretaría de Educación a tratar temas relacionados con los nombramientos a proveer en la Normal, y a explorar la posibilidad de retomar la plaza de “ Orientadora Escolar” que desempeñaba la docente María Berenice López Cañas.
.
o
.
El Comité de gestión de las Tic se reunió a medio día, presidido por la coordinadora Patricia Arana, dándose a conocer parte del itinerario y estableciéndose una próxima reunión para desarrollar el plan de gestión.
.
o
.
En la sede “Estímulos” se llevó a cabo la reunión con el Sr. Alcalde, llevó la palabra y representación de la Normal, la coordinara Orfelina Gilón, quien agradeció la donación hecha por la Fundación presidida por el abogado Pedro Ordóñez.
.
o
.
Viernes 20 de febrero de 2009.
.
o
.
La Rectoría logró el contacto con el Comité Estudiantil y Cultura de la Univalle, presidido por Andrés Felipe Guzmán, el comité está en capacidad de asesorar y colaborar con la Normal en muchos campos del quehacer pedagógico, administrativo, de comunicación y otros aspectos de suma importancia para nuestra Institución. Existe, incluso, el convenio bibliográfico en la Universidad de Los Andes, mediante el programa “Biblioteca abierta”, éste permite que cualquier miembro de la Normal solicite en préstamo cualquier libro que aquella Universidad tenga, y le será enviado al docente, en calidad de préstamo, durante un período de un mes a mes y medio, sin ningún costo.
.
o
.
Los alumnos del grado 11 asistieron al final de la jornada escolar a la Feria Universitaria de Manizales, realizada en las instalaciones del Colegio Gimnasio Norte del Valle de Roldanillo, Valle. Pudieron allí apreciar cómo una ciudad se preocupa enormemente por promover la educación no sólo dentro de su propio ámbito sino también por irradiar tan importante actividad a los departamentos vecinos.
.
o
.
Sábado 21 de febrero de 2009.
.
o
.
En el día de hoy se están haciendo todas la adecuaciones últimas, incluso no exigidas, para dotar al programa “Aula Móvil” de todas las garantías técnicas suficientes para su desempeño óptimo. En esta labor ha estado el electricista Baudilio Díaz, con el acompañamiento del profesor Julio César Libreros Paredes.
.
o
.
SEMANA DEL 9 AL 13 DE FEBRERO DE 2009.
.
o
.
---Lunes 9 de febrero de 2009. Se le habló al estudiantado reunido en el patio central sobre puntualidad, presentación, exámenes del ICFES, cuidado de las instalaciones y enseres. También se les comentó sobre la implementación de las TIC, sobre la Gestión de Calidad, sobre las nuevas tendencias de la pedagogía basada más en el aprendizaje que en la enseñanza. Se hizo una reflexión sobre la amistad.
.
o
.
---En horas de la mañana se atendió a un funcionario de la UMATA, quien atendió el requerimiento para solucionar el problema de los árboles –acacia rubínea y araucarias – que se encuentran en la parte frontal de la Normal y que ofrecen peligro por su vejez e inclinación.
.
o
.
---En la tarde el coordinador, licenciado Luis Carlos Llanos Ceballos continuó con sus exposiciones sobre competencias y stándares para los y las docentes que voluntariamente quisieren asistir. .
.
o
.
---A las 4 p. m., según se había convenido anteriormente, se presentaron: Sandra Milena Correa Mendoza, ex alumna, Erika Lorena García Piñeros, ex alumna, Millian Yiseth Gil Ortiz, del grupo 10-2, Lilly Vanesa Gil Ortiz, de grupo 9-4 y Luz Belly Agudelo Mendoza, del grupo 8-3, para recibir las marimbas que se encontraban desde hacía algunos años en la bodega del local I, con el fin de formar un grupo musical. Se les entregaron 12 elementos con sólo 10 percutores, faltando 2. Allí se dejo un chucho, un charango de marca Cedar, 2 quenas medianas y una pequeña, una caja china. Prometieron hacer el primer “concierto” de prueba en un mes y medio. Martes 10 de febrero de 2009. A las 7.00 a. m. en las instalaciones del aula máxima “Álvaro Perea” de la Sede Univalle, Zarzal, Valle del Cauca, se dio inicio al taller del proyecto: “Avance en la comprensión y socialización de Estándares Básicos de Competencias en el Departamento del Valle del Cauca”. Este taller fue orientado por Míriam Vásquez, docente de la Universidad del Valle. .
.
o
.
---A las 3. p. m. se llevó a cabo reunión de coordinadores, en la cual se trataron los siguientes temas: actualización de datos del personal dependiente de la Normal, en orden a la actualización del directorio. Asignación de asignaturas mediante resolución rectoral y disposición de horas de atención al padre o madre de familia. Situación de disciplina del grupo 6-6 en cuanto a ambiente de agresividad creada por algunos estudiantes, e inculcación del cuidado por enseres, máquinas, aparatos y demás aspectos de la Institución. Programación para el martes 17 de febrero del presente año de una reunión de padres de familia de la sede principal para, entre otros temas, tocar el relativo al Sisbén, su actualización y beneficios. Se habló de la carnetización que se concluirá proximante. Se habló de la respuesta dada por el doctor Abelardo Cabrera Isaza, el día 5 de febrero de 2009, con relación a un oficio de febrero 2 de 2009, en el cual se daba información de algunos estudiantes de grado 6-6, respecto de bajo rendimiento e indisciplina, él señor Comisario, recomendó, una vez cerrado el proceso disciplinario por parte de la Institución, continuar con lo siguiente: Iniciar terapias sicológicas – Hacer análisis socio-familiar – Involucrar al grupo familiar en las terapias sicológicas – Realización de compromisos de la familia en el proceso – Realización de compromiso del alumno en mejoramiento del comportamiento en la Institución Educativa, en la casa, en la sociedad, en la familia, incluyendo el rendimiento académico. En caso de reincidencia en las conductas, en forma conjunta con el Consejo Académico, se debe tomar una decisión. El Sr. Comisario se ofreció a aclarar las dudas que existan al respecto y a programar una reunión. El Campo Cytma hará una reunión de trabajo el día viernes 13 de febrero del presente año.
.
o
.
---Hoy fue visitada la Institución por el señor Darley Díaz G., representante de ventas de la Casa del Fotograbado de Ibagué, Tolima, quien provee del material de diplomas, placas, banderas, botones publicitarios, etc., a las instituciones educativas. Se contrató la renovación de las banderas de Colombia, la Normal y de Zarzal. .
.
o
.
































Se dio inicio al taller de capacitación sobre autismo dictado por la terapeuta comportamental ABA(Applied Behavior Analisis), Ivonne Castillo Pilimur.

El análisis de comportamiento aplicado, consiste en un método efectivo en la reducción de comportamientos y alteraciones típicas de los autistas, de los niños con TDA(Trastorno déficit de atención y alteraciones típicas de los autistas, de los niños con TDA(Trastorno déficit de atención con o sin hiperactividad) o niños con problemas de comportamiento tales como auto o hetero agresiones, falta de atención, rabietas, desobediencia y auto estimulaciones.

Jueves 12 de febrero de 2009.
.
o
.
---Se hizo reunión extraordinaria de docentes en la cual se habló de regularizar la asignación académica mediante la emisión y entrega de la respectiva resolución. Lo anterior se hacía de manera verbalizada. Se informó de la solicitud de informe de plazas provisionales, para el concurso docente 2009. Se informó del nombramiento de la docente María Isabel Morales Góngora en reemplazo de la profesora Julia Gladys Morales Ruiz, quien se renunció por razón de jubilación. Se encareció la puntualidad de en el cumplimiento de la jornada laboral del modo como está establecido en el decreto 1850 de agosto 13 de 2002, ratificado por sentencia del Consejo de Estado del 30 de abril de 2008, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, de la cual se entregaron varias copias para que fueran leídas por los docentes.

Se habló del proceso de titulación del lote correspondiente al local I I, ya se tiene, por parte de la Rectoría, el certificado de tradición, el plano del predio proporcionado por la Oficina de Catastro Municipal y se solicitó copia del trabajo de partición y adjudicación, en orden a lograr una detallada descripción del predio para iniciar el proceso de prescripción adquisitiva de dominio(titulación) a favor de la Normal.

Del mismo modo se habló del trabajo que llevará a cabo el Equipo de Gestión de las TIC, en procura de la lograr que un significativo porcentaje del personal adscrito a la Normal en su calidad de directivo, docente, personal administrativo, de servicios generales, alumnos y padres de familia se familiarice con los recursos informáticos, en orden a optimizar la información y el desempeño en los planos administrativos y pedagógicos de la Normal. Con este fin se divulgó la dirección del blog de la Normal. Ya algunos como sección o personalmente están en el trabajo de desarrollo de blogs. Este recurso, como los numerosos que hoy en día nos ofrece la informática, debe ser adecuadamente utilizado por toda la comunidad educativa, y canalizar y aunar los conocimientos y esfuerzos que individualmente se realizan, en este campo, dentro del ámbito normalista.
.
o
.
Se hizo compra de los siguientes elementos:
.
Un router inalámbrico D-LINK 54 INAL
Un router inalámbrico D-LINK 108 INAL
1 SWITCHE D-LINK 8P
1 UPS 1000W
1 RAM DDR II 2 GB
1 QUEMADOR DVD LG
1 MOUSE ÓPTICO
.
Lo anterior con el fin de mejorar la conectividad y optimizar el servicio de internet. Costo: ochocientos doce mil pesos($812.000,00).
o
.
Viernes 13 y sábado 14 de febrero de 2009.
.
o
.
Hoy, por segunda ocasión, el rector, Joel Antonio Coronado Giraldo, y la coordinadora Patricia Arana, asistieron a la capacitación dentro del desarrollo del programa Itinerario de las TIC. Allí las docentes Carmen Alejandra Reyes y Maritza Cuartas llevaron a los directivos por los temas tres y cuatro - Soy constructor de información, Soy coproductor de conocimiento - asignando tareas, entregando conocimientos, dando a conocer nuevos canales de comunicación, entre ellos el blog, mostrando las redes sociales, las presentaciones, el wiki, haciendo conocer el "slideshare" y sus posibilidades.
.
o
.
Por parte de la Rectoría, en la Institución, se recibió información de la segunda reunión del equipo de gestión de las tic, su conformación y periodicidad de reuniones con algunas tareas iniciales. El próximo jueves 19 de febrero de 2009, a medio día, se reune de nuevo, allí se hablará de la matriz de autoevalución, del contenido del plan de gestión, el direccionamiento estratégico, etc.
.
o
.
o
.

ESCUELA DE PADRES, SUS PROMOTORAS Y ASISTENTES.




CONSEJO DIRECTIVO.






HABÍA UNA VEZ...






SE INICIA EL ITINERARIO DE LAS TIC.






SEMANA DEL 2 AL 6 DE FEBRERO DE 2009.
.
o
.

Lunes 2 de febrero 2009.
.
o
.
Nuevo contrato.
.
o
.
Hoy se firmó el contrato con la ERT para optimizar el servicio de acceso a internet de una(1) mega a dos(2) en el local I y en el local I I, en el cual no había servicio, se instaló con una(1) mega. Ambos locales quedan con derechos de línea ilimitada local más local extendida a ERT y EMCALI. Internet ilimitado.
.
Arreglo del cubículo donde se encuentra el archivo.
.
Se encontró debidamente organizado el archivo por parte de las secretarias Claudia Soláns Libreros Morales y Loren Jimena Villa Suárez, ya superadas las dificultades presentadas por la inundación sufrida debido a un desperfecto de la plancha y la falta de una canal de desagüe en la parte superior del cubículo, estos puntos fueron solucionados. En esto momento se halla desterrada toda humedad y los libros y documentos de otra índole se encuentran bien organizados.
.
Entrega de “stickers”.
.
Se ha continuado con la entrega de la tarjeta plástica a las madres de familia del programa “Familias en acción”, con la colaboración de la auxiliar de servicios administrativos MARÍA FRÁNCIA HERNÁNDEZ CÓRDOBA.
.
Martes 3 de febrero de 2009.
.
Reunión de Rector y Coordinadores.
.
Se realizó la reunión de coordinadores que se lleva a cabo, usualmente, los días martes de cada semana. En esta ocasión se habló de la capacitación en auditoría interna por parte de “BUREAU VERITAS”, recibida en La Unión, Valle del Cauca, sitio: “Valle Lindo”, por parte de cinco(5) miembros de la comunidad educativa, durante los días veintiséis(26), veintisiete(27) y veintiocho(28) de enero del presente año, en orden a . Se tocó el tema de los proyectos, en especial la necesidad de reactivar el de Educación Sexual. Se habló de programar una misa, para orar por el alma de las personas fallecidas, allegadas a personas muy queridas de la institución. Se informó que el valor del consumo de servicios, agua, está por el orden de más de CUARENTA MILLONES DE PESOS($40’000.000,00). Como deben estar funcionando las comisiones de evaluación y promoción están serán conformadas de modo inmediato por parte de la Coordinación Académica. Se habló de la prohibición establecida por la Secretaría de Educación del funcionamiento de instituciones privadas en las plantas físicas de la instituciones públicas(Decreto 1029 de julio 21 de 1992). Nosotros tenemos el caso de ASED que funciona en la Sede “GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER”. Se comentó del “Aula Móvil”, programa del MEN consistente en proveer con veinticinco(25) computadores portátiles a la Institución para el uso de los grados décimo, undécimo y ciclo complementario. Por parte de uno de los contratistas no se ha cumplido con algunos requerimientos: caja de control, rectificación de ubicación de canaletas. Por nuestra parte estaremos haciendo las rampas para salvar el desnivel de los corredores, poniendo la reja en el trasluz en donde se encuentra el gabinete y ya se amplió y ubico el punto de acceso a Internet. Una exigencia de última hora es la necesidad de tener pupitres con superficie horizontal para seguridad de los equipos. Enseguida se habló de la revisión del pacto, reglamento o manual de convivencia y de la integración de quienes deben llevar a cabo esta tarea. Finalmente se comentó sobre el decreto 4790 de 2008.
.
Jueves 5 de febrero de 2009.
.
Dotación elementos para laboratorio de Química. Se dotó el laboratorio de Química, atendiendo solicitud del profesor GILBERTO PAREDES ARANA, de tubos de ensayo, probetas, pipetas, reactivos, mangueras para destilación, vasos de precipitado, embudos de filtración, papel filtro, papel indicador de PH, etc. El señor José Arles Zapata Santa, representante de Didácticas J. P. trajo estos elementos. Se han cotizados tres(3) tableros acrílicos tipo porcelanizado, tres(3) lockers, y una(1) mesa auxiliar.
.
Superada emergencia.
.
En la parte surotiental anterior del local I, sede principal, se desgajó una rama del árbol que se halla allí ubicado, ofreciendo peligro para las personas. Se solicitó la colaboración a los Bomberos Voluntarios quienes atendieron el requerimiento enviando a dos unidades: el sargento de Prevención y Seguridad Jorge Eliécer Córdoba Sánchez y el cabo Carlos Alberto Rodríguez. Ellos hicieron observación sobre el peligro que ofrece otra de las ramas del mismo árbol, la que se encuentra sentida y descansa sobre los cables del teléfono que pasan por la calle 12. Ya se ofició a la Umata para que se tomen las medidas necesarios y se estudie la situación de las araucarias, una de las cuales muestra una notable inclinación.
.
Reunión inicial equipo de gestión itinerario de TIC.
.
Hoy se reunió el equipo de gestión de implementación de TIC en la Institución a las 12.00 m. Fueron convocados los docentes MARGOT ALVIS, ESPERANZA RAMOS, FLOR MARÍA IBARGÜEN, ANA MILENA MONTAÑO, JESÚS ANTONIO AGUDELO, JANETH POSSO, HÉCTOR FABIO VILLALBA, WILLIAM JAVIER GUZMÁN, JOSÉ LEONARDO MONDRAGÓN, CARLOS HOLMES TORRES, MADELEINE VILLEGAS, también asistieron JULIO CÉSAR LIBREROS, LUIS CARLOS LLANOS y NANCY ANGÉLICA GIRALDO. Por parte de la Rectoría, se hizo invitación a participar del itinerario profesional de TIC, se comentó de la importancia de aunar voluntades y saberes, por cuanto quienes asistían a la reunión son los docentes con una mayor experiencia y conocimiento de Informática. De entre ellos se escogió un grupo de cinco(5) para que integrarán la directiva del equipo gestor, compuesto por WILLIAM JAVIER GUZMÁN, MADELEINE VILLEGAS, JULIO CÉSAR LIBREROS, JESÚS ANTONIO AGUDELO y HÉCTOR FABIO VILLALBA, también se invitará a dos(2) estudiantes y a un(1) padre de familia. Se desarrolló la matriz DOFA.
.
Consejo Directivo.
.
A las 3.00 p. m. se hizo reunión del Consejo Directivo en el cual se trató de los diversos contratos de arrendamiento que actualmente tiene la Institución de tiendas escolares, piscina, espacio para fotocopiadora, etc. Se harán contratos escritos, tratando de prever situaciones muy propias de las instituciones educativas. Se habló incluso de la posibilidad de sacar a licitación los servicios de tienda o cafetería. Se comentó de la necesidad de establecer una medalla que la Normal otorgaría a quien se distinguiese en el servicio a la Institución o en una colaboración especial a la misma. Se aprobó el reglamento del Consejo Directivo y se trató un caso disciplinario. Se informó del cumplimiento de la sanción por parte de los estudiantes JUAN CAMILO MORENO BULLAS y SEBASTIÁN PEÑA. En la anterior reunión se dio aprobación al presupuesto de ingresos y gastos.
.
Consejo de Padres.
.
En la misma tarde del jueves cinco(5) estuvo reunido el Consejo de Padres en las instalaciones de la Normal, local I I, estuvo acompañado por las coordinadoras ANA DOLORES GÓMEZ DE OSORIO, SANDRA PATRICIA GÓMEZ, LUCY RODRÍGUEZ y la docente AMPARO HERRERA. Han hecho un trabajo especial con los padres y madres. Ya se dieron su propio reglamento, el cual fue aprobado el día treintaiuno(31) de enero de dos mil ocho(2008).
.
Había una vez...
.
Como es usual,cada jueves, se reune un grupo de estudiantes liderado por la docente MARGOTH ÁLVIZ, con el fin de promover la lectura. Este grupo desarrolla el proyecto denominado "Había una vez..." Ha cumplido una noble, fructífera y especial labor de difusión del amor por las letras.
.
.
SEMANA DEL 26 AL 30 DE ENERO 2009.
.
.
Capacitación en "TemáTICas para Directivos".
.
.
El Ministerio de Educación Nacional convocó a los Rectores de las escuelas normales superiores del suroccidente colombiano los días viernes treinta(30) y sábado treinta y uno(31)de enero de dos mil nueve(2009), junto con un coordinador o coordinadora, a la Escuela Normal Superior "FARALLONES" de Cali, Valle, a realizar el itinerario profesional de TIC: TemáTICas, en orden a lograr una apropiación profesional de TIC por parte de los directivos docentes de instituciones oficiales.
.
Lo anterior también implica un compromiso: motivar a las Instituciones a promover procesos de mejoramiento, a utilizar las TIC en los procesos de gestión, fomentar el desarrollo profesional de los docentes para que estos promuevan innovaciones en el aula escolar.
.
Las capacitadoras lo hicieron con gran sentido profesional, especiales conocimientos y experiencia, además de una suma calidez y ambiente colaborativo. Ellas son: Patricia Toro, Maritza Cuartas y Carmen Reyes. El Rector de la Escuela Normal Superior Farallones, licenciado Jorge Muñoz, fue un digno anfitrión.
.
Como especial y necesaria tarea se hará la conformación del equipo de gestión.
.
Una institución formadora de maestros y maestras no puede desentenderse del vertiginoso desarrollo tecnológico y menos del campo de la informática, por donde fluye con el poder, no de un río, sino de un oceáno, el infinito mundo del conocimiento.
o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o
De acuerdo al cronograma de reuniones dentro del proceso de capacitación para la implementación de la Gestión de Calidad en las instituciones educativas de Zarzal, Valle, fuimos citados los días lunes veintiséis(26), martes veintisiete(27) y miércoles veintiocho(28) de enero del presente año, al sitio "Valle Lindo", en La Unión, Valle, cinco(5) integrantes del Comité de Calidad: Héctor Fabio Villalba, Leonardo Mondragón Largo, James Camelo Gutiérrez, Lida Amparo Flórez Carvajal y Joel Antonio Coronado Giraldo. Allí, el capacitador Germán Darío González Morales nos hizo conocer más a fondo la NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2004, mediante talleres, explicaciones y ejercicios. Esta labor concluyó con la evaluación en orden a certificarnos como auditores internos de calidad, por parte de BUREAU VERITAS, entidad auditora internacional.
.
Las metas en este propósito son ambiciosas, sabemos que este es un proceso, como todo lo que entraña un aprender juicioso, que exige tiempo, decidida voluntad, compromiso y alto sentido de pertenencia. Si bien se ha hecho con cierta premura, nos ha permitido adquirir conciencia que la mejora en el desempeño de nuestras instituciones debe ser nuestra principal motivación. Por parte de la alta dirección se estará solicitando a la Alcaldía y a los entes departamentales encargados e interesados en la implementación de estos procesos un mayor y continuo acompañamiento, es decir, una asesoría más inmediata y de más continua presencia.
.